Connect with us

México

Piñata de AMLO, la más vendida

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Reynosa.- Andrés Manuel López Obrador es el favorito en las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales en México del 1 de julio, y ahora también lo es en una piñatería del norte del país, donde una figura del candidato ha causado sensación.

El negocio familiar Piñatería Ramírez, ubicado en Reynosa (estado de Tamaulipas) es el responsable de esta creación, que muestra al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vestido con un traje negro y una corbata amarilla, así como con la banda presidencial con los tres colores de México: verde, blanco y rojo.

La piñata de López Obrador, quien aparece con una expresión sonriente en la que destacan sus dos incisivos superiores, no viene sola, sino que está acompañada por otra piñata de un tigre.

Dalton Javier Ávalos, encargado de la piñatería, explica a Efe que esto se debe a un comentario pronunciado por el líder izquierdista en marzo pasado, poco antes de que se iniciara la campaña electoral.

“Si hay fraude electoral, a ver quién amarra el tigre”, dijo entonces López Obrador, quien ya concurrió a los comicios presidenciales de 2006 y 2012 -y en ambos casos atribuyó su derrota a un supuesto fraude electoral-, en alusión al pueblo de México.

LEE Ejecutan a dos mientras se tatuaban en la GAM

Tras esta polémica frase, las reacciones de representantes políticos, empresarios y ciudadanos no tardaron en llegar; fue entonces cuando en el negocio vieron que allí había una oportunidad para hacer una divertida creación.

En el taller, rodeado de recortes de periódico y pósters que le sirven para realizar sus figuras, Dalton dijo que también tiene la intención de hacer figuras con el resto de los candidatos.

De esta forma, pronto habrá piñatas en las que aparecerán el conservador Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”.

“Mi propósito es hacer todos los candidatos y ponerlos juntos”, para luego ver cómo “la gente se va a expresar contra ellos o a favor”, haciendo una particular encuesta, bromea el artesano. La idea es “ver a cuál le quieren pegar”:

Señala que “un candidato puede causar un coraje, y ese lo van a comprar más rápido para pegarle”. Aunque, matiza, no todo el mundo compra las piñatas para romperlas, sino que también hay personas que simplemente las quieren tener de adorno.

Realizar la piñata de López Obrador, quien encabeza todas las encuestas de preferencia de voto para las presidenciales, fue un trabajo complejo.

Mientras señala la cabeza del muñeco -la cual considera como prácticamente una piñata independiente-, Dalton asegura que esa parte es la que le lleva más tiempo, por el trabajo que conlleva dibujar los rasgos. “Es un poco elaborado, estar viendo qué diseño, la caricatura, y qué le puedes poner para que se parezca, porque si no se le parece, no va a gustar”, comenta.

No es la primera vez que una de las obras de la Piñatería Ramírez salta a la fama. Una de sus creaciones más conocidas es la dedicada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, muy demandada por las críticas que el magnate ha hecho contra los migrantes mexicanos.

En el taller también se han hecho figuras de otros personajes como la cantante Gloria Trevi, el director Alejandro González Iñárritu, la estrella televisiva Kim Kardashian, el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán o los protagonista de la película “50 sombras de Grey”.

Dalton dice que las felicitaciones de sus clientes motivan a la piñatería para continuar con sus originales diseños. Entre otros halagos, les han dicho que dan a conocer Reynosa -ciudad fronteriza marcada por la violencia de los grupos criminales- de otra manera.

“Seguimos trabajando, y mientras que la gente quiera, seguimos haciendo nuestros diseños raros”, asevera el artesano.

Por último, lanza un mensaje destinado a los cerca de 89 millones de mexicanos que están convocados a las urnas el 1 de julio para elegir, además de al presidente, a diputados, senadores y gobernadores en nueve estados: “Que la gente vote, que suene el tigre y que estén listos para las elecciones”. EFE

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Se aproxima otro frente frío a México

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
especial

México.- Durante esta noche y madrugada, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; rachas de 60 a 70 km/h en Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como descenso de temperatura en el noroeste y norte de la República Mexicana, efectos generados por un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro.

A su vez, se prevé que un canal de baja presión sobre el sureste de México y el ingreso de humedad de ambos océanos hacia el interior del territorio nacional ocasionen intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Para el resto del país se estima escasa probabilidad de lluvias.

Mañana miércoles, el nuevo frente frío recorrerá el norte y noreste de México; se asociará con la corriente en chorro, provocando viento con rachas de 50 a 60 km/h en localidades de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

También, se pronostican rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas; intervalos de chubascos en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán, mientras que, en el resto del país, prevalecerá el cielo despejado y escasa probabilidad de lluvias.

Se mantendrá el ambiente frío con bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas, durante la madrugada, en las zonas serranas de la Mesa Central.

Al amanecer del miércoles, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas altas de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas para las sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

LEE Llega el tráiler de ‘Un Jefe en Pañales 2’

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Estadios deben reabrir en semáforo Amarillo: Ssa

Responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al gobierno de Jalisco.

Que encabeza Enrique Alfaro, sobre un posible aumento de contagios de Covid-19 en Guadalajara y el área metropolitana, ya que abrirán las puertas del Estadio Akron.

Para la celebración entre los equipos Chivas y América este miércoles 25 de noviembre.

Te puede interesar: Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

El funcionario federal dijo que expresó que no puede ordenar o cancelar la apertura de inmuebles, por lo que responsabilizó al titular del ejecutivo local de lo que pueda pasar.

Después del encuentro en el llamado Clásico del Futbol Mexicano.

No conocemos esta propuesta piloto para abrir el Estadio Akron para el juego Chivas contra América, pero asumimos que la propuesta está amparada en reflexión técnica.

Y asumen la responsabilidad de lo que puede traer posteriormente este modelo piloto, declaró.

López-Gatell expresó que “consideramos que la responsabilidad de la autoridad sanitaria local está estipulada”.

Hugo López, advirtió que el gobierno de Jalisco se adelantó a las decisiones, ya que se había mencionado que los inmuebles deportivos únicamente abrirán con semáforo amarillo.

Además, México vivió el día con el mayor número de contagios con 10 mil 709 nuevos casos.

Nadie puede predecir lo que pasará con la pandemia y lo veremos en las consecuencias posteriores, pero asumimos que tomarán previsiones para identificar que el riesgo sea mínimo, dijo.

Solo en semáforo amarillo se deben abrir estadios y se estipuló en inicio, porque en color naranja se revela que hay riesgos importantes de reactivación.

El proceso de ingreso y salida del estadio debe ser con cuidado, la separación de personas durante el evento sea cuidado.

Y haya un grado de distancia y haya un seguimiento posterior para las personas que concurran.

Porque en caso de presentar una infección sean puestas en aislamiento preventivo, aseveró.

Expuso que la Secretaría de Salud no conoce el modelo que se realizará en el juego de ida de los cuartos de final.

Respetamos la competencia de las autoridades sanitarias locales y nosotros no damos permisos o apoyos, sino que es una decisión de las autoridades locales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos