Connect with us
caso Odebrecht, INAI, PGR, Corrupción, Brasil, caso Odebrecht, INAI, PGR, Corrupción, Brasil,

México

Piden revelar nombres de funcionarios investigados por caso Odebrecht

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos han sido citados a declarar.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó que conocer los nombres de servidores públicos y ex servidores públicos investigados e involucrados en el caso Odebrecht es de interés de la sociedad porque se relacionan con una carpeta de investigación sobre conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

“En la carpeta de investigación iniciada en México obran declaraciones de servidores públicos y ex funcionarios de Pemex, que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública, asignados al conglomerado brasileño, así como a directivos de dicha empresa, incluido su ex presidente”, subrayó.

Te puede interesar No seremos tapadera de nadie: AMLO sobre caso Odebrecht

Ibarra Cadena destacó que este tipo de investigaciones se llevan a cabo en alrededor de 20 países, entre ellos, Brasil, en el que dicha constructora pagó millones de dólares a Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos.

“La única forma que tiene la sociedad de constatar los avances de la investigación y de quiénes son las personas involucradas es mediante el conocimiento de dicha información, en este caso, los nombres de los funcionarios y ex servidores públicos presuntamente implicados”, enfatizó.

A su vez, el comisionado presidente del INAI consideró indiscutible el interés público por saber los nombres de funcionarios y ex funcionarios involucrados en la investigación del caso Odebrecht y se pronunció a favor de que la PGR cumpla esta resolución y la emitida el pasado 2 de octubre por el Pleno, en la que se le ordenó dar a conocer las actuaciones de los agentes del Ministerio Público Federal a cargo de la averiguación.

“Esperamos que los nuevos titulares (de la PGR) naturalmente, conforme a derecho corresponde, acaten esta instrucción del INAI, la que está pendiente y otras que se vengan acumulando, con independencia, desde luego, de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, puntualizó.

Te puede interesar PGR reserva información del caso Odebrecht

El comisionado Joel Salas Suárez planteó que la apertura de información no representa una afectación al debido proceso y recordó que en el caso mexicano no ha habido una sanción real en términos administrativos y penales de funcionarios públicos.

“Si no se conocen las actuaciones del Ministerio Público ni los funcionarios que en determinado momento ya fueron llamados a dar su parte, cómo hacemos que se detone un proceso real de rendición de cuentas, ante un caso que ha conmocionado la opinión pública no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional”, aseguró.

El comisionado Oscar Guerra Ford indicó que las resoluciones del Pleno relacionadas con el caso Odebrecht se han emitido bajo la línea de que, en este tipo de acontecimientos, se puedan esclarecer las actuaciones de la autoridad encargada, sin entorpecer la investigación o delimitar el debido proceso.

“En el INAI somos conscientes de que no se quiere afectar ninguna de estas investigaciones; al contrario, nos gustaría que estas investigaciones pudieran concluir y se pudiera conocer lo que sucedió, y si hay funcionarios o diversas personas que cometieron actos ilícitos, si fuese el caso, no lo puedo presumir, pues obviamente se le sancione en términos de derecho”, explicó.

En respuesta al particular que solicitó conocer los nombres, la PGR señaló la carpeta de investigación del caso se encuentra en trámite, por lo que la reservó la información, argumentando que su difusión menoscabaría las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación.

Inconforme con la reserva de los datos, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la información debe ser proporcionada porque se trata de un caso de interés público.

En alegatos, la PGR reiteró la clasificación de los datos.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la comisionada Ibarra Cadena, se determinó que es de interés público conocer los nombres de los funcionarios o ex funcionarios públicos investigados y el de los que han sido citados a declarar, pues se vinculan con una averiguación iniciada por presuntas responsabilidades cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Tras aplicar la prueba de interés público, se advirtió que la difusión de los nombres permitiría a la sociedad conocer los avances de la carpeta de investigación, evaluar el desempeño de la PGR e, incluso, propiciaría que cualquier persona que tuviera conocimiento de los imputados, pudiera colaborar con las diligencias ministeriales, aportando pruebas o testimonios.

Asimismo, se verificó que el ejercicio del derecho de acceso a la información es la única vía para que cualquier persona conozca los nombres de funcionarios y ex funcionarios involucrados, así como para rendir cuentas del actuar de la autoridad encargada de la investigación y persecución de conductas delictivas relacionadas con la adjudicación directa de contratos millonarios para obra pública a la empresa brasileña.

Finalmente, se concluyó que la difusión de los nombres en cuestión favorece el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de la PGR, en este caso, de la investigación de hechos posiblemente constitutivos de los delitos de cohecho y enriquecimiento.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI determinó modificar, por mayoría, la respuesta de la PGR y le instruyó proporcionar los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos han sido citados a declarar.

Con el propósito de proteger las actuaciones del Ministerio Público Federal, se determinó procedente la reserva de los nombres sólo de aquellos servidores públicos, cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente o que no hayan sido notificados de la averiguación iniciada en su contra.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Siete24

Publicada

on

Por

Iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que, para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó la reunión virtual con autoridades educativas del país, donde se presentaron los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro, organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), reiteró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para sembrar una actitud y una disciplina basadas en -Yo cuido al otro- con el uso del cubrebocas obligatorio.

El aprendizaje en el uso del cubrebocas no debe de ser “lo uso para protegerme”, sino para proteger a los demás, por lo que la SEP será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad

Moctezuma Barragán comentó que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Además, explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Recordó, además que, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas, se cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Las Misas se ajustan a la Nueva Normalidad

Siete24

Publicada

on

Por

Las Misas se ajustan a la Nueva Normalidad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las iglesias de la Arquidiócesis de México se preparan para el regreso gradual de los fieles a la celebraciones litúrgicas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó sus Orientaciones litúrgicas para reanudar el culto religioso en tiempo de pandemia por Covid-19, que cada obispo está adecuando a las necesidades particulares de su diócesis.

De acuerdo a Desde la Fe, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, ha dispuesto que, mientras continúe la pandemia, se mantendrá la dispensa de la Misa dominical. El aforo será limitado para respetar la sana distancia.

Asimismo, con el fin de evitar aglomeraciones, se autoriza a los sacerdotes celebrar más de tres Misas al día, que deberán durar como máximo 45 minutos, pero sin sacrificar el decoro de la celebración.

Antes de iniciar, se tomará la temperatura de los fieles y deberán lavar sus manos con gel antibacterial. Otras de las medidas sanitarias de observancia obligatoria para los templos son la supresión de hojas dominicales y realizar la colecta al término de la Misa, para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Asimismo, se omitirá el saludo de la paz. El sacerdote y los ministros deberán utilizar cubrebocas y desinfectar sus manos antes y después de dar la comunión. Los fieles, por su parte, deben guardar metro y medio de distancia al hacer la fila para recibir la Eucaristía, y todos, sin excepción, deberán recibirla en la mano.

Información Desde la Fe

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos