Connect with us
Kenia López advierte obsesión de AMLO por control total Kenia López advierte obsesión de AMLO por control total

México

AMLO está obsesionado con el control total: López Rabadán

Históricamente, el Presidete AMLO, ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- La Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a los organismos autónomos por su obsesión con el control.

La panista expresó que al mandatario le incomodan los organismos autónomos, pues no le permiten la concentración del poder, precisó la senadora Kenia López.

“Históricamente, el ahora titular del Ejecutivo Federal, ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas”.

López Rabadán señaló que el Presidente en desde la primera conferencia mañanera del año, volvió a amenazar a las instituciones que tienen autonomía constitucional.

“Pero que no se equivoque el Presidente, porque esa decisión no le toca al Ejecutivo, le corresponde al Congreso de la Unión”, advirtió.

En ese sentido, explicó que la Función Pública absorba al Instituto Nacional de Acceso a la Información tendría que reformarse el artículo sexto constitucional; para lo cual se requiere de dos terceras partes de los legisladores.

“El Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al INAI y a los demás organismos autónomos en el Senado”.

Asimismo, la legisladora recalcó que la postura del ejecutivo federal no es nueva; ya que en 2002 cuando fue Jefe de Gobierno, vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública.

También recordó que cuando López Obrador gobernaba, el entonces Distrito Federal, argumentó la falta de recursos para que fuese creado el Consejo de Información Pública. “Claramente no fue por falta de presupuesto sino por desdén a la transparencia y una evidente falta de voluntad política”, dijo.

Al respecto, puntualizó la panista que la información sobre la construcción del segundo piso de Periférico en la Ciudad de México; se reservó durante 10 años, aún y cuando se ejercieron más de 4,600 millones de pesos.

Por tanto, concluyó que la pretensión de eliminar organismos autónomos, como el INAI, pone en evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

López Obrador se reúne con Slim por Tren Maya

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se reúne López Obrador con Carlos Slim. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una charla con el empresario Carlos Slim para ver los avances en la construcción del Tren Maya.

En sus redes sociales, el Jefe del Ejecutivo señaló que también se tocaron otros temas de importancia.

“Desayuné en Palenque con Carlos Slim porque estamos evaluando el avance en la construcción del Tren Maya y su empresa tiene un tramo a su cargo”, dijo López Obrador.

“También hablamos de otros temas y le mostré la ceiba más grande que tengo en la quinta”, agregó en su cuenta de twitter.

El viernes durante la conferencia que se realizó por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador informó que iría al sureste mexicano para supervisar las obras de construcción de dicho proyecto y que debido a la veda electoral, lo haría en privado.

Te puede interesar: López Obrador se vacunará en Palacio Nacional

El consorcio encabezado por Operadora Cicsa de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, construye el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

De acuerdo con información de presidencia, esta obra tendrá un costo de 15,994 millones 602,016.24 pesos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

En agosto podrían regresar las clases presenciales en la CDMX

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Clases presenciales en al CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el regreso a clases presenciales se podría dar en agosto próximo.

La funcionaria indicó que también depende de que no aumenten las cantidades de contagios de Covid-19 en las próximas semanas.

“Ojalá que el regreso pudiera ser antes, pero pienso que hay todas las condiciones dadas para que en agosto podamos reiniciar las clases presenciales en todos los niveles educativos”.

“Obviamente con todas las medidas específicas de cubrebocas, sana distancia, dependiente de la evolución de la pandemia en ese momento”, dijo.

Aclaró que antes tiene que haber un acuerdo con todas las entidades educativas para determinar cómo será el regreso a clases.

Comentó que han tenido reuniones para saber cómo se encuentran las instalaciones de los 2 mil 600 planteles educativos de educación básica.

Te puede interesar: Clases en línea deben convertirse una experiencia personal

“Revisaremos a todas para que verificar que estén en buenas condiciones y que no haya problemas de mantenimiento mayor.

“Entre nosotros y los padres de familia solucionaremos el problema de limpieza, entre todos podemos ayudar. En caso de que haya algo de mantenimiento mayor, apoyaremos a las alcaldías”.

Por otra parte, Sheinbaum reconoció que se ha dado un aumento en hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días, pero insistió que eso no significa que habrá una tercera ola de contagios.

“El único indicador que subió un poco es el de ingresos hospitalarios en un 3 por ciento. No hay indicadores de que esté subiendo como en noviembre pasado”.

“Entre la semana anterior y esta semana sí han aumentado los ingresos. También puede ser porque muchos de estos ingresos tiene que ver con llamada de hospitalización temprana”

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos