Connect with us
Adolescentes roban con armas de ‘juguete’ Adolescentes roban con armas de ‘juguete’

México

Adolescentes roban con armas de ‘juguete’

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar como causal de internamiento el robo cometido con armas réplica.

“Son estas conocidas como armas réplica que en varios países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, tienen restricciones verdaderamente severas; en nuestro país sólo hay una NOM que las restringe, que pide que algunas de las partes del arma sean de otro color, de color naranja o de color fosforescente, pero no de los colores propios de las armas reales”, indicó Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), durante el 2017 de cada 10 delitos cinco se cometieron con armas de fuego réplica, usadas principalmente por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, en robo a transeúnte, transporte público y negocio.

La iniciativa, explicó Mancera plantea adicionar un inciso al Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el que se establezca como motivo de internamiento, el “robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”.

Te puede interesar Aumentan asaltos a transportistas en México

Con ello, precisó, se solventaría “un vacío que hoy está en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra Ley de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y que sólo está salvado por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México que se vuelve inaplicable por no tener esta actualización”.

“Todos estos asaltos que se cometen, quedarán pues sin una consecuencia jurídica de no tener una reforma en donde estos “juguetes”, estas armas réplica sean consideradas precisamente como instrumento de la violencia en la comisión de la conducta”, abundó el líder de la bancada del PRD.

Las armas réplica se definen como aquellos juguetes u objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

Actualmente, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes considera el internamiento, para quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio, robo con violencia física, entre otros.

En octubre de 2018, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa por la que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para castigar hasta con seis años de cárcel a quien cometa un robo con el uso de armas de juguete.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

México

Emilio Lozoya sí cooperó; Rosario Robles, no: FGR

Siete24

Publicada

on

Por

Emilio Lozoya sí cooperó; Rosario Robles, no: FGR

Ciudad de México.— El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, destacó diferencias en los procesos que siguen en contra de Emilio Lozoya y Rosario Robles.

Al participar en una videoconferencia organizada por el Colegio de México, Gertz Manero, dijo que el exdirector de Pemex ofreció colaborar con las autoridades mexicanas.

Mientras que la exsecretaria de Desarrollo Social no ofreció ayuda en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Emilio Lozoya lleva su proceso penal en libertad y Rosario Robles se encuentra recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Por su parte, la defensa de Rosario Robles, lamentó que las autoridades tengan en prisión a una persona por “no ser solidaria con el Estado”.

Por el contrario se está dejando en entredicho que Robles Berlanga esté recluida por no “delatar” a otros funcionarios cuando no hay nada que revelar.

LEE Lozoya revela sobornos para campaña de Peña Nieto

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, reveló acciones y personajes involucrados en el caso Odebrecht.

Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos, en la que señala que dinero procedente de Odebrecht fue a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La víspera, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Austin señaló que hubo sobornos superiores a 100 millones de pesos utilizados para la campaña presidencial del 2012.

Asimismo, el exdirector de Pemex denunció que fueron 120 millones de pesos se distribuyeron para obtener los votos suficientes en el Congreso de la Unión para aprobar la Reforma Energética.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Atienden a maestros de la CNTE para evitar contagios de Covid

Israel Lorenzana

Publicada

on

Atienden a maestros de la CNTE para evitar contagios de Covid

Ciudad de México.— Personal de Salud de la Ciudad de México acudió al campamento en el zócalo capitalino que mantiene la CNTE.

Con equipos sanitarios, el personal de salud revisó a maestros michoacanos para descartar posible contagios de Covid-19.

Ante algún síntoma, la persona sería trasladada a hospitales para realizar la prueba de coronavirus.

Se realizaron revisiones médicas para descartar síntomas entre los más de 600 manifestantes de la CNTE.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en la plancha del zócalo desde el lunes pasado.

LEE Camión Pulverizador sanitiza el Zócalo

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos