Connect with us
Senado, Reforma Educativa, Elba Esther Gordillo, CNTE, SNTE, Senado, Reforma Educativa, Elba Esther Gordillo, CNTE, SNTE,

México

Aprueba Senado Reforma Educativa

Publicada

on

México.— El Pleno del Senado de la República aprobó la tarde de este jueves los artículos reservados del dictamen de la reforma educativa, con 97 votos en favor, 22 en contra y una abstención.

En medio de manifestaciones frente a la tribuna del Senado de legisladores de Morena y de oposición, fueron aprobadas así diversas disposiciones de los artículos tres, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Entre los cambios incorporados por la colegisladora a la minuta avalada, se encuentran: Establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

En los planes y programas de estudio se incluyó la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También, que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

 Te puede interesar Reprobados en transparencia Poderes Judiciales de los estados

Estipula que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.  

El dictamen aprobado contiene las disposiciones del decreto aprobado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la sesión del 24 de abril de 2019, ya que la colegisladora rechazó las observaciones realizadas por el Senado, en su sesión del pasado 30 de abril.

Así, en el artículo tercero se establece que el Estado garantizará la educación inicial y la superior. También le corresponderá la rectoría de la educación. La misma, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Asimismo, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el artículo citado también se decreta que los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional.

Te puede interesar Fracasó licitación de refinería en Dos Bocas 

La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley. Además, será obligación del Estado fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

En el mismo artículo constitucional se dispone que en las escuelas de educación básica con alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida de los educandos, con énfasis en las de carácter alimentario. Asimismo, se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social, mediante el establecimiento de políticas incluyentes y transversales.

En los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe, es decir, en varias lenguas 

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos del artículo tercero, se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que estará compuesto por una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano honorífico, integrado por representantes de los sectores involucrados en materia educativa.

En el artículo 31 de la Constitución, se determina que es responsabilidad de los mexicanos que sus hijos o pupilos menores de 18 años reciban la educación obligatoria, y deban revisar su progreso y desempeño.

 Te puede interesar Joven asesino de Cuernavaca cobró $5 mil

En el 73, señala que el Congreso de la Unión tiene la facultad para establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación para consolidar el Sistema Nacional de estas especialidades.   

Entre las disposiciones contenidas en los artículos transitorios, están: Se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. También, derogan las disposiciones contenidas en sus leyes secundarias.

Se suspende cualquier evaluación hasta que el Congreso de la Unión expida la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

El Congreso tendrá un plazo de 120 días, a partir de la publicación del decreto, para expedir las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  

El Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020.

Las asignaciones presupuestales y los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, formarán parte del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Finalmente, fija un plazo no mayor a 180 días para que el Ejecutivo Federal defina una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.

El senador Rubén Rocha Moya, de Morena, celebró que la iniciativa de Reforma Educativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue una acción de Estado y no un acto político. Permitirá modernizar el sistema educativo, señaló, y promueven la dignificación de la profesión de las y los maestros. Dijo que el trabajo conjunto de los Grupos Parlamentarios permitió perfeccionar el dictamen y, con ello, el Poder Legislativo hizo su tarea. Exhortó al PAN a aprobarla.

La reforma tiene virtudes, pero su brillo no debe cegarnos y no corregir vicios perjudiciales para el interés superior de la niñez, el magisterio y docentes, o para la participación de los padres, advirtió por su parte Minerva Hernández Ramos. El Grupo Parlamentario del PAN, aclaró, no emitirá su voto de confianza, pues no se puede dar espacio a incertidumbre e inseguridad, cuando se requiere certeza y garantías sobre el ejercicio de los derechos fundamentales, dijo.

La senadora del PRI, Beatriz Elena Paredes Rangel, indicó que este dictamen representa la renovación de la alianza que tiene el Estado con los maestros. Pero no debe suponer, expresó, la reproducción de las prácticas negativas que la deterioraron y corrompieron, sino de un compromiso con la enseñanza. “El mundo cambió y México es un gigante que no puede estar detenido en la sociedad del siglo XXI”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, dijo que la reforma abre la oportunidad de refundar, actualizar y marcar el nuevo parámetro educativo del país. Logrará que México salga del último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y traiga un porvenir para niños, maestros, padres y sociedad, destacó.

La senadora Cora Cecilia Pinedo, del PT, señaló que el éxito de la reforma radica en la amplia consulta realizada, pues recoge las demandas de todos los implicados en materia educativa. Además, celebró que se reconozca que las maestras y maestros no constituyen un problema y, por el contrario, son parte de la solución.

Al pronunciarse en favor, el senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM, asentó que por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo tercero. “Esto es histórico. Se incluyen las directrices de la educación al medio ambiente”. Las niñas y niños recibirán conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico, la necesidad de proteger los recursos naturales y sensibilizarse sobre temas como el cambio climático, refirió.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo que la votación de la semana pasada fue una lección sobre la necesidad de encontrar consensos y dar preferencia al diálogo. Consideró que debe cuidarse que las leyes secundarias no reprueben esta reforma. Es indispensable que en ellas se reafirmen los principios establecidos en la Constitución. De lo contrario, sería el fracaso de los anhelos de esta enmienda, advirtió.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, aseguró que su bancada está completamente de acuerdo con la reforma al artículo tercero constitucional. Consideró que así se sientan las bases para tener un sistema nacional educativo de calidad, justo y con miras en el futuro cercano.   

En la discusión en lo general participaron el senador Marco Antonio Gama Basarte y Xóchitl Gálvez Ruiz, ambos del PAN.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

La Línea 3 del Metro será renovada, ¿y qué pasará con los pasajeros?

¿Cuándo cerrará?

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continuará su proceso de renovación y será la Línea 3 la próxima en cerrar para someterse a una renovación.

Fundamental en la movilidad capitalina, pues recorre de norte a sur la ciudad, pasa por las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

La jefa de Gobierno Clara Brugada confirmó que hay un plan para realizar una “intervención profunda” en tres líneas del Metro durante su administración.

¿Cuándo cerrará la Línea 3 del Metro?

La Línea 3 del Metro será la tercera en cerrar sus operaciones para recibir una renovación a fin de mejorar su servicio.

Es una de las líneas más saturadas. Foto: Cuartoscuro

Las anteriores, fueron las Líneas 9 y 1, esta, incluso aún no reabre totalmente su servicio, pues  aún quedan siete estaciones cerradas (Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio).

Más para leer: Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas

Aún no hay fecha de apertura de esta parte del recorrido que cerró el pasado 10 de noviembre del 2023.

Brugada explicó que será cuando este tramo reabra cuando la Línea 3 del Metro sea sometida por las autoridades a la “intervención profunda”.

En tanto, la Línea 9 del STC, permaneció cerrada por nueve meses, desde diciembre del 2023 a septiembre del 2024.

Foto: Cuartoscuro

La Línea 3, de las más saturadas y con más incidentes

La intervención de la Línea que corre de Indios Verdes a Universidad es inaplazable, pues es una de las que más retrasos registra.

De acuerdo con los propios datos del Metro, entre enero y agosto de 2024 se reportaron un total de 630 fallas que afectaron a los usuarios.

Entre las fallas más reportadas, están las de energía eléctrica con 189, del sistema de pilotaje automático 179 incidentes y fallas en puertas, con 152.

Estas averías o fallas pueden tardar desde 45 minutos a 3 días para su reparación. Sin embargo, se especifica que se realiza una revisión diaria de los trenes antes de empezar su servicio, lo que reduce el número total.

Durante el periodo de enero a marzo del 2024, la Línea 3 transportó 39 millones 926 mil 846 personas. Esto la coloca como la segunda de mayor demanda, sólo detrás de la Línea 2.

Posibles alternativas de transporte para los afectados

Para los usuarios que usan la Línea 3 del Metro, hay pocas alternativas de transporte que crucen de sur a norte.

Las principales vías son las líneas 1 (Indios Verdes a El Caminero) y 3 (Tenayuca a Santa Cruz Atoyac) del Metrobús.

Como pasó en los cierres de las Líneas 1 y 9, se podría implementar servicio provisional de RTP con estaciones provisionales.

Sin embargo, la Línea 3 atraviesa avenidas congestionadas y con poco espacio como Avenida Universidad e Insurgentes.

En enero del 2021, se registró un incendio en el puesto de mando del Metro que afectó entre otras, la Línea 3. En aquel momento, el RTP ofreció el servicio. Foto: Cuartoscuro

Esto, podría complicar la movilidad en arterias importantes de la capital durante la renovación del Metro.

Para ayudar a los estudiantes afectados por el cierre de esta línea, Clara Brugada prometió una Beca de Transporte para Universitarios.

Se planea que los apoyos comiencen antes de finales de 2024. Este apoyo estaría destinado a estudiantes de nivel superior para ayudarlos en sus traslados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas

Publicada

on

Mujeres indígenas denuncian apropiación de sus luchas por colectivos feministas
Foto Cortesía

Ciudad de México.— Mujeres indígenas que residen en la Ciudad de México lanzaron la voz para denunciar un preocupante fenómeno de discriminación por parte de colectivos feministas.

Según los testimonios de estas mujeres, en ocasiones, personas ajenas a sus comunidades han hablado a nombre de ellas.

Las mujeres indígenas expresaron su deseo de que se retome el diálogo con las autoridades de la Ciudad de México para la colocación de la estatua “La Joven de Amajac” en el centro de la glorieta de las mujeres en la Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

La estatua, símbolo de la identidad y la resistencia indígena, fue desplazada y ubicada a un costado de la glorieta, donde se encuentra una obra feminista, sin haber consultado previamente.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Eusebia Moreno Polo, líder de los colectivos y originaria de la comunidad mazahua, señaló que muchas veces las autoridades dan indicaciones que no son implementadas adecuadamente, lo que frena el desarrollo de proyectos que benefician a las mujeres indígenas.

“Estamos abiertos al diálogo y a la convivencia, deseamos reanudar las mesas de trabajo para alcanzar acuerdos que beneficien a todos”, manifestó.

Por su parte, Erika Maya, también de la comunidad mazahua, comentó sobre la ruptura en la comunicación que se ha dado con algunos grupos feministas. “ha habido voces que no pertenecen a nuestras comunidades que hablan por nosotras”, indicó.

Florentina Santiago, originaria de la comunidad zapoteca, lamentó que las decisiones que afectan a las mujeres indígenas se tomen sin su participación.

“En la capital viven integrantes de 58 grupos indígenas y afromexicanos, y no fuimos convocadas para decidir sobre la estatua que hoy ocupa el centro de la glorieta”, explicó.

Finalmente, mujeres indígenas enfatizaron que ninguna lucha y menos por la igualdad y la dignidad estará por encima de otras, “como mujeres somos hermanas”, concluyeron.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

12 de octubre… Un replanteamiento de la historia y el reconocimiento indígena

La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.

Publicada

on

Cristobal Colón
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En los últimos años, diversas estatuas de Cristóbal Colón han sido retiradas o reubicadas en México, reflejando una creciente reevaluación histórica del legado colonial y su impacto en los pueblos indígenas.

Estos movimientos forman parte de un debate global sobre la representación de figuras históricas asociadas con la colonización.

Foto: Cuartoscuro.

La fecha del 12 de octubre, además, se ha convertido en motivo de reflexión sobre el encuentro de las culturas, resaltando la riqueza de la diversidad de lenguajes, cosmogonías y ritualidades socioculturales.

Uno de los casos más emblemáticos es la remoción de la estatua de Colón del Paseo de la Reforma en Ciudad de México, en octubre de 2020.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Piden a CNDH defender la vida de bebés inocentes

Esta icónica figura fue retirada bajo el pretexto de restauración, pero las demandas sociales en favor del reconocimiento de las culturas originarias llevaron a la decisión de no devolverla a su sitio original.

