Connect with us

México

Aprueba Senado lista de 10 aspirantes para la Fiscalía General de la República

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Con 96 votos a favor y 21 en contra el Senado de la República aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se seleccionó la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, misma que se enviará al Ejecutivo Federal para que éste seleccione de ahí tres nombres que serán regresados al Senado para su procesamiento en comisiones y posterior votación en el Pleno con las dos terceras partes a favor del perfil que sea designado para ocupar el cargo de Fiscal General de la República por nueve años.

En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que este mismo miércoles se enviará el dictamen al Ejecutivo federal que tiene la facultad para que en un lapso de 10 días devuelva una terna de la que se tendrá que elegir al nuevo Fiscal General.

Vamos a intentar que el Presidente envíe su propuesta lo más pronto posible porque la convocatoria para el periodo extraordinario es para que el Senado nombre al Fiscal General, entonces en la medida que avancemos agotaremos el tema, destacó el legislador.

Te puede interesar Segob explica a gobernadores plan ‘antihuachicol’

Monreal Ávila explicó que una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del presidente López Obrador, será turnada a la Comisión de Justicia para que los  candidatos comparezcan bajo el principio de máxima publicidad.

Detalló que en esta etapa los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de su intervención inicial.

Posteriormente, señaló el senador Monreal, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó la voluntad política de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara alta en la construcción de los acuerdos y resaltó que hubo coincidencia en que los elegidos son los más aptos para ocupar el cargo.

Te puede interesar Refuerza López estrategia contra robo de combustible

Aunque aclaró que el grupo parlamentario del PAN se reservó su derecho de firmar el dictamen, indicó que le manifestaron su disposición de participar en el proceso de elección del funcionario.

Monreal Ávila calificó como ejemplar el proceso de selección de estos 10 candidatos  porque se hizo de manera transparente y de cara a la sociedad ya que los legisladores escucharon a  los 27 aspirantes que declaró como idóneos la Comisión de Justicia.

Los seleccionados son: Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De Gyvès Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lisbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez de Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.

Por su parte la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anticipó su voto en contra de la designación del titular de la Fiscalía General de la República, al denunciar que el proceso de selección sólo busca legitimar la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en detrimento de la autonomía e independencia de esta institución.

La elección es un proceso simulado en el que no se escuchó a la sociedad ni hubo diálogo, tampoco intercambio de ideas ni un genuino interés de identificar a los mejores candidatos, expusieron los panistas al fijar su postura durante la sesión del periodo extraordinario convocado a partir de este día.

Te puede interesar Creen 79% de mexicanos que AMLO combatirá el huachicol

A nombre de la bancada, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que para el PAN el proceso de dictaminación de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los 27 aspirantes al cargo de Fiscal General fue “acelerado, fast track, de mera formalidad, sólo un trámite a agotar para alcanzar un resultado que ya se tiene previamente definido por el Presidente, incluso desde la campaña electoral”.

Además, resaltó que los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 102 son mínimos, y añadió que se deben considerar otros aspectos, como la legitimidad y la idoneidad, los cuales resultan esenciales si se pretende tener una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma.

Vale la pena destacar el caso de Nuevo León, estado de la República que posee un Fiscal realmente autónomo, que fue elegido por el Congreso local y no por el Gobernador, proceso que se buscó replicar en el Congreso de la Unión, no obstante, no hubo los acuerdos necesarios para lograrlo.

En un hecho histórico, en marzo de 2018 los fiscales autónomos de Nuevo León tomaron protesta ante los diputados del Congreso local y se estableció que las fiscalías ya no dependerían más del Ejecutivo estatal.

Con esto se cambió la práctica de que la procuración de justicia recayera en un Procurador nombrado directamente por el Ejecutivo estatal, lo que comprometía su actuación imparcial.

Cabe señalar que la creación de la figura del Fiscal Autónomo del estado fue para adecuar el marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Inicia pago de indemnización a familiares de víctimas de Línea 12

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Accidente en Línea 12 2. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo Zambrano, informó que a partir de la próxima semana se le empezará a pagar el seguro a las familias de las personas que perdieron la vida tras el accidente en la Línea 12.

“Seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro, en el cual a través de un formato muy sencillo se llena, se presenta ante la aseguradora de la mano del Metro y hace que se lleve a cabo el proceso”.

“Prácticamente en esta semana que entra se pueda iniciar ya los pagos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa.

Ocampo Zambrano manifestó que se tiene el registro de que 26 personas fallecieron además de que 15 que se mantienen hospitalizadas.

Informó que ocho que se encuentran en seguimiento hospitalario y 82 que han sido dadas de alta.

El gobierno de la Ciudad de México indicó que el pago por el incidente en Línea 12 asciende a los 600 mil pesos.

Te puede interesar: Expertos de Alemania y Estados Unidos se unen a la investigación de accidente de la Línea 12

El funcionario manifestó que se mantiene abierta la mesa centralizada de trámites para atender a las personas afectadas y sus familias.

“No es sólo el tema de la indemnización correspondiente al tema del seguro institucional, sino convergen algunas otras cuestiones como sucesiones.

“Acciones por parte del Gobierno de la ciudad para generar el tema de empleo, educación, becas de tal suerte que los puedan acompañar, tenemos abogadas, abogados para darles seguimiento personalizado”, explicó.

“Todavía tendremos que trabajar en procesar esta información la próxima semana para tener los dictámenes finales”, indicó Esteva.

Concluye revisión de resistividad eléctrica

Por otra parte, Jesús Esteva Medina, secretario de obras, indicó que se concluyó con la revisión de 11.8 kilómetros en cuanto a estudios de resistividad eléctrica que permiten identificar la densidad y filtraciones en los materiales hasta con 100 metros de profundidad.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

México reprueba ataques entre Israel y Palestina

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México reprueba ataques entre Israel y Palestina. foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El representante de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el uso de la fuerza entre Israel y Palestina.

De la Fuente reprobó los ataques de Israel y los cohetes que lanzó Palestina desde la franja de Gaza.

“Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza, por parte de las fuerzas israelíes en la franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación, y hacemos un llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel”, dijo.

“México a favor de solución pacífica en #Israel: dos Estados independientes con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, agregó.

De la Fuente participó en un debate sobre la situación en Medio Oriente. Aprovechó para criticar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lo anterior, por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región.

Te puede interesar: Ataque de Israel a Gaza deja saldo de al menos 42 muertos

“Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos