Connect with us
Acceso a la información pública es cualidad democrática: INAI Acceso a la información pública es cualidad democrática: INAI

México

Acceso a la información pública es cualidad democrática: INAI

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La transparencia y el derecho de acceso a la información pública son cualidades necesarias para toda democracia, ya que inciden en la definición del poder público, consideró el INAI.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, aseguró que la democracia se construye día a día con ayuda de las instituciones; pero principalmente con el involucramiento constante de la sociedad.

Alcalá Méndez destacó que las personas deben contar con información confiable y actualizada; además, para que la participación de la sociedad tenga peso y sea efectiva la información pública debe ser de fácil acceso y estar al alcance de todos.

LEE Ante un gobierno corrupto, órganos autónomos son indispensables: PAN

El Comisionado del INAI explicó que “las obligaciones de transparencia de ninguna manera pueden considerarse como propaganda electoral; se debe cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia en el proceso electoral”.

Desde esta perspectiva, dijo, la transparencia abre una ventana de oportunidad histórica para consolidar la rendición de cuentas; así como llegar a ser una gobernanza democrática y dotar de certidumbre a los procesos de toma de decisiones.

“No a la confusión de que las obligaciones de transparencia son publicidad, de ninguna manera. Son obligaciones de Ley para generar conocimiento público útil en favor de las y los votantes”, concluyó Alcalá Méndez.

Por su parte, María Elena Guadarrama Conejo, Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), apuntó que los organismos autónomos, tanto de transparencia, como electorales fortalecen la vida democrática del país.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Médicos particulares recuerdan a compañeros que fallecieron por la pandemia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Médicos particulares recuerdan a compañeros que fallecieron por la pandemia

Ciudad de México.— Desde el Ángel de la Independencia médicos de consultorios y hospitales particulares recordaron con un minuto de aplausos a sus compañeros que perdieron la batalla contra el Covid-19.

Médicos particulares, que trabajan en consultorios y clínicas de barrio, se manifestaron en demanda de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Los médicos hicieron un llamado al gobierno federal para que se les tome en cuenta y realice un censo para que se les pueda inmunizar.

LEE Médicos particulares exigen ser vacunados contra el Covid-19

Aseguran que forman parte de la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

Los manifestantes señalaron que de no atender sus demandas acudirán a las dependencias locales necesarias para que sean inmunizados.

ebv

Seguir leyendo

México

Tras retirar candidaturas, INE atenta contra democracia: AMLO

Avatar

Publicada

on

Por

Tras retirar candidaturas, INE atenta contra democracia: AMLO
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) atentó contra la democracia al ratificar su decisión de retirar las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el pueblo de Guerrero y Michoacán deben decidir.

En ese sentido, el Presidente señaló que debe respetarse la decisión que ahora tome el Tribunal Electoral, pues criticó que se haya retirado las candidaturas por fiscalizaciones de 12 y 19 mil pesos.

LEE INE enfrenta desafío de lograr elecciones sin contagios de Covid

A pesar de que señaló que no se trata de la última instancia para apelar el veredicto del INE, hizo un llamado a mantener la paz.

“Vamos a resolver por la vía pacífica y legal nuestras diferencias (…) respeto la decisión el INE aunque no la comparto”, subrayó.

En ese sentido, hizo un llamado a serenarse ante la decisión de la mayoría de los consejeros del INE, porque “son dos proyectos de nación distintos los que están en juego”.

Además, López Obrador reiteró que terminando el proceso electoral enviará iniciativas para seguir ahorrando y mencionó al INE como un ejemplo de “simulación” y “gasto excesivo”.

La víspera el Consejo General del INE aprobó, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón debido a que no presentaron sus informes de gastos de precampaña.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos