Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública al 25 de septiembre

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Después de tantos intentos, el Frente Nacional Anti AMLO, “FRENAAA” logró acaparar la atención de medios, opinión pública y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo el tema que marcó de manera significativa la Agenda Pública de la semana pasada.

Todo comenzó el pasado 19 de septiembre, cuando cientos de personas se manifestaron en la Ciudad de México, en contra de las políticas implementadas por el gobierno, exigiendo la salida del actual mandatario. A pesar de que pretendían llegar hasta el Zócalo, comentaron que policías bloquearon su destino, por lo que optaron por colocar diversas casas de campaña por toda la avenida Juárez.

Al respecto, el gobierno capitalino confirmó que se garantizó el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, hubo siete tendencias respecto a todo el movimiento donde destacaron conceptos negativos como “Represión”, #CobardeMatoncito y #FueraLópez.

Las declaraciones del presidente no se hicieron esperar, ya que durante “la mañanera” comentó que el movimiento y las manifestaciones serían respetadas. Además, señaló que en el primer trimestre de 2022 se someterá a la revocación de mandato por lo que les recomendó esperar y convocar al pueblo y a los que estén en contra del gobierno para que participen. Mientras, sus seguidores posicionaron tendencias a favor como #FRENAAAEsUnaFarsa.


El segundo tema que tuvo mayor impacto con un 27% fue el de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, medios dieron a conocer que el ministro encargado de presentar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de revisión de constitucionalidad de la solicitud de la consulta popular encabezada por el presidente, será Luis María Aguilar quien manifestó sus intenciones de declarar inconstitucional la solicitud, pues supuestamente representa una restricción de los derechos humanos.

En esta conversación existen opiniones divididas, en su mayoría, internautas recuerdan que el ministro fue nombrado por Felipe Calderón y consideran que buscará “quedar bien” con los antiguos presidentes, otros comparten que su proyecto está muy bien fundamentado.

Estamos a días de conocer el veredicto final y será muy interesante ver cómo se desarrolla la conversación en torno a la decisión de la SCJN.

Otro tema que detonó interés principalmente en líderes de opinión y opinión pública fue originado por Ricardo Anaya debido a que en un video en Youtube, el excandidato a la presidencia explicó que regresaría a la vida pública con el propósito de ayudar a construir un mejor futuro para México. También propuso interactuar con los usuarios mediante diversas plataformas en medios digitales. Por un lado, usuarios celebraron el regreso del panista, sin embargo más del 50% de usuarios no estuvieron de acuerdo y recordaron que se le vincula con sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética.


A pesar de que en la Agenda Pública destacaron temas relacionados con el gobierno y política, hubo uno que nos hizo cerrar la semana con una noticia lamentable. Medios informaron que tras días de búsqueda y manifestaciones contra el gobierno, fue localizado el cuerpo de Jessica González Villaseñor, una joven de 21 años que desapareció el lunes 21 de septiembre en Michoacán.

Mediante el hashtag #JusticiaParaJessica que hasta el día de hoy se mantiene vigente, opinión pública exige tanto al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como al presidente, que dejen de ignorar la violencia que sufren las mujeres en México todos los días y que se realicen las investigaciones correspondientes para hacer justicia.

Todos los movimientos que se perciben en medios digitales en los últimos meses respecto a los feminicidios que han indignado a miles de mexicanos, sin duda reflejan el apoyo que aún existe entre la sociedad, retomando cifras oficiales, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre enero y agosto del año en curso se han registrado 2 mil 551 homicidios dolosos y feminicidios, aumentando un 1.4% respecto al año anterior.

Las consultas van y las rifas también, pero de acuerdo a la percepción de los internautas, el avance en el país en materia de seguridad todavía se ve muy lejano.

LEE Norte, heladas y granizo por Frente Frío Número 4

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Estado de México se mantiene en rojo; sólo abren actividades esenciales

Avatar

Publicada

on

Por

Estado de México se mantiene en rojo; sólo abren actividades esenciales

Ciudad de México.— El Estado de México continúa en semáforo rojo, al tener una ocupación hospitalaria del 84 por ciento.

En coordinación con la Ciudad de México se permitirá el consumo de alimentos en establecimientos abiertos, los cuales deberán mantener y reforzar las medidas de prevención, ya que el riesgo de contagio sigue siendo alto. Sólo pueden permanecer abiertas las actividades esenciales.

“En el Estado de México seguimos en semáforo rojo con un alto riesgo de contagio y con una gran demanda de atención hospitalaria. Tenemos las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo.

LEE CDMX sigue en semáforo rojo con programa reactivar sin arriesgar

El mandatario señaló que en la entidad se han rebasado los índices que se presentaron en junio de 2020 por la pandemia de Covid-19, y apuntó que los esfuerzos que se han hecho han servido; pero no ha sido suficiente para disminuir el ritmo de contagios.

Para atender de manera oportuna a quienes estén infectados por Covid-19, se incrementó el número de pruebas diarias, para llegar a 15 mil diarias. Además de que se utilizan hospitales municipales para atender otros padecimientos y poder liberar camas en los nosocomios destinados para atender los casos de SARS-CoV-2.

Del Mazo Maza dio a conocer también que en el Estado de México ya comenzó la aplicación de la vacuna, empezando con los 46 mil médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19.

Agregó que al terminar esa etapa de vacunación se continuará con el resto del personal médico, hasta llegar a los 127 mil trabajadores del sector salud mexiquense.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Hidalgo regresa a semáforo rojo por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Hidalgo regresa a semáforo rojo por Covid-19

Pachuca, Hidalgo.- Por una alza en número de contagios y de muertos por Covid-19, el estado de Hidalgo regresará a semáforo rojo.

El secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, explicó que también debido al repunte en hospitalizaciones, la entidad cambiará de color del semáforo.

También puedes leer: CDMX sigue en semáforo rojo con programa reactivar sin arriesgar

El funcionario adelantó que será este viernes, en la conferencia del sector salud, cuando se haga el anuncio oficial.

El estado de Hidalgo estará hasta el 17 de enero en semáforo naranja para después pasar a semáforo rojo por Covid-19.

Síguenos en redes sociales

La alerta naranja, antes de cambiar a rojo, acumuló un total de 20 semanas, es decir, desde el 31 de agosto pasado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos