Connect with us
Adolescentes roban con armas de ‘juguete’ Adolescentes roban con armas de ‘juguete’

México

Adolescentes roban con armas de ‘juguete’

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso reformar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes a fin de considerar como causal de internamiento el robo cometido con armas réplica.

“Son estas conocidas como armas réplica que en varios países como Australia, Estados Unidos, Reino Unido, tienen restricciones verdaderamente severas; en nuestro país sólo hay una NOM que las restringe, que pide que algunas de las partes del arma sean de otro color, de color naranja o de color fosforescente, pero no de los colores propios de las armas reales”, indicó Mancera Espinosa.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), durante el 2017 de cada 10 delitos cinco se cometieron con armas de fuego réplica, usadas principalmente por jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, en robo a transeúnte, transporte público y negocio.

La iniciativa, explicó Mancera plantea adicionar un inciso al Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el que se establezca como motivo de internamiento, el “robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”.

Te puede interesar Aumentan asaltos a transportistas en México

Con ello, precisó, se solventaría “un vacío que hoy está en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales, en nuestra Ley de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y que sólo está salvado por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México que se vuelve inaplicable por no tener esta actualización”.

“Todos estos asaltos que se cometen, quedarán pues sin una consecuencia jurídica de no tener una reforma en donde estos “juguetes”, estas armas réplica sean consideradas precisamente como instrumento de la violencia en la comisión de la conducta”, abundó el líder de la bancada del PRD.

Las armas réplica se definen como aquellos juguetes u objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

Actualmente, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes considera el internamiento, para quienes cometan delitos como feminicidio, homicidio, robo con violencia física, entre otros.

En octubre de 2018, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa por la que se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para castigar hasta con seis años de cárcel a quien cometa un robo con el uso de armas de juguete.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Suman 79 defunciones y mil 890 casos positivos por Covid-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que aumentaron a mil 890 los casos de personas infectadas por el Covid-19, 5 mil 827 son sospechosos, 9 mil 647 dieron resultado negativo y se han dado 79 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, detalló que la mediana de edad de los pacientes confirmados con Covid-19 es de 43 años de edad.

Dio a conocer que, hasta el momento, han sido estudiados 17 mil 184 ciudadanos; de los afectados 42 por ciento fueron mujeres, 58 por ciento hombres, el 78 por ciento fueron casos ambulatorios y 22 por ciento tuvo que ser hospitalizados.

“No podemos decir si tenemos una velocidad reducida, eso lo daremos a conocer en otro momento”, dijo López Gatell.

Por otra parte, reiteró la convocatoria para que médicos y enfermeras se integren al plan emergente y trabajen en los hospitales con los enfermos de Covid-19 ante el déficit de especialistas de salud en el país.

Los médicos serán contratados seis meses, tendrán seguridad social para el trabajador y su familia, salarios competitivos, cursos y capacitación.

Seguir leyendo

Edomex

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Garantiza Edoméx insumos en hospitales del ISEM para atender a pacientes por Covid-19

Toluca.- Para asegurar que los servicios de salud tengan una respuesta óptima ante COVID-19, la Secretaría del ramo en la entidad mantiene la entrega de insumos y garantiza la dotación permanente, al personal de los hospitales que estarán atendiendo a pacientes con dicho padecimiento.

En atención al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Salud Gabriel O´Shea Cuevas y autoridades de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) otorgaron materiales como cubrebocas, mascarillas N95, batas, cofias, guantes, trajes tyvek y gel antibacterial.

Al refrendar todo el apoyo a los trabajadores de la salud y ante la Emergencia Sanitaria por la epidemia generada por el Virus SARS-CoV-2, las autoridades en la materia señalaron que estos insumos son suficientes para enfrentar las fases de la pandemia y proteger adecuadamente a médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.

Las autoridades visitaron los hospitales generales de Chalco, Hueypoxtla, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Valle de Chalco,  “Dr. Salvador González Herrejón”, de Atizapán “Gral. José Vicente Villada” de Cuautitlán, “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “La Perla” y “Dr. Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl.

Además de estas acciones, el gobierno estatal reconoce la entrega, profesionalismo y la capacidad del personal de salud que durante esta contingencia tendrá una labor primordial al atender a la población en riesgo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos