México

AMLO exige disculpas a España por abusos durante la Conquista

Publicada

on

México.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió que España ofrezca disculpas públicas por los atropellos cometidos durante la Conquista hace 500 años, filtró el diario español El País.

Fue en una carta enviada por López Obrador al rey Felipe VI, en la que insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos a los nativos mexicanos cuando llegó Hernán Cortés a tierra azteca.

La carta fue enviada al ministro de Exteriores español, según el rotativo internacional, lo que abre una confrontación entre autoridades españolas y mexicanas a semanas de la visita del presidente Pedro Sánchez, quien fue el primero en visitar a López Obrador en Palacio Nacional.

España no ha respondido la carta, aseguraron fuentes de ambos gobiernos a El País.

En 2021 se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México y según el diario,  AMLO asegura que no se puede sostener una reconciliación ni conmemorar nada sin una hoja de ruta para llamarlo como el “Año de la gran reconciliación entre México y España”.

La disculpa que pide López Obrador al rey, no es directamente por la Conquista, sino por las vejaciones y delitos sufridos por el pueblo nativos hace 500 años.

“En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México”, narra el periódico.

Con información del diario El País

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil