Connect with us

México

Policía mexicana tortura en forma rutinaria: Amnistía Internacional

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Amnistía Internacional (AI) presentó su nuevo informe titulado ‘Falsas sospechas: Detenciones arbitrarias por la policía en México’, en el que documenta la manera en que la policía mexicana detiene arbitrariamente de forma rutinaria a personas para extorsionarlas.

En esta nueva investigación, Amnistía Internacional llegó a la conclusión de que los arrestos en México son utilizados por las autoridades de forma ilegal especialmente contra aquellas personas que enfrentan situaciones históricas de discriminación, y responden a diversas razones como la extorsión y la falta de voluntad para investigar a través de la siembra de evidencia.

Te puede interesar Marinos realizan detenciones arbitrarias: CNDH

Para este informe Amnistía Internacional entrevistó de forma confidencial a 25 personas que formaron o forman parte del sistema de justicia en México, y documentaron 6 casos de detenciones ilegales.

“El sistema de justicia de México es totalmente inadecuado para su propósito y, por tanto, está fallando masivamente a la población”, señaló Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

 

De acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez, el respaldo económico que el gobierno federal entregó a los estados para mejorar los cuerpos policiacos, entre otros aspectos del sistema de seguridad pública y de justicia, sumó 128 mil 151 millones de pesos de 2006 a 2016.

Sin embargo, el apoyo, equivalente a casi dos veces el presupuesto del Seguro Popular, para capacitar a policías, agentes del Ministerio Público, peritos, policías judiciales, equipamiento y metodologías de investigación y mejora de los centros de readaptación social no se reflejó en avances sostenidos, revela un análisis del Senado.

El Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco son las entidades federativas que concentran 25% de los fondos otorgados a los gobiernos locales, sumando 31 mil 413 millones de pesos.

Te puede interesar  Aumentan desapariciones forzadas

En tanto, para Amnistía Internacional hay una tóxica combinación de un sistema judicial defectuoso, agentes de policía sin la formación adecuada y una impunidad generalizada, factores que fomentan las detenciones arbitrarias y dan lugar a la tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas.

Además, puntualizó, los agentes a menudo colocan pruebas falsas en un intento de demostrar que están haciendo algo para abordar el problema de la delincuencia, o de castigar a personas por su activismo de derechos humanos.

“La policía parece estar deteniendo a personas sin más motivo que fingir que está actuando para hacer frente a la delincuencia. En última instancia, con esto no se consigue nada, más que poner a todas las personas del país en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos tales como tortura y otros malos tratos”, comentó la representante de Amnistía Internacional.

Cabe recordar que la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en la creación del Nuevo Código Penal Único propondrá elevar las penas para quienes atenten contra elementos policiacos.

Te puede interesar Peña Nieto propone sanciones severas a delitos contra policías

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Israel Lorenzana

Publicada

on

Trabajadores de ferias piden “permisos” para regresar a trabajar

Ciudad de México.— Trabajadores de ferias de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y el Estado de México piden que los dejen regresar a sus actividades que fueron suspendidas por la pandemia del Covid.

Decenas de trabajadores argumentan que hace más de 8 meses no han podido instalar las ferias, pese a que ya fueron retomadas algunas actividades.

Como medida, bloquearon avenida Tlalpan a la altura de la estación del Metro San Antonio y posteriormente marcharon al centro de la Ciudad de México.

LEE Trabajadores de ferias instalan centros de acopio

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunación contra Covid está por iniciar: Ebrard
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que la la vacunación contra el Covid-19 está por iniciar en diciembre 2020; sin embargo, no aclaró si se aplicará en México.

Luego de que en Twitter, Ebrard celebró que Reino Unido autorizó la vacuna desarrollada por Pfizer, el canciller señaló que en México, la Cofepris ya tiene la solicitud correspondiente.

“Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020; escribió.

Cabe destacar que la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos aprobó la vacuna contra Covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech para su uso en Reino Unido.

Ante ello, la vacuna estará disponible en Reino Unido a partir de la próxima semana.

“Es fantástico que la MHRA del Reino Unido haya autorizado formalmente la vacuna del grupo Pfizer/BioNTech contra el Covid-19. La vacuna empezará a estar disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana“, señaló el jefe del Gobierno Boris Johnson en su cuenta de twitter.

“Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez“, puntualizó Johnson.

LEE Vacuna de Pfizer contra Covid-19 llegaría este año: Ssa

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos