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México

A cien días de gobierno de AMLO, ¿qué opinan los mexicanos?

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Ciudad de México.— Ocho de cada 10 mexicanos respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador, que el domingo cumple sus primeros 100 días al frente del país, reveló un estudio realizado por la encuestadora De las Heras Demotecnia.

Desde que López Obrador asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, 47 % de los mexicanos consideran que tanto su calidad de vida como la de su familia ha mejorado, mientras que 34 % sienten que su nivel de vida se mantiene igual.

Un 12 % de los encuestados considera estar peor ahora que con la anterior Administración federal.

En líneas generales, más de la mitad de los ciudadanos encuestados consideran que en temas como combate a la corrupción, educación pública, creación de empleo y combate a la pobreza han mejorado en estos primeros tres meses de mandato.

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Concretamente, para 64 % de los mexicanos el combate a la corrupción ha mejorado, para 17 % ha empeorado y para 11 % este asunto sigue siendo igual de negativo que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Para 80 % de los entrevistados, la imagen que tenían sobre el presidente ha mejorado en estos 100 días. Un 4 % declara que la imagen sigue igual de bien y para 2 % sigue siendo igual de negativa.

El 13 % restante afirma que la percepción que tenían de López Obrador ha empeorado desde las pasadas elecciones hasta la fecha.

En materia de educación pública, 54 % de la población cree que ha progresado, en oposición al 13 % que afirma que se ha deteriorado.

Este estudio realizado el 2 de marzo a 500 personas mayores de edad vía telefónica a nivel nacional, con 95 % de confianza y margen de error de 4,5 %, reveló que una de las acciones de mayor respaldo de los mexicanos es la disminución de sueldos a funcionarios públicos, con 79 % que piensan que esta acción hace avanzar al país.

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Otra de las medidas implementadas por el Gobierno fue el combate al robo de combustible, una de las decisiones estrella de López Obrador, y que para el 78 % de los encuestados hará que el país sea mejor.

Por contra, sólo un 7 % dicen que esta medida es un retroceso para el país.

Otra propuesta insignia del nuevo Ejecutivo, la creación del Tren Maya, una red ferroviaria que fomente el turismo en los estados del sur del país, también cuenta con el respaldo de más de la mitad de los encuestados, un 66 %.

En cuanto a la Guardia Nacional, esta goza de la aprobación del 63 % de la población encuestada. Para 8 % esta medida es un paso atrás.

Por último, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco muestra unos porcentajes más ajustados.

Con la suspensión de la construcción 37 % creen que México avanzará, mientras que el 23 % apuntan a que no generará cambios en el país y 24 % consideran que la cancelación es un retroceso.

EFE

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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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México

Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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