Connect with us

México

20 focas bebé para confeccionar un abrigo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En México el tráfico de pieles de animales exóticos se ha incrementado de forma importante, a tal grado que ya amenaza la biodiversidad del país.

De acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decomisado pieles de distintas especies, algunas en peligro de extinción.

Entre ellas se encuentran las de lagarto, iguana verde, víbora de cascabel, tortuga, zorro, cocodrilo, venado y oso negro.

En este sentido consideró que es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, para erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y bienestar de los animales.

Te puede interesar Piden cárcel a quien mutile animales con fines estéticos

El senador Monreal destacó que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido son países que han legislado al respecto, y tienen marcos legales que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

Monreal Ávila apuntó que es escandaloso que para confeccionar un solo abrigo se necesite, por citar algunos ejemplos, la piel de 300 chinchillas, de 60 visones, de 20 focas bebé o de seis leopardos.

Apuntó que la defensa de la vida no humana, particularmente de los animales, es una preocupación global emergente que requiere un marco jurídico adecuado para garantizarles una vida libre de cualquier tipo de barbarie. 

En este sentido consideró que es inaplazable que el Estado mexicano materialice esfuerzos encaminados a la protección de la vida no humana y el bienestar de los animales, estableciendo una base común sobre el principio universal de “respeto de los seres sensibles”.

 Te puede interesar Proponen sancionar maltrato animal hasta ocho años de cárcel

En este contexto presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 122, de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir y considerar como infracción la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como su utilización para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.

En un artículo transitorio se establece que los productores, fabricantes y comerciantes de dicha industria, que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados, tendrán como plazo hasta  2021 para retirar los productos respectivos del mercado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.



Dejanos un comentario:

Estados

Detienen a presunto feminicida de Diana Carolina; sería familiar de la joven

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detienen a presunto feminicida de Diana Carolina; sería familiar de la joven. foto: Twitter

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó que detuvo a un individuo que es el presunto asesino de la estudiante Diana Carolina Raygoza.

Las primeras investigaciones arrojaron que se trata de su primo Víctor Emmanuel “N”, quien es especialista en seguridad pública y criminalística.

En conferencia de prensa el fiscal del Estado, Petronilo Ponce Medrano, señaló que encontraron varias evidencias en contra del presunto femenicida.

“No nos habíamos encontrado con un delincuente que tuviera estas características y desorden conductual”, dijo.

“Es una situación que llama mucho la atención porque es posible que pudiéramos haber tenido un asesino serial”.

“Afortunadamente se esclareció muy rápido la situación, se procesó la evidencia y pudimos detenerlo” dijo el fiscal.

Diana fue asesinada en su casa, pero ni las puertas ni ventanas fueron forzadas, lo que permitió presumir que se trataba de un cercano con llaves del domicilio.

Además, se advirtieron signos de lucha de la joven, lo que hacia posible que su agresor tuviera una lesión.

Ambas pistas llevaron a Víctor. Primero porque él y su mamá eran los únicos que tenían llave de la casa de Diana pues, en ocasiones, iban a alimentar a los perros.

“De hecho fue llamativo que los perros no ladraron cuando el agresor entró al domicilio, lo que es otro signo de que era un conocido” agregó el fiscal.

Al ser revisado, Víctor presentaba cortadas en los brazos, cuellos y espalda. El sospechoso dijo que eran resultado de un intento de asalto.

Con estos antecedentes la Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez una orden de cateo en el domicilio de Víctor.

“En la recámara del sospechoso encontramos libretas que perfilan esta sicopatía”.

“Se menciona de forma muy despectiva a prostitutas, mujeres embarazadas, lesbianas, brujas y se enfatiza a la mujer como sujeto de odio, violencia y agresiones físicas”.

“Hay dibujos de armas punzocortantes y figuras humanas de mujeres generalmente en situaciones de lesiones”, detalló el fiscal.

“Incluso encontramos dos especies de recetas donde se explica como matar, como destazar cuerpos e incluso un escrito sobre comer a las mujeres”, agregó

El fiscal reveló además que peritos en grafoscopía analizaron la firma de Víctor y la compararon con las siglas “SF” dejadas con sangre en una pared del cuarto donde fue asesinada Diana Carolina, y también se comparó con las letras en las libretas de su cuarto. En todo hay coincidencia.

Finalmente se localizaron en la recámara del sospechoso prendas con sangre, las cuales serán analizadas por laboratorio para determinar si coinciden con las de la víctima.

“También tenemos videos de cámaras de seguridad, datos de geolocalización, información obtenida de los celulares de la víctima y del sospechoso, y otra evidencia que presentaremos al juez”, sentenció el fiscal.

Seguir leyendo

CDMX

Padres de niños con cáncer levantan huelga de hambre

Israel Lorenzana

Publicada

on

Padres de niños con cáncer terminan huelga de hambre

Ciudad de México.— Padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país retiraron su plantón que mantenían desde el miércoles frente a las oficinas de la Secretaría de Salud.

Tras reunirse con autoridades de Salud y de Gobernación, los padres de niños con cáncer acordaron el plantón y la huelga de hambre.

Te puede interesar El cáncer no está en cuarentena; familiares de niños con esa enfermedad denuncian desabasto de medicinas

Sin dar a conocer detalles, indicaron que el próximo 8 de julio se firmará un acuerdo con varias dependencias del gobierno para poner fin a la problemática de desabasto de quimioterapias y medicamentos oncológicos que padecen sus niños.

“No bajaremos en ningún momento la guardia y seguiremos luchando por la salud de miles de niños a lo largo y ancho de este país”, señalaron.

Te puede interesar Por Covid-19, el gobierno olvidó a los niños con cáncer, denuncian padres

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos