Connect with us
Que ahora sí, habrá justicia para los pobres y defensores del pueblo: SCJN Que ahora sí, habrá justicia para los pobres y defensores del pueblo: SCJN

México

Ahora sí, habrá justicia para los pobres y defensores del pueblo: SCJN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el propósito de que ahora sí llegue la justicia a los pobres, y de que haya una nueva mentalidad entre jueces, este miércoles se firmó una iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, con el fin de proteger a los más pobres y combatir la corrupción. Es decir, se va a cambiar el paradigma, pues a la fecha los judicializados que carecen de recursos, carecen también de justicia.

Por esto mismo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, acudió al Palacio Nacional, donde recibió el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ambos firmaran el documento que hoy se presentó formalmente. Antes, López Obrador reconoció la colaboración del Poder Ejecutivo con los poderes Judicial y Legislativo.

La iniciativa será enviada al Poder Legislativo para su discusión y probable aprobación. Al respecto, López Obrador dijo que “ya no es como antes, que los poderes Legislativo y Judicial estaban subordinados al Ejecutivo. Ahora hay colaboración y se respeta la independencia de cada uno”.

La iniciativa incluye la creación de una Escuela Judicial para sensibilizar a los aspirantes a jueces para que adquieran conciencia de la justicia pronta y expedita para los que menos tienen, así como la impartición de justicia igual para las mujeres. También incluye la figura de los abogados de los pobres, que a la fecha siguen en el olvido de la justicia.

López Obrador destacó en su conferencia matutina la importancia del fortalecimiento de los “defensores del pueblo, para defender a los débiles de los abusos de los fuertes, de los poderosos, que tienen mucho dinero para pagar bufetes de abogados”.

Por su parte, el Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de agradecer la apertura del presidente López Obrador, y del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, presentó con detalle su propuesta de reforma judicial emanada del Poder Judicial de la Federación (PJF):

Busca fortalecer facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el PJF. Busca la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas más capacitados, sensibles y más cercanos a la gente.

“Así como establecer una auténtica escuela judicial. Se apuesta por ir avanzando en la paridad de género. Se busca que los defensores públicos se vuelvan verdaderos abogados de los pobres”.

El documento se firmó, posteriormente, en el edificio de la SCJN, junto a senadores y senadoras, así como al Consejero Jurídico, Julio Scherer.

Posterior al mensaje de Zaldívar Lelo de Larrea, se reconoció por el tabasqueño la protección que habrá para la población vulnerable y se dio paso a la firma de la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Siete24.mx

ebv

Con información de José Vilchis



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

Avatar

Publicada

on

Por

AMLO, culpable del mal manejo de la pandemia del Covid-19: Anaya

Ciudad de México.- De no corregirse el rumbo, la economía de México será más chica al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que cuando inició.

Así lo aseguró el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien dijo que para el desarrollo del país es clave la política de inversión.

En un video subido a Twitter, el panista dijo además que las familias mexicanas están sufriendo una crisis económica sin precedentes.

Criticó que el gobierno de López Obrador se quiera “lavar las manos diciendo que “la pandemia vino de fuera” y aún no ha sido controlada.

“Aquí hay que aclarar dos cosas, es cierto que la pandemia no es culpa de López Obrador, pero sí es su culpa el pésimo manejo que se le ha dado y cuando ésta empezó el barco ya estaba dañado”, apuntó.

También puedes leer: Ricardo Anaya regresa para corregir desastre de AMLO

Finalmente, Anaya Cortés dijo que el problema de este gobierno es que invierte mal, “en cosas que no tienen ningún sentido, como la absurda refinería de Dos Bocas, que va a perder dinero siempre”.

Seguir leyendo

CDMX

Habilitan carriles reversibles en Circuito Interior

Israel Lorenzana

Publicada

on

Habilitan carriles reversibles en Circuito Interior

Ciudad de México.— Ante el aumento de vehículos en “horas pico” de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas implementaron un programa de carriles reversibles en vialidades como el Circuito Interior.

Por la mañana, se habilitará en Circuito Interior un tramo de la zona de La Raza a Leibnitz; otro de Alfonso Reyes a Benjamín Franklin en la mañana; y por la tarde de Marina Nacional a La Raza.

Este programa entro en vigor este lunes, de manera temporal, con un horario de 7:00 a 9:00 horas (zona de La Raza) y de 17:00 a 20:00 (tramo Marina Nacional).

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos