Estados
Policías someten a detenido y muere
Chihuahua.— Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez detuvieron a un hombre, quien se fue sometido brutalmente por los uniformados lo que al parecer le causó muerte.
El sujeto identificado como Alejandro Cisneros Martínez, de 42 años, fue detenido la madruga del pasado jueves por agentes de Tránsito quienes lo sorprendieron intoxicado y le encontraron un arma.
Un video revela cómo al menos ocho agentes hacen uso excesivo de la fuerza para tratar de controlarlo cuando se encontraba en la estación policiaca.
De acuerdo con el Diario de Juárez, los primeros informes que dieron las autoridades señalaron que el hombre amaneció muerto en una celda, sin embargo la grabación muestra lo contrario, ya que fallece mientras era sometido.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) informó que a las 02:24 horas elementos de Vialidad que realizaban su recorrido rutinario le marcaron el alto a un vehículo Lincoln por carecer de luz de freno, en el cruce de Paseo Triunfo de la República y calle Vicente Guerrero.
El conductor, cita el medio, hizo caso omiso a las indicaciones de los oficiales y fue alcanzado en la avenida Calzada del Río.
Al ser detenido estaba en posesión de una pistola tipo escuadra, calibre .380, de la marca Pietro Beretta, con dos cargadores, con la que los amenazó.
En el video que se hizo llegar al rotativo, se observa cuando el hombre está rodeado por los policías y grita: “ya me lo subí”.
Los agentes lo sujetan y le ordenan que se pare, a lo que el detenido se resiste y trata de tirarse al suelo, continuando el forcejeo y sometimiento con uso de la fuerza del detenido que no para de gritar.
Estando en el suelo, uno de los policías pisa uno de los pies del detenido para que deje de moverse y sus compañeros lo sujetan de los brazos para subirle los pantalones. En el video se observa que uno de los policías no deja de sujetarlo con su antebrazo del cuello para inmovilizarlo.
Al fondo se observan a tres personas sentadas en una banca presenciando el sometimiento del detenido y además un hombre con una cámara que no deja de tomar fotografías.
Finalmente le colocan las esposas y enseguida se escuchan risas de los uniformados.
El sujeto queda boca abajo y aún tiene movimiento. Después se observa que dos agentes lo voltean boca arriba al percatarse que el detenido esta inmóvil.
Después aparecen una mujer y un hombre, aparentemente del personal médico, y comienzan a revisar al detenido que permanece sin moverse en el suelo.
La mujer lo revisa con un estetoscopio para escuchar si su corazón aun latía y el hombre utiliza una lámpara para mirar sus pupilas.
Luego los policías proceden a quitarle las esposas. Ensegudia se acercan los paramédicos, quienes hacen una nueva revisión, sin que el detenido responda.
Incluso le realizan maniobras para resucitarlo, pero el hombre ya no presenta signos vitales, lo que muestra que falleció antes de ser ingresado a una celda.
AGP