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México

Aprueba Senado Reforma Educativa

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México.— El Pleno del Senado de la República aprobó la tarde de este jueves los artículos reservados del dictamen de la reforma educativa, con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención.

En medio de manifestaciones frente a la tribuna del Senado de legisladores de Morena y de oposición, fueron aprobadas así diversas disposiciones de los artículos tres, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Entre los cambios incorporados por la colegisladora a la minuta avalada, se encuentran: Establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

En los planes y programas de estudio se incluyó la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También, que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

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Estipula que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.  

El dictamen aprobado contiene las disposiciones del decreto aprobado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la sesión del 24 de abril de 2019, ya que la colegisladora rechazó las observaciones realizadas por el Senado, en su sesión del pasado 30 de abril.

Así, en el artículo tercero se establece que el Estado garantizará la educación inicial y la superior. También le corresponderá la rectoría de la educación. La misma, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Asimismo, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el artículo citado también se decreta que los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

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La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley. Además, será obligación del Estado fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En el mismo artículo constitucional se dispone que en las escuelas de educación básica con alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.

En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe, es decir, en varias lenguas 

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos del artículo tercero, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que estará compuesto por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano honorífico, integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa.

En el artículo 31 de la Constitución, se determina que es responsabilidad de los mexicanos que sus hijos o pupilos menores de 18 años reciban la educación obligatoria, y deban revisar su progreso y desempeño.

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En el 73, señala que el Congreso de la Unión tiene la facultad para establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación para consolidar el Sistema Nacional de estas especialidades.   

Entre las disposiciones contenidas en los artículos transitorios, están: Se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También, derogan las disposiciones contenidas en sus leyes secundarias.

Se suspende cualquier evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El Congreso tendrá un plazo de 120 días, a partir de la publicación del decreto, para expedir las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  

El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

Las asignaciones presupuestales y los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, formarán parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Finalmente, fija un plazo no mayor a 180 días para que el Ejecutivo Federal defina una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, celebró que la iniciativa de Reforma Educativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una acción de Estado y no un acto político. Permitirá modernizar el sistema educativo, señaló, y promueven la dignificación de la profesión de las y los maestros. Dijo que el trabajo conjunto de los Grupos Parlamentarios permitió perfeccionar el dictamen y, con ello, el Poder Legislativo hizo su tarea. Exhortó al PAN a aprobarla.

La reforma tiene virtudes, pero su brillo no debe cegarnos y no corregir vicios perjudiciales para el interés superior de la niñez, el magisterio y docentes, o para la participación de los padres, advirtió por su parte Minerva Hernández Ramos. El Grupo Parlamentario del PAN, aclaró, no emitirá su voto de confianza, pues no se puede dar espacio a incertidumbre e inseguridad, cuando se requiere certeza y garantías sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, dijo.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, indicó que este dictamen representa la renovación de la alianza que tiene el Estado con los maestros. Pero no debe suponer, expresó, la reproducción de las prácticas negativas que la deterioraron y corrompieron, sino de un compromiso con la enseñanza. “El mundo cambió y México es un gigante que no puede estar detenido en la sociedad del siglo XXI”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que la reforma abre la oportunidad de refundar, actualizar y marcar el nuevo parámetro educativo del país. Logrará que México salga del último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y traiga un porvenir para niños, maestros, padres y sociedad, destacó.

La senadora Cora Cecilia Pinedo, del PT, señaló que el éxito de la reforma radica en la amplia consulta realizada, pues recoge las demandas de todos los implicados en materia educativa. Además, celebró que se reconozca que las maestras y maestros no constituyen un problema y, por el contrario, son parte de la solución.

Al pronunciarse en favor, el senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, asentó que por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo tercero. “Esto es histórico. Se incluyen las directrices de la educación al medio ambiente”. Las niñas y niños recibirán conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico, la necesidad de proteger los recursos naturales y sensibilizarse sobre temas como el cambio climático, refirió.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo que la votación de la semana pasada fue una lección sobre la necesidad de encontrar consensos y dar preferencia al diálogo. Consideró que debe cuidarse que las leyes secundarias no reprueben esta reforma. Es indispensable que en ellas se reafirmen los principios establecidos en la Constitución. De lo contrario, sería el fracaso de los anhelos de esta enmienda, advirtió.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, aseguró que su bancada está completamente de acuerdo con la reforma al artículo tercero constitucional. Consideró que así se sientan las bases para tener un sistema nacional educativo de calidad, justo y con miras en el futuro cercano.   

En la discusión en lo general participaron el senador Marco Antonio Gama Basarte y Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos del PAN.



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México

UNAM logra diez certificaciones internacionales ISO 9001 e ISO 17025

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015.

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UNAM

Ciudad de México.- El país requiere de instituciones educativas con una infraestructura científica y tecnológica sólida, que provea resultados confiables, afirmó la coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, María Soledad Funes Argüello.

Al presidir la ceremonia de entrega de certificados y reconocimientos “Calidad UNAM” 2024 a entidades y auditores internos la coordinadora comentó que contar con laboratorios certificados, acreditados, aprobados o autorizados son de suma importancia para nuestra Universidad y el país.

“Es vital que tengamos la capacidad de realizar investigaciones con pruebas y mediciones confiables donde los laboratorios certificados tienen mucho que aportar”, refirió.

Agregó que entre los principales objetivos que se ha planteado la UNAM durante la presente administración, está impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a fin de que se produzcan resultados fidedignos en sus facultades, escuelas, institutos y centros de investigación.

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Por su parte la coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación (CGCI), de la Coordinación de la Investigación Científica, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, expuso: a la fecha son 335 laboratorios y áreas de docencia e investigación de la UNAM.

Mismas que cuentan con reconocimientos internacionales aceptados en al menos 200 países.

“Se trata del programa de certificación y acreditación internacional de laboratorios más grande de México y del mundo en una institución de educación superior”, acotó.

Las entidades académicas que recibieron la certificación ISO 9001:2015 y el reconocimiento “Calidad UNAM” 2024 fueron:

Facultad de Ingeniería; Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza; Instituto de Biotecnología; Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; Instituto de Física; el Instituto de Geofísica; y el Instituto de Neurobiología.

Detalló que en la FES Zaragoza ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y tres nuevos laboratorios fueron certificados ISO 9001:2015, mientras que en el Instituto de Biotecnología se certificaron cuatro nuevos análisis bioinformáticos en el Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Biológicas.

Para el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología la certificación correspondió a la Unidad de Informática Marina, siendo el cuarto laboratorio de esta entidad académica en recibir este reconocimiento.

Adicionalmente, el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Física (IF) amplió su alcance de certificación, a fin de incluir la Técnica de Análisis de materiales del patrimonio cultural por espectroscopía de reflectancia por fibra óptica.

También su Laboratorio Central de Microscopía logró la certificación ISO 9001, por lo que el IF suma cuatro laboratorios nacionales y universitarios con esta certificación internacional.

En el Instituto de Geofísica cuatro servicios recibieron la certificación: el de Geodesia Satelital, para el proceso de reconocimiento e instalación y mantenimiento periódico de estaciones GPS; Servicio Mareográfico Nacional, para la elaboración del reporte rápido de perturbaciones en el nivel del mar.

Que son ocasionadas por tsunamis; Servicio Magnético, para la publicación en la página web de los datos geomagnéticos registrados en el observatorio magnético de Teoloyucan.

Asimismo, el Servicio Sismológico Nacional, para el envío del reporte de sismicidad matutino y vespertino con los parámetros básicos de los sismos localizables que no hayan sido enviados previamente en reportes urgentes.

El Instituto de Neurobiología el Laboratorio Universitario de Biomecánica logró la certificación ISO 9001:2015, y la Unidad de Neurodesarrollo amplió el alcance de su certificación para incluir ocho nuevos servicios.

Asimismo, la Facultad de Ingeniería consiguió cuatro certificados: uno de ellos ISO 9001:2015 para su sistema de bibliotecas.

Además de tres certificados de acreditación ISO 17025:2017 para sus laboratorios de Fluidos de perforación, Compatibilidad electromagnética, y Producción y utilización de biocombustibles.

La FI se ubicó como la tercera entidad académica con el mayor número de laboratorios certificados y acreditados de la UNAM.

Gutiérrez Alcántara subrayó que de las 335 certificaciones, acreditaciones, aprobaciones y autorizaciones de calidad que tiene la UNAM, 261 corresponden a facultades.

Siendo la FES Cuautitlán la que mayor número tiene (103); seguida de la FES Zaragoza (51); y la Facultad de Ingeniería (32).

En tanto que los institutos, centros y coordinaciones alcanzaron 53 en sus respectivos laboratorios, encabezados por los institutos de Química y de Neurobiología con siete, y el Instituto de Geofísica, cinco.

ARH

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México

Alianza de Maestros hace un llamado a presidenciables para incluir tema educativo

Invitamos a todos los candidatos a la presidencia a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México.

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Alianza de Maestros

Ciudad de México.- En medio del proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en nuestro país, un tema fundamental parece estar relegado en las agendas de los candidatos a puestos de elección popular: la educación.

En conferencia de prensa la Alianza de Maestros describió que se observa cómo las propuestas políticas se desvían de abordar las raíces del problema educativo, centrándose en estrategias superficiales para ganar la simpatía de los electores.

Entre estas propuestas, destacan las becas como solución única, pasando por alto el papel fundamental de los padres de familia y descuidando la dignificación de la labor docente.

¿Están verdaderamente preparados para gobernar o legislar?

¿Poseen las habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas?

¿La ciudadanía puede confiar en su capacidad para comprender y abordar los problemas educativos?

¿Están familiarizados con la realidad geográfica, política y social del país?

¿Tienen claridad sobre cómo construir políticas públicas integrales en favor de la educación?

La respuesta a todas estas interrogantes reside en una palabra: educación. Es imperativo que quienes buscan liderar nuestro país demuestren un compromiso real con este tema crucial.

Los datos son contundentes.

el en comunicado aseveran que México enfrenta una crisis educativa que persiste a lo largo de los años, reflejada en los preocupantes resultados de evaluaciones internacionales como PISA.

La violencia en las escuelas y el abandono escolar son apenas la punta del iceberg de un problema sistémico que requiere atención urgente.

Ante esta realidad, exigimos a todos los candidatos y candidatas de todas las fuerzas políticas que coloquen la educación en el centro de sus agendas.

Asimismo, demandamos que quienes sean elegidos para dirigir los gobiernos estatales y federales designen secretarios de educación capacitados y comprometidos con esta causa, alejados de intereses políticos.

Lanzamiento de la campaña “Un voto por México, un voto por la educación”.

Misma que insta a la ciudadanía a considerar las propuestas y agendas de aquellos que se comprometan genuinamente con la mejora del sistema educativo.

Señalaron que el próximo 15 de mayo, presentaremos el Decálogo por la Educación, donde detallaremos nuestras propuestas en materia educativa.

“Invitamos a todos los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso por la educación y por el futuro de México”, reiteraron.

En un país donde la educación es la llave del progreso y la igualdad, no podemos permitirnos ignorar su importancia. Es hora de que nuestros líderes políticos actúen en consecuencia.

ARH

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Estados

En Guerrero, suspenden clases por incendios forestales

Para este jueves

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Foto: Cuartoscuro

Chilpancingo.— La Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases para este jueves 25 de abril en Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación derivada de incendios forestales.

Por medio de un comunicado, se indicó que esta suspensión será aplicada para escuelas de preescolar y primaria tanto públicas y privadas, en ambos turnos.

La Universidad Autónoma de Guerrero indicó que se suspenden actividades académicas y administrativas en la región Centro.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que hay cuatro incendios forestales activos en Chilpancingo. Los cuales han causado un humo denso en la ciudad.

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también se indicó que hay otros cuatro incendios en Acapulco: dos en el Parque Nacional El Veladero, uno más en la colonia Simón Bolívar y otro en zona conocida como Paso Texca.

El Gobierno de Guerrero indicó que a partir de este jueves, se sumará a los trabajos de combate a los siniestros en Acapulco un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), con el apoyo de un helibalde para realizar las descargas de agua necesarias.

Se indicó que los incendios en el puerto no representan de momento riesgo para las viviendas cercanas. Sin embargo, durante la noche el personal de bomberos lo mantendrá en vigilancia.

JAHA

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México

Embajada de EU y SCJN Respaldan el Respeto a la Soberanía de México

Destacó el trabajo entre ambas naciones, incluyendo a la Marina mexicana en los puertos para detener el flujo de precursores químicos.

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SCJN

Ciudad de México.- En un evento que marca un hito en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, enfatizó la importancia de respetar la soberanía mexicana.

Esto, durante la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias en Materia de Extradición.

El diplomático norteamericano, quien estuvo acompañado por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, destacó el compromiso de ambas naciones.

Sobretodo en la lucha contra el crimen organizado y la extradición de delincuentes.

“Siempre se le tiene que respetar la soberanía a México, eso se tiene que hacer”, enfatizó el embajador.

La presentación de las Guías Judiciales de Extradición fue presidida por la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quienes recibieron el reconocimiento del Embajador Salazar.

Gracias a su labor en este importante paso hacia adelante en la cooperación judicial entre ambas naciones.

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“Quiero agradecer a la Corte y a la ministra Piña, y a todos ustedes que han trabajado, para llegar a este punto donde la Corte y los jueces de México, ahora tienen las Guías de Extradición”, expresó Salazar.

El Embajador también recordó los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado, haciendo mención de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas mexicanas, como la Marina, en las que se han sacrificado vidas valientes en la defensa de la seguridad y la justicia.

“Contra el crimen organizado, hemos hecho un esfuerzo que lo llevamos con México y como socios, eso lo hacemos todos los días”, afirmó Salazar, reconociendo el sacrificio de las fuerzas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

Además, el Embajador resaltó la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de fentanilo, un problema que afecta tanto a Estados Unidos como a México.

Destacó el trabajo conjunto entre ambas naciones, incluyendo la colaboración con la Marina mexicana en los puertos para detener el flujo de precursores químicos utilizados en la fabricación de esta droga mortal.

ARH

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