Connect with us
Especial Especial

México

AMLO: ‘Alfaro fue irrespetuoso de la investidura presidencial’

Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue irrespetuoso de la investidura presidencial al acusarlo públicamente de estar detrás de las protestas por la muerte de Giovanni López.

López Obrador dijo que “no tenemos pleito con nadie, ni queremos tener pleito”, pero dijo que le llamó la atención como lo involucró en los hechos.

“Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrarme, al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial”, dijo el mandatario.

Señaló que no se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera y culpar a otros de los problemas cotidianos que se tiene que enfrentar como gobernante.

Sobre el préstamos de México que se obtuvo con el Banco Mundial, dijo que es una operación de rutina, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas.

“Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda en términos reales, el año pasado no la aumentamos” y dijo que este año crecerá la misma respecto al PIB, no más.

Destacó que se van a ahorrar unos 500 mil millones de pesos con los recortes a fideicomisos.

Consultado sobre el contagio de coronavirus del titular del IMSS, Zoé Robledo, López Obrador mandó sus mejores deseos y dio a conocer que parte de su familia de Robledo también dieron positivo a Covid-19.

LEE LadyPizza enfureció por esto…

emc

Comentarios

México

Análisis de la Agenda Pública de México del 10 al 16 de octubre

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Más de seis horas de sesión virtual fueron suficientes para que el pasado 14 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la decisión del Instituto Electoral Nacional (INE) de negar el registro como partido político a México Libre y otorgándoselo a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Social por México.

Siendo el tema más relevante de la Agenda Pública con más de 25 tendencias.  Internautas consideraron que la decisión del TEPJF fue la correcta al evidenciar la falta de legalidad y transparencia durante el proceso, aunque otros tantos consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo “detrás” de esta decisión.

Conceptos como “México Libre No Fue”, “haiga como haiga sido” y “Ganó México” se mantuvieron destacados por horas y a pesar de que tanto Felipe Calderón como Margarita Zavala compartieron su postura en sus cuentas de Twitter, la decisión está tomada: México Libre No Va.

Otro tema que resaltó la semana pasada, estuvo relacionado con el pleno del Senado, pues se llevaron a cabo comparecencias donde se presentaron funcionarios públicos como Esteban Moctezuma, José Alonso Novelo Baeza y el mismísimo Hugo López-Gatell.

Durante la sesión del Subsecretario de Salud, la senadora Lilly Téllez emitió severas críticas en función de la estrategia del gobierno frente al COVID-19, por lo que las redes sociales se inundaron de publicaciones respecto a este tema. Más de 10 tendencias formaron parte de la conversación donde destacaron conceptos críticos como “Doctor Muerte” y “Lilly Téllez Esquizofrénica” y aunque entre éstos generó mayor volumen el ataque hacia la senadora, la percepción de usuarios respecto al subsecretario fue principalmente negativa, pues consideran que únicamente sirve a los intereses del Presidente de la República.

Retomando los temas más relevantes de gobierno, resalta uno en materia de economía y otro en salud: primero, la Secretaría de Economía junto con la Procuraduría Federal del Consumidor prohibió la comercialización de productos denominados como “queso” y “yogur natural” por no cumplir normas oficiales. A pesar de que el discurso del presidente va en función de “cuidar la salud del pueblo”, internautas compartieron memes alusivos a los productos, así como burlas sobre el nuevo etiquetado.

Por otro lado, en cuestiones de salud, resaltó el robo de medicamentos oncológicos. La Cofepris emitió una alerta sanitaria el pasado sábado 10 de octubre, aunque se especula que el robo había sucedido días antes. Para el 16 de octubre, medios informaron que en Azcapotzalco aparecieron 27 bolsas grandes de plástico con medicamentos. En redes, destacaron los siguientes ejes de conversación sobre este acontecimiento:

  • Usuarios consideran que existen contradicciones respecto al origen de los medicamentos.
  • Apoyan a los padres de familia de niños con cáncer y comparten exigencias para que el Estado cumpla con su deber de garantizar el acceso a la salud.
  • Cuestionan al presidente sobre un supuesto “autorobo”.


Sin duda, ambos temas impactaron en la percepción positiva hacia el gobierno, debido a que disminuyó 1% respecto al corte anterior.

En esta nueva semana todo puede cambiar, ya que sabremos quién será el nuevo dirigente de la Presidencia de Morena, también habrá novedades en el proceso de la consulta pública para enjuiciar a expresidentes y más importante… los signos claros del rebrote de COVID-19 en México.

LEE Aquí lo que debes saber del cambio de horario en México

emc

Seguir leyendo

Estados

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Avatar

Publicada

on

Por

Asume López Plaza cátedra como décimo Obispo de Querétaro

Querétaro.— “En la misionaridad se encuentra la verdadera reforma de la Iglesia” exclamó el décimo obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza en la ceremonia eucarística de su inicio de ministerio episcopal en la diócesis de lo vio nacer y formarse realizada en el patio del Seminario Conciliar Diocesano.

El obispo presidió la misa de acción de gracias e inicio de su servicio como obispo diocesano para enseñar, consagrar y gobernar los territorios de la céntrica diócesis mexicana. López Plaza realizó sus estudios en la diócesis y, tras ser enviado al sureste veracruzano, vuelve a su casa y alma mater pero ahora como obispo titular, por ello mencionó en su primer mensaje a su pueblo: “Animado, llego a casa sorprendido y despacito… Ser pastor es un don que no se lleva con ningún tipo de arrogancia; no somos dueños de la casa, somos simples administradores y Dios nos pedirá cuentas […] Obispo es el nombre de una carga que se asume, cristiano es un nombre de una gracia que se recibe.

Tras haber realizado la profesión de fe en la Catedral de Querétaro el lunes 19 de octubre, el obispo Fidencio López fue recibido en el Seminario para la celebración eucarística con el que da inicio a su ministerio episcopal. Ambas celebraciones reunieron a un par de centenares de invitados.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, hizo entrega de las letras apostólicas con las que el papa Francisco desligó a López Plaza como obispo de San Andrés Tuxtla (Veracruz) y lo traslada a la diócesis de Querétaro.

“Nos encontramos inicio del ministerio episcopal del obispo de Querétaro, nuestro hermano Fidencio… antes de la celebración tenemos que dar cuenta del envío del Santo Padre Francisco”, dijo Coppola al entregar la bula pontificia que el obispo López Plaza mostró al colegio de consultores, a los obispos testigos presentes en la Eucaristía y a los fieles. Posteriormente, el décimo obispo de Querétaro tomó promesa de la renovación de fidelidad de los sacerdotes locales a su pastor y recibió las salutaciones de miembros representativos del presbiterio, seminaristas, congregaciones religiosas y fieles laicos.

Coppola, durante la homilía, reflexionó sobre el ejemplo de los católicos en medio de la sociedad y pidió recordar “la conciencia de que el Señor me está mirando; y que no sólo mira, sino que ha entrado en mi corazón [pues] me ha enviado para curar a los de corazón quebrantado, a consolar a los afligidos. Debemos tener paciencia en esta realidad”.

“Estamos en un mundo lleno de luces y alegrías, pero también de la realidad de que estamos solos… La pandemia nos hace ver concretamente cómo estamos solos, aislados y que estamos cada vez más desamparados. El señor nos envía a esto: a consolar a los afligidos, a estar cerca de los desamparados… Los afligidos no siempre van a los templos, muchas veces están en sus casas, no se hacen ver. Por ello tenemos que ir a encontrarlos. En este tiempo estamos obligados, por caridad, a una cierta distancia y confinamiento; pero debe ser nuestro deber -guardando las medidas sanitarias- el visitar a las personas que están solas y hacer presente al Señor”, dijo el Nuncio.

Coppola insistió en que la Iglesia haga protagonistas a los matrimonios, a los jóvenes y a los niños; lamentó que la cultura del mundo contemporáneo fomenta la división. Por ello convocó al nuevo obispo de Querétaro a promover el encuentro y la unión entre los hermanos.

A la ceremonia del inicio del ministerio episcopal del décimo obispo de Querétaro acudieron una veintena de obispos mexicanos; entre los que destacan los arzobispos metropolitanos de León, Alfonso Cortés; de Xalapa, Hipólito Reyes; de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Al finalizar la ceremonia, Fidencio López Plaza reflexionó sobre la crisis antropológica y cultural que pone en riesgo la propia estabilidad de la especie humana: “Estamos ante la disyuntiva de seguir viviendo o escoger nuestra propia destrucción […] La casita sagrada ha sido profanada, tenemos que convencernos de que viajamos en la misma barca. Que sólo unidos podemos restaurar el tejido social”.

El obispo llamó a toda la iglesia queretana a caminar junta. Aseguró que en el tercer milenio, la Iglesia católica deberá estar marcada por el paradigma de la sinodalidad y la misión. Convocó a que “toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización”; y afirmó que “en la misionariedad está la clave para la reforma de la Iglesia… implica poner en clave misionera toda la actividad habitual de las parroquias”.

Finalmente recordó las palabras del papa Francisco sobre la sinodalidad y la misión. “Para explicar la urgencia de la Iglesia misionera, el Papa ha usado la parábola de la bicicleta; que sólo puede estar de pie y en equilibrio si se encuentra en camino”.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

Información VC Noticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos