México

Polémico procurador llega al Cisen

Publicada

on

México.— La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer cambios en su estructura, entre ellos el nombramiento de Alberto Bazbaz Sacal como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en sustitución de Eugenio Ímaz.

Tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará convertirse en senador, se confirmó que Bazbaz dejó la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda, a donde llegó al inicio del sexenio.

Te puede interesar: Secuestran a delegado del Cisen en Edomex

Oscuro e ineficiente ha sido el pasado de Alberto Bazbaz Sacal, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), designado el 12 de marzo de 2008, por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto; puesto en el que permaneció más de dos años.

Durante tres meses, del 22 de marzo al 24 de mayo de 2010, Bazbaz Sacal causó polémica, indignación, enojo y múltiples críticas por su ineficiencia, impericia y el desaseo total que tuvo la investigación del caso de la niña Paulette Gebara Farah.

La investigación de la Procuraduría tuvo muchas inconsistencias, que fueron ampliamente difundidas a nivel nacional.

Primero, Bazbaz dijo que sospechaba de la madre de la menor, Lisette Farah, “falseaba” declaraciones y tenía “trastornos de personalidad”.

De acuerdo a los informes, en un principio Paulette había sido “asesinada”; pasado el tiempo y sin mostrar a los  autores materiales, el caso dio un vuelco y se dijo que se trató de un “plagio”; cuando la sociedad en general lo habían creído, el escándalo da un giro y se determinó que nadie mató ni secuestró a Paulette, sino que había fallecido por “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”, al quedar atrapada entre su colchón y la cabecera de su cama.

Checa también: Cambios en el gabinete por intereses políticos: PRD

En mayo de 2010, el funcionario renunció a su cargo bajo el argumento de que “para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve. Cuando esto se pierde, resulta imposible cumplir la responsabilidad”.

Alberto Bazbaz Sacal, nació el 24 de octubre de 1973, es licenciado el Derecho y Maestro en Ciencias Penales por la Universidad Anáhuac, campus Estado de México.

Laboró como Director General de Control de Procesos Penales Federales de la PGR. Participó en la defensa del hermano mayor del expresidente Carlos Salinas, Raúl, asunto en el que participaron despachos jurídicos del nivel de los hermanos Collado y Asociados; Bufete Aguilar y Quevedo, y Nassar Daw y Asociados.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil