Connect with us

México

100 nuevas universidades de AMLO generan dudas en la UNAM

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El anuncio por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crear 100 nuevas universidades a fin de dar cobertura educativa suficiente a la juventud mexicana y que se termine con el problema de los rechazados, generó reacciones en la UNAM donde alertaron de la posibilidad de que esto pudiera descobijar a las universidades que ya operan actualmente y que generan buenos resultados como la UNAM, la UAM y el IPN, o a aquellas que actualmente atraviesan por problemas financieros.

En este sentido la UNAM pidió revisar a detalle el Presupuesto y pidió que no por cumplir las promesas de campaña se descuide a las instituciones de educación superior existentes, que nos hacen competitivos a nivel mundial y que son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior.

Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, subrayó que más allá de inaugurar un centenar de universidades a lo largo de un sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades”

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

Márquez Jiménez señaló que el reto del Gobierno Federal es allegarse de más recursos y aplicarlos de manera eficiente para cumplir con las promesas de campaña, como impulsar un programa de pensiones para la gente de la tercera edad o construir 100 universidades, pero sin que ello implique dejar de apoyar a las ya existentes, de las cuales al menos una decena ha declarado estar atravesando por severas crisis económicas.

El académico destacó la necesidad de no dejar desprotegidas a instituciones que ya llevan tiempo trabajando e impulsando el desarrollo del país:

Entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior. El modelo está ahí y no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso”

Al referirse a uno de los compromisos de campaña del Ejecutivo federal, en cuanto a poner en marcha 100 nuevas universidades, el universitario indicó que una de las inquietudes suscitadas por el proyecto es el aspecto presupuestal.

Te puede interesar Arremete López contra el INE y la “prensa fifí”

La formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina. También es cierto que hay carreras menos costosas, así que determinar los montos destinados al renglón nos obliga a pensar qué país deseamos y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal”

El especialista puntualizó que en diciembre de 1979 representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en el entonces distrito federal para suscribir la llamada Declaración de México, en la que se comprometían a dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación hasta destinar a más tardar en 1999, no menos del siete u ocho por ciento de su producto nacional bruto a la acción educativa, con el objeto de superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya plenamente al desarrollo y se convierta en su motor principal.

Sin embargo, subrayó, estamos en el siglo XXI y aunque el acuerdo se firmó hace cuatro décadas, apenas llegamos a un 5.3 por ciento del PIB y no hemos sabido elevar la cifra, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá hacer cálculos precisos para determinar de dónde sacar recursos para crear su centenar de universidades sin afectar el funcionamiento y tareas de las ya existentes, añadió.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita ya son 12 planteles sin clases

Aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México han aceptado que hay un grave y creciente problema por lo que optaron por reconocer la legitimidad de las demandas de los estudiantes paristas.

A pesar de esto, las negociaciones no avanzan, por lo que aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Para las autoridades y los docentes de la máxima casa de estudios, para lograr erradicar la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles. Sin embargo, los universitarios que encabezan este movimiento estudiantil rechazan dicho pronunciamiento y sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

De acuerdo con los inconformes, es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible al problema de la violencia de género por parte de personal capacitado, realizar procesos jurídicos diligentes, homologar la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, brindar protección a las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales a los daños que se cometan a los alumnos, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra la Facultad de Veterinaria:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió hasta nuevo aviso sus actividades en un contexto de protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición, se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciada el lunes.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos