Connect with us

Estados

Población centroafricana sufre hambre

Avatar

Publicada

on

Madrid.— Casi la mitad de la población de República Centroafricana (RCA) padece hambre, mientras que 22 millones de menores están en peligro por el hambre, la sequía y la guerra en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

La organización no gubernamental Oxfam indicó que 48 por ciento de la población centroafricana pasa hambre y sólo come una vez al día, mientras que 60 por ciento del territorio del país sigue en manos de grupos armados.

Checa también: Sequía provoca éxodo masivo en Somalía

Oxfam indicó que los enfrentamientos registrados en los últimos seis meses entre los grupos armados han provocado el desplazamiento de 100 mil personas, alertando de que “se corre el riesgo de regresar a la casilla de salida”.

Los esfuerzos del presidente Faustine Archange Touaderá no lograrán acabar con el sufrimiento de la población si no se concretan en el tiempo y si no hay un apoyo real de la comunidad internacional, dijo director de la ONG en RCA, Ferrán Puig.

“Un año después se corre el riesgo de descarrilar por el incumplimiento de las promesas hechas a millones de centroafricanos que siguen padeciendo hambre y violencia”, lamentó.

Según datos de Naciones Unidas, sólo 35 por ciento de la población del país africano tiene acceso al agua potable, mientras que únicamente 27 por ciento tiene acceso a servicios de saneamiento.

Oxfam indicó que “a pesar de las enormes necesidades, la respuesta humanitaria sólo se ha financiado en un cinco por ciento en lo que va de año”, mientras que en 2016 se cubrieron el 36 por ciento de los fondos.

Te puede interesar:  Hambruna amenaza a millones en Yemen

Puig advirtió que la situación “sigue siendo crítica”, apuntando a la situación que atraviesan las zonas de Batangafo y Paoua, anteriormente los graneros del país, con lazos comerciales con Chad y Camerún.

Cerca del 60 por ciento de los centroafricanos vive de la agricultura, pero sólo 37 por ciento de ellos ha podido cultivar el año 2016, debido a la falta de acceso a la tierra y a la inseguridad persistente, sobre todo en las zonas rurales.

“Hoy en día las actividades agrícolas están casi paralizadas. Las promesas hechas por el presidente para relanzar la economía y la producción agrícola no podrán cumplirse si la inseguridad persiste”, señaló Puig.

Asimismo, recalcó que uno de cada cinco centroafricanos está fuera de sus hogares, desplazado o refugiado, de los que el 58 por ciento son niños.

“Los retornados no tienen acceso digno a los servicios sociales básicos ni garantías de seguridad. Si las medidas urgentes a largo plazo no se adoptan inmediatamente, el riesgo de retorno a la casilla de salida es elevado”, remarcó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó de que 22 millones de menores están en peligro por el hambre, la sequía y la guerra en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Según UNICEF, la escasez de agua, la precariedad del saneamiento, las malas prácticas de higiene y el brote de enfermedades constituyen una amenaza más para los niños gravemente malnutridos del noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

En los cuatro países amenazados por la hambruna, cerca de 27 millones de personas dependen de agua insegura que podría ocasionar enfermedades diarreicas fatales para los niños malnutridos.

“La combinación de la malnutrición, el agua sucia y los sistemas de saneamiento precarios conforma un círculo vicioso del que muchos niños jamás se recuperarán”, advirtió Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia de UNICEF.

“Dado que el agua insegura puede ocasionar o empeorar la malnutrición, por mucho que un niño malnutrido coma, nunca se recuperará si el agua que bebe no es segura”, agregó. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Incinera FGR 100 toneladas de narcóticos en Sinaloa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), en su Delegación de Sinaloa y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, destruyó en dos fases 100 toneladas y más de 374 mil litros de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos.

Todo ese material era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, las cuales están relacionadas con diferentes carpetas de investigación. 
 
En la primera fase se destruyeron cuatro toneladas 718 kilos 844 gramos y 23 mil 193 litros 771 mililitros de narcóticos, en los que se encontraban clorhidrato de metanfetamina, marihuana, fentanilo, cocaína, sustancia negativa, benzofetamina, hierro, cloruro de bencilo, 1-fenetil-4-piperidona, entre otros. 
 
En el segundo evento se incineraron 95 toneladas 236 kilos 548 gramos y 351 mil 686 litros 935 mililitros de sustancias y precursores químicos, como acetato de plomo, ácido tartárico, cianuro de sodio, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, 1-fenil-2 propanona, ácido clorhídrico, dimetilamina, tolueno, acetona, mezcla de reacción, etanol, monometilamina y cianuro de bencilo, entre otras.

Fuente FGR

También se destruyeron seis mil 790 de unidades de clorhidrato de metanfetamina, clobenzorex, amapola, marihuana y fentanilo. 
 
Las destrucciones se llevaron a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, previa práctica de las diligencias realizadas por la FGR, con asistencia del Ministerio Público Federal (MPF), de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos especializados en química forense, así como la supervisión del Órgano Interno de Control de esta Institución, para dar certeza del peso, cantidad de narcóticos, sustancias y precursores químicos. 

LEE México busca exportar limón y guayaba a Australia

emc

Seguir leyendo

Estados

Consejo Interreligioso llama a ejercer el voto informado

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes y ejercer un voto libre e informado

Freya Mendoza

Publicada

on

llaman al voto informado

Tabasco.– El Consejo Interreligioso del Estado de Tabasco convocó a los miembros de congregaciones religiosas a ejercer el voto libre e informado el próximo 6 de junio.   

Invitó a pedir información exhaustiva a los futuros representantes; sobre los temas de interés y las convicciones cristianas como el derecho a la vida, la familia y la libertad religiosa.

Indicó que conforme a la Carta Magna, votar en las elecciones, es un derecho ciudadano pero también es una obligación. Además da el derecho a exigir a las autoridades y representantes populares que cumplan con sus plataformas y compromisos de campañas.

Consejo Interreligioso de Tabasco llamó al voto informado

“Es nuestra responsabilidad ciudadana y cristiana, debemos recordar el pasaje: Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios (…) ejerzamos nuestro derecho y no dejemos a otros nuestras responsabilidades”, expresaron.

Fuente: xetfm

Seguir leyendo

Te Recomendamos