Connect with us
Advierten que veto de AMLO a comisionados del INAI confirma su vocación destructora Advierten que veto de AMLO a comisionados del INAI confirma su vocación destructora

México

Advierten que veto de AMLO a comisionados del INAI confirma su vocación destructora

Publicada

on

Ciudad de México.— El veto del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los comisionados electos por el Senado para integrarse al INAI confirma su vocación destructora de instituciones, afirmó el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien acusó al mandatario de tratar de imponer una opacidad total sobre las compras del gobierno para proteger la corrupción de sus allegados.

Recordar que el 1 de marzo, la Cámara de Senadores avaló por mayoría calificada los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados que ocuparían las dos vacantes del INAI para un periodo de siete años.

López Obrador, agregó Cortés Mendoza, quiere matar o por lo menos paralizar todas las actividades del INAI porque ese organismo autónomo está facultado para obligarlo a rendir cuentas de los gastos y acciones de su gobierno.

“Como lo dejó bien claro desde que decretó que las obras del gobierno son de seguridad nacional, todo para ocultar las adjudicaciones directas en Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya”, señaló.

LEE “Sin la ayuda de la familia, México sería un infierno”: López Obrador

El panista dijo que López Obrador debe reconocer que su gobierno ya está en su etapa final y que sólo le quedan unos pocos meses de poder, por eso es inadmisible que haga este veto, como lo ha anunciado el coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Al igual que el INE, el INAI es ya patrimonio de la sociedad y la sociedad no se dejará aplastar por la fuerza del autoritarismo, la sinrazón y el capricho de un solo hombre.

Puntualizó que el mandatario ha concentrado más poder que ningún presidente desde Plutarco Elías Calles, pero también ha resultado el más inepto y caprichoso, el más destructor de las instituciones y el más opaco.

Acción Nacional, aseguró Marko Cortés, seguirá dando la batalla para defender la autonomía y la vigencia de una institución tan importante como lo es el INAI, que no debe caer en la parálisis y la inanición. Morena y sus aliados, advirtió, no cuentan con los votos suficientes para imponer a dos comisionados al gusto del presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó su decisión de vetar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ya habían sido aprobados por el Senado, al señalar que hubo “enjuagues” para repartirse los asientos vacantes de este organismo.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

México

AMLO se reúne con Carlos Slim y Larry Fink

Se reunió con las familias de empresarios más importantes de América Latina

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Ante empresarios encabezados por Carlos Slim, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso cuál es la situación económica del país.

Durante el evento “Encuentro XVIII padres e hijos empresarios” promovido por el presidente de Grupo Carso, se congregaron las principales familias del sector privado en América Latina.

Que no se te pase: AMLO no descarta la posibilidad de otro Gran Premio en México

Antes de acudir a dicho encuentro, López Obrador se reunió con Larry Fink, presidente y director de BlackRock.

En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que en ambos casos hay amistad.

“Coincidimos en las inmejorables oportunidades para México”, agregó.

A su vez, el canciller Marcelo Ebrard, compartió un mensaje en el cual, da la bienvenida al empresario estadunidense.

JAHA

Seguir leyendo

México

Pide INAI en el Senado no ser un organismo inoperante

El INAI trascenderá coyunturas, pues a su juicio no hay democracia que no pueda vivir sin la transparencia.

Publicada

on

INAI

Ciudad de México.- Durante su comparecencia en el Senado de la República, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, pidió que no se deje inoperante al organismo de transparencia, ante el veto que ejerció el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el nombramiento de dos comisionados, lo que dejará al instituto sin quórum legal.

Ibarra cadena hizo un llamado a no dejar inoperante las tareas del organismo, pues sin el número mínimo de comisionados se verá afectado el derecho de los ciudadanos a conocer información pública.

Te puede interesar: INAI señala que Profepa tiene que informar sobre tala ilegal en CDMX

“Hacemos un respetuoso llamado a no imposibilitar sus tareas, pues sin quórum para sesionar no tendemos las facultades para impedir que se niegue el derecho a saber de la ciudadanía ni podremos protegerle si se vulneran sus datos personales”, expresó ante los legisladores.

Ibarra Cadena dijo que el Instituto Nacional de Acceso a la Información trascenderá coyunturas, pues a su juicio no hay democracia que no pueda vivir sin la transparencia.

Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su veto a los dos comisionados aprobados por el Senado para integrarse al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mientras que Ricardo Monreal dijo que el Senado contaba con tiempo limitado para lograr que a más tardar el 31 de marzo se hayan elegido los dos nuevos comisionados del INAI, de lo contrario existe el riesgo de que el organismo se extinga jurídicamente.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos