Connect with us
Mujeres policías sufren violencia: Causa en Común Mujeres policías sufren violencia: Causa en Común

México

A partir de abril no habrá escasez de medicinas: López Gatell

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— La escasez de medicamentos es consecuencia de la corrupción en el sistema de distribución apoyado de laboratorios que firmaron contratos ventajosos con hospitales del Sector Salud, reveló Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

Reconoció parte de la responsabilidad del Sector Salud en el desabasto de medicinas desde 2015, puesto que había un adeudo de 85 millones de pesos, que se están cubriendo y continuará hasta abril, en que se vencen los contratos y entonces, ya no habrá escasez, ofreció, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador dijo que se están adecuando los lineamientos del Sector Salud para garantizar el derecho constitucional a la salud para todos los mexicanos, sobre todo en el aspecto de la gratuidad, con medicamentos de excelente calidad, que ya se están comprando incluso en laboratorios de otros países.

Responsabilizó a los monopolios que se permitieron en sexenios anteriores en que unos tres o cuatro laboratorios abarcaban 30% de las ventas a hospitales del Sector Salud, pero “eso se acabó; ya no se permiten monopolios, preferimos comprar en el extranjero, antes que ceder a las presiones de las empresas mexicanas que en el pasado sometieron al gobierno federal”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador arremetió contra los empresarios de la salud, que han provocado la escasez, “porque no entienden que ya estamos en otro tiempo; ya no se lucra con la salud”.

Antes, afirmó, “lo que les interesaba a los empresarios y a los funcionarios era el negocio de la salud; les interesaba más lograr el contrato que cumplir”. Así explicó el origen del desabasto de medicinas, que muchos de sus adversarios –los conservadores, como los califica- acusaban al gobierno de provocar el desabasto.

Reiteró que el gobierno federal está ahora rehabilitando y concluyendo la construcción de 327 hospitales, algunos que fueron abandonados por el gobierno y los contratistas desde hace más de diez años. Conforme se avance en esta tarea, dijo, “vamos a ir entregando cada hospital con equipos y personal médico; lo que no hicieron en el pasado”.

Siete24.mx

ebv

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

Repunte de Covid-19 da señales en México: Ssa

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, advirtió que aún no se puede hablar de que estamos francamente en un rebrote.

Asimismo, López-Gatell Ramírez, señaló que, desde mayo, expuso que en la temporada de frío.

Te puede interesar: Covid-19 no detiene la actividad deportiva de la UNAM

Al final de este 2020, se podría presentar un nuevo repunte en los casos de coronavirus.

Desde mayo lo venimos diciendo. Hoy estamos en octubre y hoy puede estarse concretando.

El funcionario detalló que, entre las señales que permiten avizorar un repunte, está que, aunque la ocupación hospitalaria sigue a la baja.

Así como el descenso ya no ha sido tan acelerado como en semanas previas.

Declaró que mientras la curva epidémica tuvo una reducción significativa durante varias semanas, se espera que la última semana epidemiológica tenga una ligera alza en los contagios.

Finalmente la dependencia federal informó en su reporte más reciente que hay registrados 86 mil 863 desafortunadas defunciones.

ARH

Seguir leyendo

México

Lluvia y frío por el paso de la Onda Tropical 42

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

frentes fríos
CUARTOSCURO

México.- El Servicio Meteorológico Nacional advierte lluvia y frío por el paso de la onda tropical No. 42 sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, en interacción con una zona de baja presión frente a las costas de Quintana Roo.

Se advierten lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias e intervalos de chubascos en dicha región y en el Estado de México, con tormentas puntuales fuertes sobre Guerrero.

Finalmente, una línea seca sobre el norte de México provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, la onda tropical No. 42 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que la zona de baja presión se localizará sobre la Península de Yucatán, por lo que se pronostican chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en los estados del sureste de México y en la Península de Yucatán. 

Por su parte, la línea seca sobre el norte de México, provocará rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, se mantendrán temperaturas frías por la mañana con posibles heladas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla matutina en el noreste, oriente, centro y sureste del país. 

LEE Lo que debes saber sobre el cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos