México
86 diputados de todos los partidos unen fuerzas contra proyecto del ministro Carrancá
Ciudad de México.— Un grupo de 86 diputados y diputadas de distintos grupos legislativos presentará un punto de acuerdo por el cual exhortan al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que respete el principio de división de poderes en la votación de un amparo que busca despenalizar el aborto en Veracruz.
En un hecho inédito, legisladores de Morena, PRI, PAN, PT, PES y Movimiento Ciudadano, cerca de una quinta parte de los diputados que conforman la Cámara acordaron presentar este punto de acuerdo con miras a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche el dictamen de González Carrancá. En la iniciativa no participan diputados del PRD.
La Primera Sala de la SCJN determinó en su proyecto que, con fundamento en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la obligación del Poder Legislativo de Veracruz, a modificar el Código Penal para el estado, a fin de permitir el aborto en la entidad.
“La recomendación que busca realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso local no abona a la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Lejos de impulsar la igualdad y erradicar la violencia, abre una brecha de impunidad que a la larga se verá reflejada en el debilitamiento del Poder Legislativo”, argumentan los legisladores.
Asimismo, consideran que sienta un precedente “ilegal e inaceptable” que pone en grave riesgo la función legislativa no sólo del estado de Veracruz sino de todas las legislaturas locales del país incluyendo la federal.
En ese sentido, exhortan que la resolución sea emitida conforme a la soberanía republicana y atribuciones de ambos Poderes y considerando el derecho a la vida como superlativo y con perspectiva de familia en un tema de trascendencia social.
Ante el riesgo, los legisladores de la mayoría de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, advierten que el proyecto de sentencia es ilegal por ser violatorio del artículo 74, fracción IV, de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 49 de la Constitución Federal, en virtud de que las consideraciones y fundamentos del ministro se apartan del principio constitucional de división de poderes.
“La Constitución Federal no le ha otorgado expresamente al Poder Judicial de la Federación la facultad de conocer y resolver omisiones legislativas atribuibles a un congreso local”.
Además, el proyecto de sentencia es ilegal al ser violatorio del artículo 74, fracción IV, de la Ley de Amparo, en relación con los artículos 103, fracción I, y 107, fracciones IV y VII de la Constitución Federal ya que no es voluntad del poder constituyente reformador de la Constitución que los gobernados reclamen omisiones legislativas a través del juicio de amparo.
“De aceptar el criterio que sienta el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, tendremos que aceptar también que la tarea legislativa empieza en la Suprema Corte y no en la ciudadanía”, advirtieron.
Argumentan los legisladores, se rompe con el principio de división de poderes y el Poder Judicial de la Federación se atribuiría una superioridad formal de las leyes mediante la cual podría adicionar o reformar el contenido formal del marco jurídico que regula la Constitución Federal y la Ley de Amparo.
Finalmente, los legisladores sin colores partidistas, reiteran su preocupación por un proyecto, cuya aprobación representaría un trastocamiento al sistema del margen de interpretación de los derechos humanos y al sistema de gobierno republicano.
DIPUTADOS
ebv