Connect with us

México

Policía mexicana tortura en forma rutinaria: Amnistía Internacional

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Amnistía Internacional (AI) presentó su nuevo informe titulado ‘Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México’, en el que documenta la manera en que la policía mexicana detiene arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas.

En esta nueva investigación, Amnistía Internacional llegó a la conclusión de que los arrestos en México son utilizados por las autoridades de forma ilegal especialmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, y responden a diversas razones como la extorsión y la falta de voluntad para investigar a través de la siembra de evidencia.

Te puede interesar Marinos realizan detenciones arbitrarias: CNDH

Para este informe Amnistía Internacional entrevistó de forma confidencial a 25 personas que formaron o forman parte del sistema de justicia en México, y documentaron 6 casos de detenciones ilegales.

“El sistema de justicia de México es totalmente inadecuado para su propósito y, por tanto, está fallando masivamente a la población”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

De acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez, el respaldo económico que el gobierno federal entregó a los estados para mejorar los cuerpos policiacos, entre otros aspectos del sistema de seguridad pública y de justicia, sumó 128 mil 151 millones de pesos de 2006 a 2016.

Sin embargo, el apoyo, equivalente a casi dos veces el presupuesto del Seguro Popular, para capacitar a policías, agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales, equipamiento y metodologías de investigación y mejora de los centros de readaptación social no se reflejó en avances sostenidos, revela un análisis del Senado.

El Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco son las entidades federativas que concentran 25% de los fondos otorgados a los gobiernos locales, sumando 31 mil 413 millones de pesos.

Te puede interesar  Aumentan desapariciones forzadas

En tanto, para Amnistía Internacional hay una tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada, factores que fomentan las detenciones arbitrarias y dan lugar a la tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Además, puntualizó, los agentes a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar el problema de la delincuencia, o de castigar a personas por su activismo de derechos humanos.

“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. En última instancia, con esto no se consigue nada, más que poner a todas las personas del país en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos”, comentó la representante de Amnistía Internacional.

Cabe recordar que la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en la creación del Nuevo Código Penal Único propondrá elevar las penas para quienes atenten contra elementos policiacos.

Te puede interesar Peña Nieto propone sanciones severas a delitos contra policías

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Por delitos electorales, vinculan a proceso al ex gobernador de Nayarit

Avatar

Publicada

on

Por

Por delitos electorales, vinculan a proceso al ex gobernador de Nayarit

Ciudad de México.- Por delitos electorales cometidos en 2017 para favorecer al PRI,  el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval fue vinculado a proceso.

También puedes leer: Dictan prisión preventiva al ex gobernador de Nayarit

Según una resolución judicial, el ex mandatario nayarita utilizó el Programa de Seguridad Alimentaria (Prosa) para condicionar el voto a favor del tricolor.

En este proceso, el juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, mientras el ex mandatario deberá permanecer en prisión preventiva.

Con esto, el ex gobernador Sandoval, permanecerá interno en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 4 El Rincón, en Tepic.

Síguenos en redes sociales

La decisión de vincularlo a proceso se dio después de que la autoridad judicial concedió a la defensa la ampliación de término constitucional, tras la formulación de imputación.

Seguir leyendo

Estados

Cuelgan a dos policías en Zacatecas y ejecutan a siete más

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Zacatecas.- Dos policías fueron colgados en un puente en Zacatecas, venían de San Luis Potosí, según reveló la Fiscalía del estado.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Hernández, en conferencia de prensa.

Dijo que a las 6 de la mañana de este miércoles se confirmó que se trataba de los dos elementos de seguridad.

También se reporta la ejecución de siete personas dentro de una vivienda en el municipio de Fresnillo, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Un comando entró a una vivienda y ejecutó a las cinco personas enfrente de varios niños.

En otro hecho se reportó que el exdirector de la policía de Zacatecas, José Eduardo Muñoz, se encuentra hospitalizado grave tras un atentado este miércoles.

Versiones de prensa local afirman que fue baleado desde otros vehículos cuando circulaba en el municipio de Guadalupe.

LEE Aprehenden a Emanuelle N, acosador sexual de la GAM

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos