Connect with us
Congreso, Diputados, Senado, Guardia Nacional, Reforma Educativa, Congreso, Diputados, Senado, Guardia Nacional, Reforma Educativa,

México

Piden organizaciones que la elección del titular de PRODECON se apegue a la ley

Publicada

on

Ciudad de México.- Diversas organizaciones demandaron que la elección del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se lleve a cabo con apego a la ley.

Particularmente, las organizaciones solicitan que el Congreso se apegue a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de dicha dependencia. 

Dicho artículo destaca que el candidato no puede haber ocupado la posición de secretario o subsecretario del Estado o titular de alguna entidad paraestatal en el gobierno federal.

Asimismo, el texto señala que la persona debe contar con experiencia acreditada en materia fiscal cuando menos por un término de cinco años previos a su designación.

Según la ley, tampoco es viable la elección si el prospecto fue funcionario del servicio de administración tributaria y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los últimos tres años previos a su nombramiento. 

La terna de AMLO, ¿cumplen los requisitos?

En distintos comunicados, las organizaciones que llaman al Legislativo a cumplir con la ley son el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF).

A ellos se sumaron también la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Colegio de Abogados y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Después de un año de espera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió la terna al Poder Legislativo para para designar al titular de la PRODECON. 

Aunque la elección del nuevo titular no tiene fecha definida, en fechas próximas los legisladores deberán avalar a alguno de los perfiles propuestos por el presidente.

Dicha terna está integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas.

Los tres aspirantes tienen antecedentes de servicio público en el gobierno federal actual.

Te recomendamos: En riesgo defensa de los contribuyentes tras recorte de presupuesto en la Prodecon

“La PRODECON es fundamental para ayudar a las finanzas públicas”

Para la ANADE, “gracias a la Prodecon diariamente se celebran en estricto apego a la ley, acuerdos conclusivos entre contribuyentes y autoridades que dirimen controversias fiscales” 

En el mismo sentido, el IMEF señaló que debido a las circunstancias actuales de contracción económica, la estabilidad de las finanzas públicas enfrenta diversos riesgos.

De acuerdo con el organismo, en este contexto la PRODECON puede ayudar al equilibrio de las finanzas públicas nacionales.

La PRODECON inició sus funciones en septiembre de 2011 y hasta abril de 2019 sólo había tenido una Procuradora, elegida por cuatro años y reelecta para un período similar.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos