Connect with us
Acceso a la información pública es cualidad democrática: INAI Acceso a la información pública es cualidad democrática: INAI

México

Acceso a la información pública es cualidad democrática: INAI

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La transparencia y el derecho de acceso a la información pública son cualidades necesarias para toda democracia, ya que inciden en la definición del poder público, consideró el INAI.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, aseguró que la democracia se construye día a día con ayuda de las instituciones; pero principalmente con el involucramiento constante de la sociedad.

Alcalá Méndez destacó que las personas deben contar con información confiable y actualizada; además, para que la participación de la sociedad tenga peso y sea efectiva la información pública debe ser de fácil acceso y estar al alcance de todos.

LEE Ante un gobierno corrupto, órganos autónomos son indispensables: PAN

El Comisionado del INAI explicó que “las obligaciones de transparencia de ninguna manera pueden considerarse como propaganda electoral; se debe cumplir con la publicación de las obligaciones de transparencia en el proceso electoral”.

Desde esta perspectiva, dijo, la transparencia abre una ventana de oportunidad histórica para consolidar la rendición de cuentas; así como llegar a ser una gobernanza democrática y dotar de certidumbre a los procesos de toma de decisiones.

“No a la confusión de que las obligaciones de transparencia son publicidad, de ninguna manera. Son obligaciones de Ley para generar conocimiento público útil en favor de las y los votantes”, concluyó Alcalá Méndez.

Por su parte, María Elena Guadarrama Conejo, Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), apuntó que los organismos autónomos, tanto de transparencia, como electorales fortalecen la vida democrática del país.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Los problemas de la UAZ tienen solución: Teresa Villegas

Se podrá ir pagando la deuda para garantizar derechos de los trabajadores, maestros y administrativos.

Freya Mendoza

Publicada

on

tere villegas en su propuesta para alumnos

Zacatecas.- La candidata a rectora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, María Teresa Villegas explicó algunas lineas de su propuesta dirigida a estudiantes.

Haciendo uso de las tecnologías, la abogada y contadora recibió preguntas de los alumnos de la UAZ y respondió en vivo los planteamientos.

“Los alumnos son el centro de nuestra actividad en la UAZ y la meta será una educacion de excelencia, con posibilidad de acceso a la movilidad nacional e internacional para que puedan practicar sus conocimientos”.

También mencionó el mejoramiento de los servicios sanitarios y los comedores estudiantiles, que tanto ha comentado el estudiantado.

Asimismo, trabajará para aumentar la calidad educativa y junto a los docentes y administrativos de la Planilla Cambio avanzará en la digitalización de los servicios administrativos y académicos.

“Pensaremos en que continúe el servicio de oficinas virtuales e incluso tramitar hasta su título de manera virtual”, aseveró Tere Villegas.

Los problemas de la UAZ tienen solución, aseguró la candidata a rectora.

“Todo esto tiene solución. Llevaremos a cabo un análisis financiero y de recursos humanos con base a una planeación efectiva. Estaremos viendo la posibilidad de ir pagando la deuda para garantizar derechos de los trabajadores maestros y administrativos”.

Para lograrlo, expresó; necesitamos poder ejercer con libertad el voto, debemos denunciar a quienes están acosando a los estudiantes y maestros para que no voten y liberarnos ya de las ataduras en las que hemos estado por décadas.

No es posible que unas cuantas personas en la universidad quieran sujetarnos a su voluntad. 

Además buscaremos la transparencia, que cada unidad académica pueda aportar la información para que a nivel central se tenga todo sistematizado. Ya no será posible que se vulneren los derechos de maestros y administrativos por compadrazgos, debemos ser garantes de la legalidad. 

Seguir leyendo

Estados

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

Avatar

Publicada

on

Por

Suspenden la Feria de San Marcos 2021 por COVID-19

Aguascalientes, Aguascalientes.- Por no haber condiciones sanitarias, se suspendió la Feria Nacional de San Marcos, a realizarse en abril.

El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que mientras no haya más vacunas contra Covid-19, no se definirá una nueva fecha.

También puedes leer: Muere el obispo de Aguascalientes

El mandatario expuso que la decisión de posponer este festejo es con la seguridad de garantizar la salud y de los visitantes a la feria.

Orozco Sandoval precisó que la cancelación de la Feria de San Marcos es para cortar la cadena de contagios y aumento de muertos por Covid-19.

Dijo que el gobierno de la entidad ya analiza también la toma de medidas necesarias para disminuir la movilidad en la entidad.

Síguenos en redes sociales

Hizo un llamado a los gobiernos municipales para que acaten las medidas sanitarias y de movilidad para evitar la propagación del virus.

Respecto a la llegada de vacunas a la entidad, Orozco Sandoval detalló que aún sigue la distribución de dosis para personal de médico.

Seguir leyendo

Te Recomendamos