México

Piden renuncia del secretario “huachicolero”

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores de la República pidieron la acción inmediata del presidente Enrique Peña Nieto para cesar del cargo al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ante el caso que se destapó de una gasolinería propiedad de su hermana y cuñado, donde fueron sorprendidos por elementos de la Policía Federal mientras descargaban combustible robado y ordeñado de ductos de PEMEX, producto de lo que hoy se conoce como huachicoleo.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, exigió la separación inmediata de su cargo al secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, en tanto se realiza la investigación sobre la probable responsabilidad de su cuñado y su hermana en la compra ilegal de combustible.

Te puede interesar Ligan a familia de titular de Sedesol con huachicoleros

La legisladora integrante de la Comisión de Justicia del Senado señaló que se requiere de una investigación imparcial y expedita de este caso, especialmente porque presuntamente estarían involucrados familiares de un secretario de Estado en la comisión de un delito que atenta contra el patrimonio de PEMEX y de la Nación.

De acuerdo con la información dada a conocer, se realizó la detención de siete personas en la gasolinera “Súper Servicio M y M S.A. de C.V.”, ubicada en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, Estado de México, propiedad de María del Carmen Miranda Nava y su esposo, luego de que pretendieron comprobar el origen del combustible con una factura falsa de PEMEX.

Te puede interesar Indagan a 25 empleados de Pemex, ligados a huachicoleros

Las personas detenidas señalaron que el combustible fue sustraído de ductos de PEMEX localizados en San Juan del Río, Querétaro.

De la Peña Gómez consideró preocupante que la Secretaría de Desarrollo Social continué inmiscuida en escándalos de corrupción, como la reciente denuncia por el desvío de recursos a través de una red de complicidades, y ahora con la probable comisión de un delito que vulnera las finanzas públicas e involucra a familiares del titular de esta institución.

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que el presidente Peña Nieto debe mandar un mensaje claro y contundente como lo hizo en Profeco, cuando despidió a su titular debido a que la hija del Procurador abusó de la autoridad del papá cerrando un restaurante.

Te puede interesar Cierran más gasolineras por comprar a huachicoleros

Preciado dijo que aun cuando no sea responsabilidad directa del funcionario, el presidente Peña debe actuar legal y moralmente, derivado de que estas actividades de ordeña de combustible han dado pie a una guerra contra los llamados “huachicoleros”, donde están las Fuerzas Armadas involucradas y ha habido muertos, tanto civiles como militares a causa de la persecución en todo el país contra la gente que está tomando de manera ilegal la gasolina y derivados del petróleo.

“No es posible que tenga un funcionario público de primer nivel y la familia esté involucrada en este delito; (…) el presidente tiene que actuar exactamente igual como tú en Profeco, debe de despedir al funcionario público y pedir que se aplique la ley, todo el peso de la ley a los familiares que están cometiendo el ilícito”, afirmó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil