Connect with us

México

Análisis de la Agenda Pública al 25 de septiembre

Brenda Rivera Sixtos

Publicada

on

Después de tantos intentos, el Frente Nacional Anti AMLO, “FRENAAA” logró acaparar la atención de medios, opinión pública y hasta del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo el tema que marcó de manera significativa la Agenda Pública de la semana pasada.

Todo comenzó el pasado 19 de septiembre, cuando cientos de personas se manifestaron en la Ciudad de México, en contra de las políticas implementadas por el gobierno, exigiendo la salida del actual mandatario. A pesar de que pretendían llegar hasta el Zócalo, comentaron que policías bloquearon su destino, por lo que optaron por colocar diversas casas de campaña por toda la avenida Juárez.

Al respecto, el gobierno capitalino confirmó que se garantizó el derecho a la libre manifestación. Sin embargo, hubo siete tendencias respecto a todo el movimiento donde destacaron conceptos negativos como “Represión”, #CobardeMatoncito y #FueraLópez.

Las declaraciones del presidente no se hicieron esperar, ya que durante “la mañanera” comentó que el movimiento y las manifestaciones serían respetadas. Además, señaló que en el primer trimestre de 2022 se someterá a la revocación de mandato por lo que les recomendó esperar y convocar al pueblo y a los que estén en contra del gobierno para que participen. Mientras, sus seguidores posicionaron tendencias a favor como #FRENAAAEsUnaFarsa.


El segundo tema que tuvo mayor impacto con un 27% fue el de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, medios dieron a conocer que el ministro encargado de presentar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el proyecto de revisión de constitucionalidad de la solicitud de la consulta popular encabezada por el presidente, será Luis María Aguilar quien manifestó sus intenciones de declarar inconstitucional la solicitud, pues supuestamente representa una restricción de los derechos humanos.

En esta conversación existen opiniones divididas, en su mayoría, internautas recuerdan que el ministro fue nombrado por Felipe Calderón y consideran que buscará “quedar bien” con los antiguos presidentes, otros comparten que su proyecto está muy bien fundamentado.

Estamos a días de conocer el veredicto final y será muy interesante ver cómo se desarrolla la conversación en torno a la decisión de la SCJN.

Otro tema que detonó interés principalmente en líderes de opinión y opinión pública fue originado por Ricardo Anaya debido a que en un video en Youtube, el excandidato a la presidencia explicó que regresaría a la vida pública con el propósito de ayudar a construir un mejor futuro para México. También propuso interactuar con los usuarios mediante diversas plataformas en medios digitales. Por un lado, usuarios celebraron el regreso del panista, sin embargo más del 50% de usuarios no estuvieron de acuerdo y recordaron que se le vincula con sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética.


A pesar de que en la Agenda Pública destacaron temas relacionados con el gobierno y política, hubo uno que nos hizo cerrar la semana con una noticia lamentable. Medios informaron que tras días de búsqueda y manifestaciones contra el gobierno, fue localizado el cuerpo de Jessica González Villaseñor, una joven de 21 años que desapareció el lunes 21 de septiembre en Michoacán.

Mediante el hashtag #JusticiaParaJessica que hasta el día de hoy se mantiene vigente, opinión pública exige tanto al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, como al presidente, que dejen de ignorar la violencia que sufren las mujeres en México todos los días y que se realicen las investigaciones correspondientes para hacer justicia.

Todos los movimientos que se perciben en medios digitales en los últimos meses respecto a los feminicidios que han indignado a miles de mexicanos, sin duda reflejan el apoyo que aún existe entre la sociedad, retomando cifras oficiales, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre enero y agosto del año en curso se han registrado 2 mil 551 homicidios dolosos y feminicidios, aumentando un 1.4% respecto al año anterior.

Las consultas van y las rifas también, pero de acuerdo a la percepción de los internautas, el avance en el país en materia de seguridad todavía se ve muy lejano.

LEE Norte, heladas y granizo por Frente Frío Número 4

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Por luto, suspenden conferencia Covid durante tres días

Por los tres días de luto decretados por el presidente de México López Obrador

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante tres días se suspenderán las conferencias sobre la situación del Covid-19 en México.

De esta forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre no habrá conferencia, pero la información estará disponible en los sitios oficiales.

El informe diario sobre el coronavirus se retomará el martes 3 de noviembre en su horario habitual de las 19:00 horas.

Te puede interesar: Nuevos casos positivos de covid-19 en la NFL

López-Gatell detalló que la suspensión de los informes sobre la epidemia en México se suman a tres días de luto decretados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cifra de víctimas rebasa las más de 90 mil muertes en el país.

El subsecretario aseguró que los datos sobre el coronavirus se difundirán a través del sitio oficial de la Secretaría de Salud.

Este viernes México registró 91 mil 289 muertes por Covid-19 y 918 mil 811 contagios.

ARH

Seguir leyendo

México

México con poca expectativa ante elecciones de EU: Especialista

Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Este mes de noviembre se realizan las elecciones intermedias en Estados Unidos y en esta ocasión se definirán todos los miembros de la Cámara de Representantes, 435 lugares, y un tercio del senado, 35 curules.

Así lo explicó en entrevista exclusiva para siete24.mx, el Dr. Ricardo Vázquez Contreras, Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Te puede interesar: ¿Fake News amenazan elección en Estados Unidos?

Comentó que por un lado, Donald Trump buscará ser favorecido con el voto latino.

Vázquez Contreras, también aseveró que en el tema económico las naciones no son iguales mientras que la economía de Estados Unidos es número uno; mientras que México en el concierto internacional ocupa el lugar 15.

Dr. Ricardo Vázquez Contreras, investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas.

Por ello no puede ser una relación igual, por el contrario Estados Unidos impone su política macroeconómica y a México, no le queda más que aceptarla y modificar sus legislaciones, como la Ley Federal de Protección Industrial.

Y la realidad es que el comercio puede ser afectado por las medidas que adopte el futuro gobierno estadounidense.

El Investigador Internacional en Ciencias Políticas y Jurídicas, expresó que Trump mantendría más o menos igual la relación y de nueva cuenta volvería a su tono habitual; es decir, amenazante, intimidante e imponer condiciones.

Endurecería la política de contención, México continuaría como tercer país seguro, continuaría su presión para evitar el paso de alguna caravana migrante, seguiría imponiendo condiciones en la relación comercial, pasando por alto el T-MEC.

Al margen de quien gane, si Trump o Biden, la migración, la inseguridad y el comercio seguramente seguirán dominando esta relación históricamente desequilibrada.

En lo que respecta a la migración, pocos esperan que las cosas vayan a cambiar.

Ahora Bien, si Biden llega, yo creo que va a seguir habiendo una gran presión para detener las caravanas de migrantes, para bajar la migración en la frontera norte”, declaró Vázquez.

Finalmente, a México le preocupan asimismo los más de 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. El Gobierno de Trump está deportando a los migrantes sin papeles y poniendo trabas a los ingresos legales.

Mientras Biden dice que permitirá que los jóvenes sin papeles que fueron llevados a Estados Unidos de niños permanezcan en el país y habla de despejar el camino para que otros extranjeros se nacionalicen.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos