Connect with us
Kenia López advierte obsesión de AMLO por control total Kenia López advierte obsesión de AMLO por control total

México

AMLO está obsesionado con el control total: López Rabadán

Históricamente, el Presidete AMLO, ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Senadora del PAN, Kenia López Rabadán, advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a los organismos autónomos por su obsesión con el control.

La panista expresó que al mandatario le incomodan los organismos autónomos, pues no le permiten la concentración del poder, precisó la senadora Kenia López.

“Históricamente, el ahora titular del Ejecutivo Federal, ha tenido un desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas”.

López Rabadán señaló que el Presidente en desde la primera conferencia mañanera del año, volvió a amenazar a las instituciones que tienen autonomía constitucional.

“Pero que no se equivoque el Presidente, porque esa decisión no le toca al Ejecutivo, le corresponde al Congreso de la Unión”, advirtió.

En ese sentido, explicó que la Función Pública absorba al Instituto Nacional de Acceso a la Información tendría que reformarse el artículo sexto constitucional; para lo cual se requiere de dos terceras partes de los legisladores.

“El Presidente debe entender que hay división de poderes y estaremos defendiendo al INAI y a los demás organismos autónomos en el Senado”.

Asimismo, la legisladora recalcó que la postura del ejecutivo federal no es nueva; ya que en 2002 cuando fue Jefe de Gobierno, vetó la Ley de Transparencia y se opuso al Consejo Local de Información Pública.

También recordó que cuando López Obrador gobernaba, el entonces Distrito Federal, argumentó la falta de recursos para que fuese creado el Consejo de Información Pública. “Claramente no fue por falta de presupuesto sino por desdén a la transparencia y una evidente falta de voluntad política”, dijo.

Al respecto, puntualizó la panista que la información sobre la construcción del segundo piso de Periférico en la Ciudad de México; se reservó durante 10 años, aún y cuando se ejercieron más de 4,600 millones de pesos.

Por tanto, concluyó que la pretensión de eliminar organismos autónomos, como el INAI, pone en evidencia una ambición desbordada por concentrar el poder.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Publicada

on

Por

Anaya acusa que AMLO usará “pobreza franciscana” para desaparecer al INE

Ciudad de México.— El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora, “con el cuento” de la pobreza franciscana, quiere dejarlo sin presupuesto.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia. Este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. No lo podemos permitir”, dijo el panista a través de un video en redes sociales.

Anaya Cortés aseguró que en México todo va mal, por el alza de precios, el poco crecimiento económico, la falta de medicinas, la inseguridad y otros temas. Por esto, López Obrador “quiere imponer a su corcholata en las elecciones de 2024″.

“Y para eso necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia (…) A ver, a estas alturas no hay duda, de que López Obrador quiere regresarnos a esos tiempos y desaparecer al INE”, refirió.

LEE AMLO es el presidente ideal de la república bananera con la que sueña: Ricardo Anaya

Ante ello, anunció varias propuestas

En lugar de eliminar al INE, se debe fortalecer. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa.

Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos.

Introducir la segunda vuelta, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano.

Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas.

Buscar que los partidos políticos sean más democráticos y transparentes.

ebv

Seguir leyendo

México

Por acuerdo presidencial, Guardia Nacional pasará a la Sedena

Serán protagonistas del desfile del 16 de septiembre

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa por completo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Defensa”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Pero voy a emitir un acuerdo para que la Guardia Nacional pase a Sedena y esperamos nada más el resultado de la reforma”, puntualizó.

Más para leer: Acusan que elementos de Guardia Nacional no están capacitados para enfrentar inseguridad

En ese sentido, adelantó que el desfile militar “va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los actores de la Guardia Nacional”.

Se enviará esta semana el acuerdo a las dependencias y se hará una reestructuración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En junio, el Presidente reiteró la intención de realizar una iniciativa constitucional para incorporar esta institución de seguridad pública a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pues, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere disciplina y profesionalismo para que perdure.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos