Connect with us

México

Piden tratados comerciales con China, India y Brasil

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. — Con el propósito de diversificar el comercio internacional y alentar la exportación de productos mexicanos a otros mercados, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Secretaría de Economía (SE) explorar la posibilidad de negociar tratados comerciales con China, India y Brasil.

Te puede interesar: Negociación del TLCAN va en agosto: EU

Ante la decisión del presidente de Estados Unidos de evaluar la permanencia de su país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, y de retirarse de las negociaciones del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los senadores indicaron que es momento de buscar nuevos horizontes comerciales. 

En este contexto demandaron al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña, un rediseño de la política comercial para no depender en demasía del TLCAN y revisar el impacto que tendría en México la eventual firma de acuerdos comerciales con países cuyas economías experimentan tasas de crecimiento anual de 7 por ciento, como sucede con China e India. 

México no tiene tratado con China, que ya es la economía más grande del mundo y tampoco con la India, catalogada como la tercera economía del planeta, advirtieron en un punto de acuerdo en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente.

Puedes leer: Gobernadores crearán frente pro-TLCAN

Los senadores agregaron que, en el caso de Brasil, la segunda economía del continente americano, pese a sus problemas económicos actuales, representa una enorme oportunidad para importar y exportar.

El posible abandono de Estados Unidos del TLCAN causaría un gran daño a la economía mexicana, toda vez que 80 por ciento de nuestras exportaciones van a ese país, pero también habría pérdidas de consideración para el pueblo estadunidense, apuntaron.

La renegociación del tratado, añadieron, afectará los acuerdos suscritos entre México, Estados Unidos y Canadá para la eliminación arancelaria de múltiples bienes y servicios, así como la importación de productos distintivos, derechos aduaneros, aplicación de normas internacionales, tributación y balanza de pagos, entre otros. 

Los capítulos a revisión del TLCAN, indicaron, incluirán aspectos generales y particulares del acuerdo, como el acceso de bienes al mercado, procedimientos aduaneros, barreras técnicas al comercio, compras del sector público y temas relacionados con la propiedad intelectual, inversiones, comercio transfronterizo y servicios financieros. 

Los senadores advirtieron que los sectores que podrían resultar más afectados con la renegociación del tratado son el energético, el automotriz, el agropecuario y la industria del vestido, principalmente.

Las amenazas de Donald Trump de dejar el TLCAN desnudan la política comercial mexicana, pues demuestran que nuestro país no ha sido capaz de abrirse al resto del mundo, lo que nos hace muy dependientes del comercio con Estados Unidos y vulnerables por no haber podido diversificar nuestros mercados.

En ese sentido, instaron al Poder Ejecutivo federal a identificar las ventajas de signar nuevos acuerdos comerciales con países cuyas economías son pujantes, lo cual atraerá beneficios y oportunidades para nuestras exportaciones.

En el punto de acuerdo, los senadores pidieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, remitir un informe pormenorizado a la Comisión Permanente sobre los alcances comerciales que conllevaría la firma de acuerdos de libre comercio con la República Popular China, la República de la India y la República Federativa de Brasil. 

Asimismo, solicitaron al funcionario público rendir un informe sobre el estado que guardan los preparativos para las renegociaciones del TLCAN, anunciadas a partir del próximo mes de agosto.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

“Presidente ya póngase a gobernar”, pide oposición a AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

“Presidente ya póngase a gobernar”, pide oposición a AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, lo evaluó como un rotundo fracaso.

“Presidente ya póngase a gobernar, déjese de campañas y, si no puede, hágase a un lado porque México merece que le cumplan y que cambien ya”, dijo el panista.

Zepeda Vidales explicó en un video el 1, 2, 3 del fracaso enfocado en los rubros de Economía, Inseguridad y Corrupción.

En Economía, detalló que hoy hay más de 17 millones de mexicanos que no tienen empleo o están subocupados, que a 52 millones de mexicanos no les alcanza para la canasta básica alimentaria, a lo cual se suman los 6 millones de ciudadanos más que salieron de la clase media y con el 7 por ciento de inflación que se prevé lo que se configura es un cóctel bomba.

LEE AMLO regresa al Zócalo; “Estamos de pie, pese a la pandemia”

“¿Y qué hace el Presidente? Nada, sigue con sus programas sociales de adultos mayores y de becas, que están bien, nosotros votamos a favor y ya existían antes, pero no son suficiente en crisis, hay millones de mexicanos sin apoyo y no les está dando un apoyo adicional a nadie, como un Ingreso Básico Universal”, expresó el panista.

En materia de inseguridad lamentó el aumento de la violencia y dijo que hoy hay 3 veces más homicidios de los que hubo en el gobierno de Felipe Calderón, y dos veces más que con Enrique Peña Nieto.

Zepeda Vidales agregó que la estrategia de López Obrador no ha cambiado, por el contrario ha militarizado al país, lo cual “está bañando en sangre a México”.

Por otra parte, argumentó que en materia de corrupción, la principal bandera de la campaña de López Obrador, solo ha habido dichos e impunidad, ya que 8 de cada 10 contratos no se licitan, hay escándalos por videos con fajos de dinero que involucran a la familia del mandatario federal y propiedades de miembros del Gobierno de Morena.

Aunado a esto, indicó que el desastre el salud es brutal, ya que hoy 15 millones de mexicanos más no tienen acceso a servicios de salud.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban iniciativa en contra de la vida en Colima

Colima.— El Congreso de Colima con el voto mayoritario de Morena avaló la despenalización del aborto.

Por votación nominal en lo general y particular con 14 votos en favor, 5 en contra y 4 abstenciones fue aprobado el dictamen que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo.

Ante ello, grupos de la sociedad civil, lamentaron que los diputados con el pretexto de eliminar la discriminación, eliminaron los derechos del más discriminado, el ser humano por nacer.

Grupos en favor de la vida acusaron que los legisladores de Morena en Colima no cuidan a los seres humanos antes de las 12 semanas “como si antes de esas 12 semanas no estuviéramos hablando de un ser humano, sino de cualquier otra cosa inerte, sin vida, sin dignidad”.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Cabe recordar que en septiembre de este año, el Congreso de Colima aprobó la reforma de su Constitución estatal para desaparecer un párrafo que protegía la vida desde la concepción.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos