México

Pierde batalla vs el cáncer el periodista Jaime Avilés

Publicada

on

México.— El periodista Jaime Avilés Iturbide, director general del semanario Polemón, falleció la madrugada de este martes a los 63 años de edad.

El reportero y columnista de los diarios Unomásuno, La Jornada, así como del semanario Proceso perdió una batalla contra el cáncer.

Te puede interesar: Muere el caricaturista Rius

Avilés era reconocido como uno de los más importantes cronistas en el periodismo mexicano, maestro de la narración.

Jaime Avilés cultivó la crónica, género que sin duda manejaba con soltura y del cual fue un maestro. De ello dan testimonios sus libros La Rebelión de los maniquíes (Grijalbo) y Los manicomios del poder (Debate), y cientos de textos que publicó a lo largo de su vida en la prensa.

La revista Polemón, que fue fundada por el periodista Jaime Avilés en 2015 publicó un comunicado en donde informó de la muerte de su fundador.

“Jaime Avilés falleció, con un dolor que, de tan fuerte que traemos, no sabemos explicar, Polemón informa a todos sus amigos y lectores que Jaime Avilés Iturbe, nuestro director general, murió esta madrugada en la Ciudad de México”.

Asimismo señala “Su hija, Juncia Avilés, nos informó que su papá había fallecido en un día de incomodidades y dolores.

Cita que el 26 de junio del presente año, Jaime Avilés, fue sometido a una cirugía: le extrajeron un tumor de la cabeza. La operación, fue un éxito. Después de analizarse el tumor extraído, supimos que tenía un cáncer en el pulmón, el cual se había extendido al cerebro”.

El 1979, fue corresponsal de guerra en Nicaragua. También cubrió la invasión militar estadounidense en la isla caribeña de Granada en 1983.

En 1990, publicó una compilación de crónicas de guerra y de cobertura política en México y América Latina, titulada “La rebelión de los maniquíes”.

Jaime Avilés será velado por sus familiares y amigos a partir de la 13:00 horas en la Funeraria J. García López ubicada en la avenida Miguel Ángel De Quevedo.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil