Connect with us

México

20 focas bebé para confeccionar un abrigo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En México el tráfico de pieles de animales exóticos se ha incrementado de forma importante, a tal grado que ya amenaza la biodiversidad del país.

De acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en los últimos años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decomisado pieles de distintas especies, algunas en peligro de extinción.

Entre ellas se encuentran las de lagarto, iguana verde, víbora de cascabel, tortuga, zorro, cocodrilo, venado y oso negro.

En este sentido consideró que es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, para erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y bienestar de los animales.

Te puede interesar Piden cárcel a quien mutile animales con fines estéticos

El senador Monreal destacó que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido son países que han legislado al respecto, y tienen marcos legales que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

Monreal Ávila apuntó que es escandaloso que para confeccionar un solo abrigo se necesite, por citar algunos ejemplos, la piel de 300 chinchillas, de 60 visones, de 20 focas bebé o de seis leopardos.

Apuntó que la defensa de la vida no humana, particularmente de los animales, es una preocupación global emergente que requiere un marco jurídico adecuado para garantizarles una vida libre de cualquier tipo de barbarie. 

En este sentido consideró que es inaplazable que el Estado mexicano materialice esfuerzos encaminados a la protección de la vida no humana y el bienestar de los animales, estableciendo una base común sobre el principio universal de “respeto de los seres sensibles”.

 Te puede interesar Proponen sancionar maltrato animal hasta ocho años de cárcel

En este contexto presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 122, de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir y considerar como infracción la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como su utilización para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, del vestido y del calzado.

En un artículo transitorio se establece que los productores, fabricantes y comerciantes de dicha industria, que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados, tendrán como plazo hasta  2021 para retirar los productos respectivos del mercado.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.



Dejanos un comentario:

México

[EN VIVO] 📻🎙 Siete24 Noticias con José Luis Arévalo y Debbye García

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay

Sigue nuestro informativo por la señal de Radio Trece Digital

Da click en esta liga para escucharlo: https://bit.ly/37vrFzC

O acompáñanos a través de Facebook Live

Posted by Siete24.mx on Monday, February 17, 2020

Escúchanos de lunes a viernes de 13 a 14 horas…

Seguir leyendo

CDMX

Posponen protestas por Fátima hasta después de sus funerales

Esta mañana, padres de familia se manifestaron frente a la escuela donde estudiaba Fátima

Israel Lorenzana

Publicada

on

fátima, feminicidio, Tláhuac, Xochimilco, secuestro
Foto: Israel Lorenzana | Siete24.mx

Ciudad de México.— Los familiares de Fátima, niña que fue localizada sin vida y cuyo cuerpo presentaba evidencia de tortura y abuso, decidieron posponer las movilizaciones para exigir justicia para la menor, hasta después de sus funerales.

Esta mañana, padres de familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, acudieron al plantel ubicado en la calle J. Galeana, en el centro de Tulyehualco para reclamar a las autoridades escolares haber permitido que una persona que no fuera sus padres, sustrajera a la niña al término de clases.

Acordaron utilizar a partir de mañana mecanismos de seguridad para dejar y recoger a los menores, como utilizar la credencial de elector para identificarse al dejar o recoger a los niños.

Te interesa: 📹 Esta fue la última vez que se vio a Fátima con vida

Fátima fue reportada como desaparecida desde el pasado 11 de febrero en Santiago Tulyehualco en la alcaldía Tláhuac, por lo que se emitió una ficha de búsqueda en la que se describe que la niña portaba su uniforme escolar y su mochila la última vez que se le vio.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, difundió un video en el que se muestra a la menor en compañía de una mujer que vestía falda negra y blusa naranja con franjas blancas.

Han declarado cinco por muerte de Fátima

Así mismo, la FGJCDMX cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, recaba las entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de testigos; hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público.

En ese sentido, se ofrece una recompensa de dos millones de pesos para quien otorgue información que lleve a la captura de o de los responsables de la muerte de la niña.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos