Connect with us

México

Piden generar conciencia para el cuidado de alergias

Avatar

Publicada

on

México.— La diputada del grupo parlamentario del PVEM, Sharon Cuenca Ayala, promovió que el 8 de julio de cada año como el Día Nacional de la Alergia, con el fin de concientizar sobre la enfermedad que padecen millones de personas.

Señaló que tiene el propósito de  difundir  los tipos de alergias y así contribuir a concientizar a la población sobre estas afectaciones, debido a que en nuestro país la Secretaría de Salud señala que 40 por ciento de la población nacional sufre alergias.

Te puede interesar: Desarrollan en NL químico antialergias

“Éstas son una reacción exagerada del organismo hacia algún agente ambiental como polen, caspa de mascotas y ácaros del polvo casero, principalmente; así como de ciertos contaminantes ambientales entre los que destacan el humo del cigarro. Estos entran por los aparatos respiratorio y digestivo en alimentos, medicamentos e inhalantes, pero también pueden ser absorbidos en la piel”, indicó.

Dijo que las enfermedades alérgicas se caracterizan por presentar manifestaciones crónicas y recurrentes con múltiples agudizaciones y tienen como órganos blancos a las vías respiratorias, tubo digestivo, piel y ojos. Incluyen asma, rinitis, dermatitis atópica, alergia alimentaria, y por medicamentos, anafilaxia, urticaria y angioedema.

Este padecimiento tiene más impacto en la niñez y la adolescencia, pero puede aparecer en cualquier edad y momento de la vida; por ello, su complejidad en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Argumentó que los servicios de salud se ven rebasados en recursos debido a la falta de atención especializada para cada alergia, pero también por la inadecuada preparación de los médicos de primer contacto que las atienden.

Por su parte, la Organización Mundial de Alergia propuso que el 8 de julio de cada año se reconociera el Día Mundial de la Alergia con la finalidad de que las instancias gubernamentales, organizaciones y asociaciones de la salud del mundo impulsaran en la población una cultura para concientizar sobre los daños que causan a la salud las diversas alergias, a fin de prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas para evitar sus complicaciones y hasta la muerte en algunos casos.

Checa también: Crece alergia infantil al cacahuate

Cuenca Ayala manifestó que se busca generar una conciencia individual y colectiva para dar el debido cuidado a las alergias, además de promover perfiles clínico-epidemiológicos con base en estudios del genoma humano para tener certeza en el diagnóstico y tratamiento para cada alergia, así como una base de datos sobre los tipos de alergias que existen en nuestro país y a qué población afectan más.

Resaltó que al generar esta conciencia se lograra que en los próximos años descienda el número de pacientes con enfermedades causadas por alergias; también para que los diagnósticos sean precisos y no se mediquen sustancias que en lugar de beneficiar pueden perjudicar al paciente con alergia. La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Vecinos de Chimalhuacán piden tanques de oxigeno

Israel Lorenzana

Publicada

on

Vecinos de Chimalhuacán piden tanques de oxigeno

Ciudad de México.— Vecinos de Chimalhuacán, Estado de México, se manifestaron sobre el Circuito Plaza de la Constitución en la Ciudad de México para pedir insumos médicos en los hospitales de su municipio.

Los vecinos de Chimalhuacán piden que haya más pruebas de Covid y apoyos en tanques de oxigeno porque no les alcanza para comprar o recargar.

LEE Insumos médicos para el Covid elevaron hasta 230%, advierten

ebv

Seguir leyendo

México

Comandante que estuvo cerca de AMLO da positivo a Covid

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El comandante Guzmar Ángel Castillo, de la 12va región militar en San Luis Potosí y quien estuvo cerca de el presidente López Obrador el fin de semana dio positivo a Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de salud estatal Miguel Ángel Lutzow, quien aseveró que el militar no ha presentado síntomas y ya se encuentra en aislamiento.

Tras un rastreó a las personas que estuvieron cerca del primer mandatario este domingo que realizó una gira al estado, se supo que el comandante dio positivo.

El gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Gobierno, Alejandro Leal y el jefe de Comunicación Social, Raúl Camacho dieron negativo a las pruebas.

La secretaría de Salud local rastra a otros funcionarios que estuvieron cerca del evento para saber si dan positivo a coronavirus, como indica el protocolo.

LEE Hugo López Gatell se encuentra confinado

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos