Connect with us
Adolescentes roban con armas de ‘juguete’ Adolescentes roban con armas de ‘juguete’

México

Adolescentes roban con armas de ‘juguete’

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar como causal de internamiento el robo cometido con armas réplica.

“Son estas conocidas como armas réplica que en varios países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, tienen restricciones verdaderamente severas; en nuestro país sólo hay una NOM que las restringe, que pide que algunas de las partes del arma sean de otro color, de color naranja o de color fosforescente, pero no de los colores propios de las armas reales”, indicó Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), durante el 2017 de cada 10 delitos cinco se cometieron con armas de fuego réplica, usadas principalmente por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, en robo a transeúnte, transporte público y negocio.

La iniciativa, explicó Mancera plantea adicionar un inciso al Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el que se establezca como motivo de internamiento, el “robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”.

Te puede interesar Aumentan asaltos a transportistas en México

Con ello, precisó, se solventaría “un vacío que hoy está en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra Ley de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y que sólo está salvado por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México que se vuelve inaplicable por no tener esta actualización”.

“Todos estos asaltos que se cometen, quedarán pues sin una consecuencia jurídica de no tener una reforma en donde estos “juguetes”, estas armas réplica sean consideradas precisamente como instrumento de la violencia en la comisión de la conducta”, abundó el líder de la bancada del PRD.

Las armas réplica se definen como aquellos juguetes u objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

Actualmente, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes considera el internamiento, para quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio, robo con violencia física, entre otros.

En octubre de 2018, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa por la que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para castigar hasta con seis años de cárcel a quien cometa un robo con el uso de armas de juguete.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19

sumaron 108 mil 863 las muertes por la enfermedad del Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En la conferencia en Palacio Nacional se dio a conocer que México registró un nuevo máximo de contagios de Covid-19, con 12 mil 127, informó la Secretaría de Salud federal.

Además, se reportó el fallecimiento de 690 personas este viernes.

Con lo que sumaron 108 mil 863 las muertes por la enfermedad del Covid-19.

Te puede interesar: Recorta Pfizer producción de vacuna contra Covid-19

Al hacer uso de la palabra el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, justificó el ascenso de contagios en las ciudades más pobladas del país ya que va de la mano con la movilidad.

El funcionario explicó que desde octubre empezaron a ascender los casos Covid-19.

Principalmente en los estados del norte y centro de la República.

Además, dio a conocer que, en las ciudades con mayor población como la Zona Metropolitana del Valle de México, tardarán más en descender los contagios.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, anunció que Veracruz se sumó a Campeche y Chiapas al color verde.

Por otra parte 24 entidades se mantienen en naranja; dos en Rojo y tres en amarillo.

Anunció que la CDMX; Sonora; Coahuila; Nuevo León; Guanajuato; Querétaro; Estado de México; Aguascalientes e Hidalgo se encuentran a un paso de pasar al rojo.

Cabe mencionar que el presidente López Obrador dijo a la sociedad no salir a la calle y evitar reunirse en familia durante las fiestas de fin de año.

Sin embargo, las calles de la ciudad lucen atestadas de personas haciendo compras o ingresando a restaurantes.

ARH

Seguir leyendo

México

Cambio de identidad en Jalisco, perjudicial en actos legales

Además que en caso de menores de edad, atenta contra el interés superior del niño.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Registro Civil de Jalisco, podría generar problemas en la sociedad en el corto plazo a las personas que decidan a cambiar de identidad.

E incluso a terceros, que podrían verse involucrados en problemas legales.

Así lo dio a conocer en entrevista con Siete24 noticias, Alejandra Márquez Coordinadora de Somos más por la Vida y la Familia, quien destacó que se privilegian a grupos minoritarios con ideología de género.

Te puede interesar: Cambio de identidad en actas de nacimiento tendrían problemas legales: ONG´s

Sin considerar los riesgos a los que se expone a la sociedad al vulnerar la seguridad jurídica y las relaciones de consanguineidad, expresó.

Márquez Tovar también aseveró que esta medida atenta contra la esfera jurídica de varias personas y del propio Estado, ya que sus efectos y consecuencias legales.

Incluso, pueden ser suficientes para poner en peligro la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Además que en caso de menores de edad, atenta contra el interés superior del niño.

Lic. Alejandra Márquez, Coordinadora de Somos más por la Vida y la Familia

No debe perderse de vista el sentido del acta de nacimiento.

Cuyo principal fin es la de identificar a toda persona sin atender gustos o voluntades, es también una necesidad de seguridad jurídica.

Perder esta certeza de seguridad jurídica puede generar problemas legales, debido a que hay posible afectación a terceros, ya sea por evasión de obligaciones familiares o mercantiles.

Evasión de la justicia, evasión hacendaria, ocultamiento de evidencia en investigaciones, entre otras.

La Coordinadora de Somos más por la Vida y la Familia, advirtió que basados en derecho a la identidad protegido por la Convención de Derechos del Niño.

Declara en su Art. 8 es que los Estados Parte se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares.

De conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

Los niños y adolescentes están en proceso de desarrollo de su capacidad de toma de decisiones y se les debe ayudar y guiar, es relativamente frecuente que algunos adolescentes puedan tener conflictos de identidad pasajeras, en los que sienten que la identidad de género no es igual al sexo biológico.

La Disforia de Género, considerado como enfermedad mental en el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Hay muchos riesgos sociales al permitir estos cambios de forma tan superficial, pues para hacerlos, no es necesario ningún estudio médico ni psiquiátrico ni operación quirúrgica.

Simplemente manifestando la persona, que siente que su identidad de género no corresponde a la que plasma el acta de nacimiento.

Alejandra Márquez enfatizó que otro de los riesgos que implica esta acción es que tampoco se establece que existe límite para estos cambios.

Es decir, se pueden realizar cuantas veces se le ocurra a una persona cambiar de género.

Facilitar a los niños un cambio tan trascendental, como es el cambio de sexo a tan temprana edad, denota una falta de análisis psicopedagógico de sus consecuencias en los niños y adolescentes al afectar su sano desarrollo y su futuro.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos