Connect with us
Congreso, Diputados, Senado, Guardia Nacional, Reforma Educativa, Congreso, Diputados, Senado, Guardia Nacional, Reforma Educativa,

México

Piden organizaciones que la elección del titular de PRODECON se apegue a la ley

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Diversas organizaciones demandaron que la elección del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) se lleve a cabo con apego a la ley.

Particularmente, las organizaciones solicitan que el Congreso se apegue a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de dicha dependencia. 

Dicho artículo destaca que el candidato no puede haber ocupado la posición de secretario o subsecretario del Estado o titular de alguna entidad paraestatal en el gobierno federal.

Asimismo, el texto señala que la persona debe contar con experiencia acreditada en materia fiscal cuando menos por un término de cinco años previos a su designación.

Según la ley, tampoco es viable la elección si el prospecto fue funcionario del servicio de administración tributaria y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los últimos tres años previos a su nombramiento. 

La terna de AMLO, ¿cumplen los requisitos?

En distintos comunicados, las organizaciones que llaman al Legislativo a cumplir con la ley son el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF).

A ellos se sumaron también la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Colegio de Abogados y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Después de un año de espera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió la terna al Poder Legislativo para para designar al titular de la PRODECON. 

Aunque la elección del nuevo titular no tiene fecha definida, en fechas próximas los legisladores deberán avalar a alguno de los perfiles propuestos por el presidente.

Dicha terna está integrada por Martha Patricia Jiménez Oropeza, Alberto Puga Bolio y Ricardo Rodríguez Vargas.

Los tres aspirantes tienen antecedentes de servicio público en el gobierno federal actual.

Te recomendamos: En riesgo defensa de los contribuyentes tras recorte de presupuesto en la Prodecon

“La PRODECON es fundamental para ayudar a las finanzas públicas”

Para la ANADE, “gracias a la Prodecon diariamente se celebran en estricto apego a la ley, acuerdos conclusivos entre contribuyentes y autoridades que dirimen controversias fiscales” 

En el mismo sentido, el IMEF señaló que debido a las circunstancias actuales de contracción económica, la estabilidad de las finanzas públicas enfrenta diversos riesgos.

De acuerdo con el organismo, en este contexto la PRODECON puede ayudar al equilibrio de las finanzas públicas nacionales.

La PRODECON inició sus funciones en septiembre de 2011 y hasta abril de 2019 sólo había tenido una Procuradora, elegida por cuatro años y reelecta para un período similar.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Promoción del aborto, tema recurrente en conferencias vespertinas del gobierno federal

Algunas mujeres desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del gobierno federal, volvió a poner el aborto en la discusión.

La funcionaria hizo alusión a la posibilidad de recurrir a la práctica del aborto ante la pandemia por el Covid-19 en México.

Desde hace varias semanas, la conferencia de la Secretaría de Salud ha dejado de ofrecer las cifras del Covid-19 en el país.

En cambio, informa estrategias, a través de asuntos temáticos, para evitar la propagación del virus.

Te puede interesar: Con mentiras pretendían despenalizar el aborto en Veracruz: especialista

En estas conferencias ha sido habitual la participación de funcionarios que aprovechan el foro para colocar el acceso al aborto como un servicio esencial y seguro.

Este lunes, Karla Berdichevsky expuso que hay posibilidades de acceder a un legrado seguro incluso desde edades tempranas.

Especialistas en la salud reproductiva han advertido que la mayoría de las mujeres embarazadas, desconocen los efectos y consecuencias posibles que pueden sufrir al practicar un aborto.

Los expertos señalan que las mujeres que pasan por un aborto pueden atravesar por diversos trastornos emocionales.

Resultan realmente difíciles de superar, aseguran.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Juzgados reabren en la Ciudad de México con largas filas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Reabren juzgados en la Ciudad de México

Ciudad de México.— Reanudaron sus actividades de manera presencial los juzgados civiles, mercantiles y familiares pertenecientes al Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este lunes, al 50 por ciento de su capacidad pudieron realizar algún trámite abogados y demás usuarios.

Los juzgados de Avenida Juárez, Ciudad Judicial y Patriotismo recibieron una gran cantidad de personas.

Te puede interesar La importancia de conocer el Boletín Judicial

Con estrictos protocolos de salubridad, como lo son múltiples filtros, donde se toma la temperatura, se proporciona gel desinfectante y se verifica el uso de cubreboca.

Cumpliendo las medidas sanitarias, pudieron ingresar a los inmuebles para realizar sus trámites y el seguimiento juicios.

Te puede interesar Desinfectan combis que recorren colonias con altos contagios de Covid

Se debe sacar cita previamente en el sitio del poder judicial de la Ciudad de México https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/ y esperar la confirmación de la fecha y la hora que recibirá la atención.

No te expongas al contagio, utiliza la Oficialía de Partes Virtual:

Desde el próximo lunes 3 de agosto estará disponible y podrá ser utilizada la Oficialía de Partes Virtual.

En el siguiente enlace: (Requisitos para la Oficialía de Partes Virtual) del Poder Judicial, están los requisitos y los pasos a seguir para poder utilizar este servicio.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos