Connect with us

México

Piden participación de la sociedad civil en TLCAN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Especialistas y académicos consideraron indispensable que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participen organizaciones civiles y gobiernos subnacionales para incidir en la agenda y evitar que se privilegien los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad.

En el ‘Diálogo abierto frente a la renegociación del TLCAN: hacia la construcción de una agenda local’, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que el saldo a 23 años de la implementación de este mecanismo “ha sido profundamente negativo para el país”.

Te puede interesar: TLCAN será firmado en 2018: Larry Rubin

Dijo que desde 1994 a la fecha los beneficios han sido sólo para unos cuantos, pero en la inmensa mayoría no hay ningún impacto positivo. Se profundizó la pobreza y la desigualdad; actualmente hay 53 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1994 había 35 millones, indicó.

Se profundizó la brecha en los salarios y condiciones laborales, la economía mexicana no crece, se estima que la inflación llegue a 6 por ciento, el tipo de cambio está en una situación de fluctuación, el campo mexicano está abandonado y hundido en la violencia, donde los poderes delictivos han cubierto el vacío que dejó el Estado, apuntó.

Encinas Rodríguez consideró que, ante las actuales condiciones, es el momento para fortalecer la economía nacional y el desarrollo interno de México.

Isidro Morales, representante del Centro Baker de la Universidad de Rice (Texas), expresó que si la coalición actual que gobierna México “quiere mantenerse en el poder, tiene que renegociar el acuerdo, aunque sea un mal arreglo, en donde acepte y legitime que Estados Unidos va ser proteccionista”.

Kalman D. Resnick, abogado especialista en temas de defensa de los derechos de los migrantes, mencionó que las élites de los dos países no tienen interés en mejorar el nivel de vida de los trabajadores, por lo que es importante establecer una nueva relación entre ambas naciones que esté más preocupada por sus ciudadanos y no únicamente del interés de las empresas.

Refirió que el Tratado impactó en los sectores rurales de México por la exportación de productos agrícolas de EU, lo que ocasionó una salida masiva de mexicanos hacia las ciudades de su propio país y de la Unión Americana.

Juan Carlos Moreno Bird, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que México se encuentra ante la oportunidad de cambiar su agenda de desarrollo “y pensar desde adentro”, poner las desigualdades en el centro de las preocupaciones de la política macroeconómica y de las políticas social, hacendaria, monetaria y de reconstrucción nacional.

Consideró que debe replantearse la estrategia de haber apostado por el mercado externo sin fortalecer el interno. Recordó que incluso el Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Estado mexicano que debe de asumir la responsabilidad de crear un contexto de fortalecimiento de sus trabajadores.

Celeste Drake, especialista en Comercio y Globalización de la Federación Estadounidense del Trabajo, expuso que con el Tratado los tres países compiten por el capital a costa de los salarios y la calidad de vida de los trabajadores, mientras que se baja los impuestos a las empresas.

Una forma para poder proteger los salarios son los sindicatos, pero en el caso de México hay políticas que protegen más a los empresarios, además de que parece que estas organizaciones gremiales no abogan por sus propios trabajadores.

Puedes leer: Imposible imponer plazo fatal a TLCAN: Guajardo

Esta circunstancia, indicó, ha motivado a sectores como la academia, la sociedad civil y algunos representantes de gobiernos subnacionales a alzar la voz e incidir en la agenda de las mesas de renegociación, a fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el papel que deben jugar los actores y poderes locales en la renegociación del tratado trinacional.

Estimó que la renegociación o eventual desaparición del TLCAN definirá la agenda de México y el papel que deben asumir los poderes locales en ese contexto. Si hoy se buscan mejores resultados en materia de libre comercio, es preciso implementar nuevas estrategias de negociación e incorporar temas que son sustantivos para un desarrollo integral y que son demandas de la sociedad civil mexicana, puntualizó.

agch

CDMX

Aumentan fiestas en la CDMX pese al alto contagio de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Aumentan fiestas en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La cantidad de fiestas han aumentado en las últimas semanas, pese al alto registro de casos por Covid-19 en la Ciudad de México.

Personal del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) ha recibido denuncias constantes de vecinos que denuncias fiestas clandestinas.

El Gobierno de la CDMX informó que de enero al 18 de octubre del año en curso, en comparación del mismo periodo de 2019, las quejas por la organización de fiestas se acrecentaron un 611 por ciento.

Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Miguel Hidalgo son las alcaldías donde vecinos reportan más eventos, sobre todos los fines de semana.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide no relajar el confinamiento en fiestas patrias

El C5 informó que el año pasado, en 10 meses, recibieron mil 630 denuncias, mientras que en lo que va del año existen 11 mil 602 quejas.

A nivel nacional, otros lugares como el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco también reportan aumento en sus fiestas.

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que Milpa Alta pasó de cinco a 81 denuncias, una diferencia de 1520%; le sigue Magdalena Contreras, la cual creció de 24 a 340, es decir, 1316.7%; además Xochimilco incrementó 1278.2%, pues tenía 55 y ahora, 758.

Las autoridades pidieron evitar organizar cualquier fiesta para no correr peligro de ser infectado por el Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Papa Francisco nombró Cardenal al obispo mexicano Felipe Arizmendi

Avatar

Publicada

on

Por

Para nombro cardenal a Felipe Arizmendi. foto: VC Noticias

Vaticano.- El papa Francisco ha elegido al obispo emérito mexicano Felipe Arizmendi Esquivel para integrarlo en el colegio de cardenales de la Iglesia católica universal.

Durante el Ángelus domincal, el pontífice argentino anunció un Consistorio para la creación de trece nuevos cardenales el próximo 28 de noviembre, viglia del primer domingo de Adviento. Se trata de nueve cardenales electores y cuatro no electores entre los que destacan los miembros de la curia vaticana: Mario Grech, secretario general del Sínodo de Obispos, Marcello Semarar, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y el franciscano capuchino Rainero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia.

El resto de cardenales provienen de varias regiones del mundo (Ruanda, Estados Unidos, Filipinas, Chile, México) y algunos arzobispos italianos miembros de las delegaciones apostólicas diplomáticas de la Santa Sede.

Lo que más ha llamado la atención es que, como en el consistorio cardenalicio anterior, nuevamente aparecen algunos frailes y presbíteros en la lista de cardenales y no sólo arzobispos de las anteriormente llamadas ‘sedes cardenalicias’.

El obispo mexicano Felipe Arizmendi, de 80 años, es originario de Chiltepec, Estado de México, fue ordenado sacerdote para la diócesis de Toluca y luego consagrado obispo para Tapachula en 1991 por el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione.

Posteriormente fue trasladado a la diócesis de San Cristóbal de las casas en el año 2000 para suceder al legendario obispo Samuel Ruiz García quien pastoreó la diócesis durante cuarenta años.

Durante 17 años Arizmendi continuó el trabajo pastoral junto a las comunidades indígneas del estado del sureste mexicano pero en permanente sintonía con las instituciones eclesiásticas nacionales y de la Santa Sede. Uno de los principales logros del obispo Arizmendi fue revertir la prohibición que la Santa Sede impuso durante 14 años a la diócesis de San Cristóbal de las Casas para la ordenación de diáconos permanentes.

Otro de los largos trabajos realizados por Arizmendi fue la redignificación de la celebración litúrgica católica en lenguas indígenas. En 2009, la Santa Sede autorizó a la Iglesia mexicana el uso de la lengua náhuatl en las celebraciones litúrgicas en las regiones del país donde se habla este idioma; un largo proceso acompañado por el obispo Arizmendi principalmente en la traducción del ordinario de la Misa, la Biblia, el misal y los leccionarios.

Arizmendi es además un prolífico escritor de artículos periodísticos (publicados en docenas de medios católicos y seculares en México y América Latina) en los que, bajo el método ver-juzgar-actuar promueve la reflexión desde la fe católica de los acontecimientos más actuales.

Con el ahora cardenal electo Felipe Arizmendi, México suma siete cardenales en el colegio de purpurados de la Iglesia universal. Tres cardenales electores con oportunidad de voto en un probable Cónclave (Carlos Aguiar Retes, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles Ortega) y cuatro cardenales no electores (Javier Lozano Barragán, Juan Sandoval Íñiguez, Alberto Suárez Inda y el propio Arizmendi Esquivel).

Información y foto: vcnoticias.com

Seguir leyendo

Te Recomendamos