Foto: Cuartoscuro.

En su lugar, se anunció la colocación de una escultura llamada Tlalli, que representaría a una mujer indígena, como un gesto simbólico hacia las comunidades indígenas del país.

Otra estatua de Colón, ubicada en el Parque Colón de la alcaldía Venustiano Carranza, fue removida en 2021 tras ser blanco de protestas.

Mientras en Guadalajara, Jalisco, una estatua similar fue retirada temporalmente en 2020 después de haber sido vandalizada durante manifestaciones. Aunque originalmente se planeaba su restauración, su futuro sigue siendo incierto.

Foto: Cuartoscuro.

Este fenómeno no es exclusivo de México.

En todo el mundo, monumentos de figuras como Cristóbal Colón están siendo retirados o reubicados, en un esfuerzo por replantear las narrativas históricas.

Y honrar así a las poblaciones que sufrieron durante la colonización.

En Ciudad de México, la estatua del almirante genovés fue inicialmente resguardada en la alcaldía Cuauhtémoc, protegida para evitar actos vandálicos.

Finalmente, en febrero de 2023, la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que sería trasladada al Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Donde se exhibe actualmente como parte de la colección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este tipo de decisiones son vistas como un paso hacia la justicia histórica.

La sustitución de las estatuas de Colón por figuras indígenas subraya la importancia de reconocer y dar visibilidad a las culturas originarias, que durante siglos han sido marginadas.

Foto: Cuartoscuro.

Además, refleja la evolución de una conciencia colectiva que busca reescribir la historia desde una perspectiva más inclusiva y justa.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón fue un navegante cuyas expediciones financiadas por los Reyes Católicos de España lo llevaron a descubrir América el 12 de octubre de 1492.

Foto: Cuartoscuro.

Aunque creyó haber llegado a Asia, Colón abrió la puerta a la colonización europea del continente americano.

La figura de Colón ha sido interpretada de diversas formas a lo largo del tiempo, desde héroe descubridor hasta símbolo de la explotación colonial.

Lo que explica las demandas por retirar sus estatuas en varias partes del mundo.

ARH

Seguir leyendo

México

Sheinbaum vs AMLO: 5 diferencias en las conferencias mañaneras

Publicada

on

Sheinbaum vs AMLO: 5 diferencias clave en las conferencias mañaneras
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A unos días del cambio de poderes en México, las conferencias matutinas denominadas “Las Mañaneras del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comienzan a generar comparaciones inevitables con las de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Sheinbaum ha mantenido la tradición de las conferencias matutinas, algunos aspectos de su estilo y enfoque han empezado a marcar diferencias claras, aquí 5 de ellas:

Duración

Las conferencias de López Obrador eran conocidas por su extensa duración, a menudo superando las dos horas. En contraste, Sheinbaum ha optado por un formato más breve y conciso, con una duración promedio de poco más de una hora.

Tono discursivo

López Obrador solía utilizar un tono coloquia, recurriendo frecuentemente a metáforas populares y frases emblemáticas como “abrazos, no balazos”. Sheinbaum, por su parte, ha adoptado un enfoque más técnico y formal.

Relación con la prensa

Una de las principales críticas a las mañaneras de AMLO fue su relación tensa con algunos sectores de la prensa. El expresidente frecuentemente señalaba a ciertos medios y periodistas, acusándolos de desinformación. Hasta el momento, Sheinbaum ha mostrado una actitud conciliadora, haciendo énfasis en la importancia de la libertad de prensa y evitando confrontaciones directas.

LEE Becas escolares 2025: ¿Solución a la crisis de deserción en secundarias mexicanas?

Temática central

Las conferencias de López Obrador estuvieron dominadas por temas como la corrupción y el combate a la pobreza. En cambio, Sheinbaum ha centrado gran parte de su discurso en la equidad de género, área prioritarias en su agenda.

Participación de funcionarios

Tanto López Obrador como Sheinbaum Pardo suelen ceder la palabra a miembros de su gabinete durante sus conferencias para abordar temas específicos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos