Connect with us
AMLO reinstala a colaborador y balconea a secretaria del Bienestar AMLO reinstala a colaborador y balconea a secretaria del Bienestar

México

AMLO reinstala a colaborador y corrige a secretaria del Bienestar

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la renuncia de Javier May como titular del programa Sembrando Vida, por choques de opinión con la titular de la Secretaría del Bienestar, Luisa María Albores.

“Sí, me presentó su renuncia, pero no se la acepté”, confirmó López Obrador, “pero fue por no coincidir en las mismas opiniones, lo cual es sano; puede haber discrepancias en el equipo, pero éstas se pueden superar para seguir adelante”.

El programa Sembrando Vida es uno de los íconos de la administración actual en el que se pretende generar 400 mil empleos en los dos primeros años, entre 2019 y 2020 y se aspira a un millón al final de la administración, según anunció el tabasqueño la semana anterior.

Justificó el trabajo de Javier May, porque ha hecho buen trabajo al frente del programa y reconoció que su inconformidad se debió al decreto en el que se le quitaban atribuciones de operación del programa, lo que ocasionó que este lunes presentara su renuncia al argumentar que Luisa María Albores, “ha abrogado unilateralmente las facultades requeridas para operar dicho programa, (y) no existen condiciones para seguir al frente de la coordinación”.

Albores publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación el decreto “por el que se abroga el diverso por el que se delega en el servidor público de la Secretaría de Bienestar”, en el que se le quitaban a May Rodríguez las facultades requeridas para operar el programa “Sembrando Vida”.

Al respecto, López Obrador aseguró que el decreto que firmó la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, no fue aprobado por él, por lo cual adelantó que será revertido.

“Ese decreto no fue consultado, no se me presentó; se va a regresar”, adelantó, por lo que quedaría sin efectos la abrogación de las facultades de Javier May Rodríguez.

En ese sentido, el presidente reconoció que la renuncia de May Rodríguez respondió a diferencias al interior del gabinete. Justificó que haya diferencias de opinión, porque de eso se trata, de que sean superadas las discrepancias entre los integrantes del gabinete.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

No congregarse masivamente para evitar contagios de Covid-19: Ssa

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell llamó a no congregarse.

Dijo que reunirse en lugares públicos es muy riesgoso por ello la población es partícipe y responsable.

De acatar las medidas de seguridad sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Lo anterior, en el marco de las celebraciones eclesiásticas próximas, como el día de la Virgen de Guadalupe a celebrarse en el próximo mes de diciembre, así como las peregrinaciones.

Te puede interesar: No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob

Asimismo, indicó que las congregaciones de diversa índole, son focos de alto riesgo que facilitan el contagio.

Principalmente, de aquellos quienes transitan en los espacios donde se llevan a cabo distintas actividades públicas.

El funcionario federal también aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha estado en contacto con la jerarquía eclesiástica para acoplar las medidas sanitarias para el próximo 12 de diciembre.

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio, advirtió.

López Gatell Ramírez, expresó que las autoridades de la iglesia católica han decidido modificar esta celebración y será vía remota.

Por su parte y en este mismo marco, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 90 mil 309 desafortunadas defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

México

INE aprueba líquido indeleble para elecciones de 2021

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) sea la institución que produzca el líquido indeleble que se usará para el Proceso Electoral Federal 2021.

Se informó que la certificación de sus características y calidad, esté a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que desde 1994 el líquido indeleble que se usa para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante los comicios, es uno de los eslabones más importantes de la cadena de confianza del sistema electoral y un instrumento para evitar el voto múltiple.

“Es una pieza fundamental de la construcción de la certeza y de la confianza con la que se realizan las elecciones, ya que garantiza uno de los principios básicos de funcionamiento de la democracia: una cabeza, un voto”, subrayó.

Destacó que no hay ninguna fuerza política que objete las características del líquido indeleble y todas las certificaciones realizadas elección tras elección, siempre revelan que es un mecanismo confiable.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, recordó que el líquido no sólo no se borra, si no que no es transmisor de bacterias, hongos o virus.

“Es un biocida muy potente que por su composición puede destruir, neutralizar o impedir la acción o ejercer un control sobre cualquier organismo, por lo que de ninguna manera puede ser medio de transmisión de cualquier virus”.

Aprueban procedimiento para designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales

En el desarrollo de la sesión, el pleno definió por unanimidad el procedimiento, el modelo de convocatoria, requisitos y el formato de la solicitud de inscripción para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar las vacantes de los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Distritales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó que se emite el modelo de convocatoria que deberán difundir ampliamente los consejos locales, en la que se señalan bases, requisitos, documentos y plazos a atender por las y los aspirantes.

Se trata de “realizar previsiones para garantizar que el procedimiento de designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales se realice con oportunidad y conforme a los principios que rigen la función electoral”.

Se prevé, dijo, que éstos se instalen el próximo primero de diciembre y con ello el proceso electoral tome mayor dinamismo.

Se aprueba la instalación de oficinas municipales para atender la logística de las elecciones

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron el establecimiento de 47 Oficinas Municipales distribuidas en 19 entidades federativas y 37 distritos electorales federales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que con ello se extenderá la estructura desconcentrada del Instituto para atender oportunamente todo lo que implica la operación y logística de la organización del proceso electoral en curso.

“Con la instalación de las oficinas municipales será posible atender actividades en lugares lejanos y de acceso complicado como lo son las relativas a la ubicación e instalación de casillas, cuidado y traslado de paquetes”, agregó.

Se determinó mantener la mayoría de las oficinas utilizadas en el proceso electoral pasado como son las ubicadas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas, además de que se suman otras en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

LEE Reportan sismo en Monterrey

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos