Connect with us

CDMX

Podría formarse socavón, ahora en Iztacalco  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  Vecinos de la colonia Agrícola Oriental en conjunto con la diputada Citlalli Hernández Mora, de Morena, alertaron sobre el grave riesgo de que se presente un socavón en la calle 241 B de esa colonia ubicada, en la delegación Iztacalco.

Señaló que, a petición de los habitantes de esa demarcación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo un estudio geotécnico sobre las condiciones en que se encuentra este tramo de la vía pública, cuyos resultados indican que esa zona tiene severos daños en la infraestructura urbana subterránea.

Te puede interesar: Reparación de socavón de Reforma tardará 2 meses

Esto es, dijo, en la tubería que conduce el agua potable y el drenaje, como en el nivel de piso terminado, que incluye pavimento, banquetas, postes de alumbrado público y señalización vial vertical.

También fueron evaluadas las fisuras en muros de fachada de al menos 15 viviendas, muros interiores y en el piso, el descuadre de puertas y ventanas de las edificaciones, así como la separación de banquetas con base en el parámetro de las casas.

De tal manera, dijo, se determinaron las condiciones del suelo, además de la composición estratigráfica y la presencia de agrietamientos y asentamientos diferenciales, subrayó Hernández Mora.

“Se comprobó la existencia de grietas, el rompimiento y depreciaciones en la vialidad y las viviendas localizadas en la referida arteria, lo que pone en grave riesgo la vida de los vecinos”.

Seguro te interesa: Los memes del socavón en la CDMX

Por su parte, la experta Silvia García, quien realizó el estudio, advirtió que de no atenderse las grietas y de no reparar la tubería de agua y drenaje de la zona, esas fisuras y hundimientos de hasta 50 centímetros tienen potencial para desarrollar un socavón como los que sucedieron en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Ante ello, recomendó que las autoridades elaboren un documento para los vecinos donde se especifiquen las fugas presentes, se regule la construcción de obras de gran tamaño y se evite la circulación de cargas mayores. Asimismo, sugirió que se dé a conocer a la comunidad sobre las señales de alerta ante un riesgo mayor. Ntx

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arranca vacunación a los de 50 a 59 años en la Cuauhtémoc

Israel Lorenzana

Publicada

on

ESPECIAL

Así inició la vacunación de las personas de 50 a 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, el corazón de la capital del país.

Recorrimos uno de los módulos y esto encontramos (DA CLICK AL VIDEO)

LEE Variante de la India del Covid mantiene preocupada a la OMS

EMC

Seguir leyendo

CDMX

Garantizan investigación “robusta y sólida” del accidente de L12

Avatar

Publicada

on

Por

Garantizan investigación "robusta y sólida" del accidente de L12

Ciudad de México.- Las investigaciones de las causas del accidente ocurrido en la línea 12 del metro será basada en evidencias científicas, anunció la Fiscalía de la CDMX.

En conferencia, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, se comprometió a realizar una “robusta y sólida investigación” del accidente ocurrido en la estación Olivos.

También puedes leer: Inician trabajos de limpieza en zona cero de L12

Reiteró que conforme avancen las investigaciones sobre las causas del colapso en la Línea 12 del Metro, los primeros resultados se tendrán en un plazo de seis semanas.

Explicó que se informará de manera periódica sobre la investigación, incluso, lo relacionado a la revisión y sobre costo de las obras y calidad de materiales utilizados.

Síguenos en redes sociales

“Queremos decirle a la población en general y sobre todo a las víctimas que habrá justicia y no se encubrirá a nadie revele lo que revele y tope donde tope la investigación”, dijo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos