Connect with us

México

AMLO pide en préstamo a Italia los Códices Florentino y Cospi

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de Italia para recibir a su esposa Beatriz Gutiérrez en el marco de su gira por Europa.

El motivo del encuentro y la entrevista, según la carta de López Obrador es para solicitar los Códices Florentino y Cospi, dos manuscritos precolombinos que relatan el encuentro con los mexicas y que se hallan en Italia.

Con motivo de las celebraciones en 2021 del bicentenario de la Independencia de México, la Caída de Tenochtitlan y la fundación de las primeras villas en la ciudad, el Gobierno de México busca realizar una magna exposición para resaltar la cultura prehispánica de México.

“Por estos acontecimientos, queremos mostrar a los mexicanos la grandeza cultural de nuestro pueblo que, por los intereses de quienes nos colonizaron fue distorsionada; ténganse en cuenta que, desde hace 500 años, se narró que aquellos pueblos originarios de Mesoamérica eran atrasados y bárbaros y que, gracias a la conquista fueron civilizados”, reza la misiva.

“… Es por ello que nos importa mucho insistir en la grandeza del México prehispánico”, dice el Presidente.

En una parte destaca la participación del italiano Giuseppe Garibaldi quien se unió a las filas revolucionarias mexicanas de Francisco Villa y llegó a ser general.

López Obrador comparó a Garibaldi con el papel que desempeñó el Ernesto ‘El Che’ Guevara en la Revolución Cubana.

El Codex Fiortenino que AMLO pide en préstamo por un año fue escrito durante la Conquista por Fray Bernardino de Sahagún y es un testimonio del encuentro español con las comunidades mexicas en Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlán.

La reunión entre Beatriz Gutiérrez y el presidente de Italia se llevó a cabo este viernes en aquel país, según informó el mandatario mexicano en sus rede sociales.

LEE Ana Guevara busca la gubernatura de Sonora

emc

Comentarios

Estados

Habrá accesos limitados en Michoacán en Noche de Muertos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Morelia.- Para privilegiar la salud de los ciudadanos y en el marco de la nueva convivencia, los panteones de la región de la ribera del lago de Pátzcuaro tendrán acceso limitado o cerrarán sus puertas durante la Noche de Muertos.

Será obligatorio para todos los ciudadanos y turistas acatar y respetar los protocolos y horarios establecidos para el ingreso a los panteones en todo el estado, mismos que estarán colocados en sitios visibles.

Como punto principal se deben respetar las capacidades de acceso contempladas en el plan de la Nueva Convivencia, que indica que sólo se permitirá un cupo del 50% en hoteles, restaurantes, museos y en las diferentes actividades que se programen.

Por ello, sólo se dará entrada a visitantes a los panteones bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, específicamente en la zona lacustre de Pátzcuaro.

Puntos a cumplir:

·         Uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, así como procurar la sana distancia.

·         Respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los panteones.

·         La entrada será bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria y de acuerdo con los protocolos dictados por las autoridades locales.

·         Se suspenden todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas.

·         Estará prohibida la venta y el consumo de alcohol y las bandas musicales en vía pública.

Puntos a tomar en cuenta:

·         Habrá recorridos de una entrada y una salida.

·         Diseño de circuitos para evitar aglomeraciones.

·         Control de capacidad de visitantes.

·         Señalética visible de las medidas sanitarias.

·         Se eliminarán los puestos ambulantes afuera de los panteones.

En Pátzcuaro los muelles de San Pedrito, Las Garzas y el General estarán abiertos el 1 de noviembre hasta las 24:00 horas.

Se permitirán recorridos en lancha, alrededor de la Isla de Janitzio, sin desembarcar, hasta las 23:00 horas.

La isla de Janitzio estará cerrada, en tanto que la Isla de Yunuen estará abierta únicamente a personas con reservación. En Tzurumutaro el panteón estará abierto los días 1 y 2 de noviembre, en un horario de 14:00 a 20:00 horas.

En Tzintzuntzan, los panteones sólo podrán contemplarse por el exterior y no habrá acceso.

En Ihuatzio el panteón estará abierto el día 2 de noviembre, todo el día, y Cucuchucho estará cerrado.

En Ucazanaztacua, el muelle estará abierto el 1 de noviembre hasta las 20:00 horas. La isla La Pacanda estará cerrada.

San Jerónimo Purenchécuaro estará cerrado. En San Andrés Tziróndaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre.

En Erongarícuaro el panteón estará abierto el 1 de noviembre toda la noche; en Arócutin el panteón estará cerrado el 1 y 2 de noviembre.

En Jarácuaro y Puácuaro, el panteón estará abierto el 1ª y 2 de noviembre, con restricciones y cupo limitado.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

México

AMLO invita a México al presidente de Alemania

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier para pedir en préstamo el Códice Maya de Dresde para exhibirlo en 2021 en México.

A través de Twitter, López Obrador detalló que habló ampliamente con el presidente donde estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

El Presidente dijo que lo invitó con motivo de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México y los 500 de la Conquista española.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre #COVID19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, posteó AMLO en Twitter.

El mandatario dio por hecho que su homólogo alemán le ayudará a gestionar el préstamo del Códice Maya de Dresde.

“Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz”, señaló.

LEE Destruyen 199 litros de ‘tequila pirata’ en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos