Política
Anaya se solidariza con madres de desaparecidos
México.— El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, al comprometerse con las madres de personas desaparecidas en nuestro país ofreció que las causas de su dolor no se olvidarán ni se perdonarán, y de llegar a ser presidente usará todos los recursos del Estado para evitar que esta situación la tengan que vivir más personas.
“Yo me comprometo a que en mi gobierno el Sistema Nacional de Búsqueda tendrá todas las herramientas técnicas, la capacidad humana y la capacidad presupuestal para funcionar de forma efectiva, que nadie tenga que sufrir este dolor”, comentó.
En este sentido, en candidato del frente PAN-PRD-MC, reiteró su rechazo a la amnistía y perdón a criminales: “Sí a la verdad, para que haya justicia, y sí a la justicia para alcanzar la paz”.
Calificó como inimaginable el dolor de una madre que no sabe dónde está su hija o su hijo, pero mucho peor, cuando se trata de menores de edad. Y es que, en México, el 18 por ciento de las personas desparecidas, son menores de edad; casi dos de cada diez personas desaparecidas son menores de 18 años.
Estas madres, apuntó, se han entregado en la búsqueda de sus seres queridos y no han dejado de exigir a las autoridades que cumplan con su obligación de localizarlos con vida, que se investiguen estos crímenes y, por supuesto, que se castigue a quienes están involucrados en la desaparición.
Estas madres que han tenido que suplir las labores del Estado para buscar a sus hijos, inclusive, arriesgando su propia vida, subrayó.
En su conferencia de prensa matutina, se refirió a la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos, con quienes se reunió ayer, y celebró su presencia para transparentar el proceso electoral.
Dijo ver con muy buenos ojos el que haya ya en México, en este momento, una misión de la OEA observando el proceso electoral y consideró que es conveniente, a partir de sucesos que han ocurrido durante este proceso, fundamentalmente, de violencia, por un lado, y por otro lado, de uso faccioso e ilegal de las instituciones para incidir en el proceso electoral.
“Por eso nos parece verdaderamente positivo el que este en México esta misión de la OEA, tuvimos una reunión con ellos el día de ayer, la encabeza una persona muy experimentada, es un equipo muy robusto, van a estar unos días en México, volverán el mes que entra y estarán en la fase final en territorio nacional, lo cual nosotros celebramos, nos parece muy positivo”, destacó.
agch