Connect with us
En caso Bolivia AMLO evita “dimes y diretes" En caso Bolivia AMLO evita “dimes y diretes"

México

AMLO evita “dimes y diretes” con Bolivia

siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no caerá en “dimes y diretes” por los insultos que ha recibido al fijar la postura de México ante el asedio a la Embajada del país en Bolivia.

La víspera, el expresidente boliviano Jorge ‘Tuto’ Quiroga llamó ‘sinvergüenza’, ‘cobarde’, ‘servil y ‘sumiso’ al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que éste pidió al gobierno de facto que recapacite y respete el derecho de asilo que México ha otorgado a políticos de aquel país.

Ante ello, López Obrador dijo que no responderá porque “no está en nuestro nivel”.

Te puede interesar México pide encuentro con funcionarios de Bolivia

“No voy a caer en ninguna provocación. Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Nosotros estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, sostuvo.

Durante su última conferencia de prensa matutina del año, el mandatario federal indicó que el gobierno espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada.

Te puede interesar “Nos vemos en la Corte”, responde Bolivia a México

“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo. Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet. Y vamos a estar muy al pendiente de este asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, dijo.

López Obrador defendió la postura de México al dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

La UNAM se debilita ya son 12 planteles sin clases

Aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras 16 semanas de paros y protestas estudiantiles contra la violencia de género, que se iniciaron el 4 de noviembre con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México han aceptado que hay un grave y creciente problema por lo que optaron por reconocer la legitimidad de las demandas de los estudiantes paristas.

A pesar de esto, las negociaciones no avanzan, por lo que aún no hay acuerdo para la reapertura de los planteles.

Para las autoridades y los docentes de la máxima casa de estudios, para lograr erradicar la violencia de género se necesita la reapertura de los planteles. Sin embargo, los universitarios que encabezan este movimiento estudiantil rechazan dicho pronunciamiento y sostienen que las movilizaciones de las mujeres organizadas han visibilizado muchas de las carencias en materia de igualdad y violencia de género en la universidad.

Te puede interesar: UNAM va penalmente contra encapuchados violentos

De acuerdo con los inconformes, es obligación de la UNAM, desde una perspectiva de género y con un enfoque de derechos humanos, construir soluciones idóneas, pero también remover aquellos obstáculos que impiden a la comunidad gozar de espacios libres de violencia.

Entre las cuestiones por hacer destacan: atención sensible al problema de la violencia de género por parte de personal capacitado, realizar procesos jurídicos diligentes, homologar la ley universitaria a la luz de los estándares nacionales e internacionales, brindar protección a las denunciantes, sanciones oportunas y proporcionales a los daños que se cometan a los alumnos, reparación del daño y garantías de no repetición.

Cierra la Facultad de Veterinaria:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) suspendió hasta nuevo aviso sus actividades en un contexto de protesta por la designación de Francisco Suárez Güemes como director de la unidad para un segundo periodo de cuatro años.

Los planteles que se mantienen en paro de labores por tiempo indefinido son las sedes Sur y Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del plantel Azcapotzalco, en el que al cierre de esta edición, se esperaba que una asamblea estudiantil entregara las instalaciones luego de una suspensión de labores de 28 horas iniciada el lunes.

También están cerrados por tiempo indefinido las preparatorias 3, 6, 8 y 9, además de las facultades de Filosofía, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño.

Seguir leyendo

CDMX

Más de un hospital para enfrentar al Covid-19 en caso de llegar a México: UNAM

Los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la detección del primer caso de coronavirus en América Latina; la higiene es la herramienta más efectiva para prevenir un eventual contagio de la enfermedad COVID-19, dijeron integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

En conferencia Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, y Mauricio Rodríguez, de la Facultad de Medicina indicaron que el hecho de que el virus esté en varios continentes ya estaba previsto por investigadores y el sector salud en México.

Te puede interesar: CDMX alista simulacro por riesgo de Coronavirus

Sin embargo a pregunta expresa de que las autoridades de la CDMX pueden montar un hospital para 100 personas en un máximo de 10 horas, los especialistas advirtieron que en el caso hipotético se necesitaría más de uno.

“En el caso específico de donde estaría ubicado este hospital, sería una pregunta a la secretaría dado a que es información pública y que dado el caso no será un hospital, será más de un hospital”

Los especialistas también señalaron que en México hay capacidad para diagnosticar, reportar y dar seguimiento a cualquier eventual caso de coronavirus en el país.

“Si hoy ocurriera un primer caso de coronavirus en México, no sería necesario tomar nuevas medidas, pues las que se han tomado son las adecuadas”, señaló Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria.

Agregó, no obstante, que si bien no se puede predecir con exactitud la magnitud del problema que enfrentará México, “el país, como el resto de los países del mundo, está preparado para la llegada de la enfermedad”, sostuvo.

En tanto, Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África señaló que la enfermedad ha traído una baja en la producción en China, lo que podría ser una oportunidad de crecimiento para otras economías, como la mexicana.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos