Connect with us

Política

Aprueban en comisiones PEF 2021; pasa al pleno

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2021.

Se contemplan recortes al Poder Legislativo, al Poder Judicial, así como al INE, al INAI y la FGR, por más de dos mil 184 millones de pesos.

El documento fue remitido al pleno para su votación este martes y después la discusión de las reservas.

También puedes leer: Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2021

En la discusión, diputados de Morena insistieron en que el PEF está basado en la austeridad republicana, pero fomenta proyectos de infraestructura.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO tiene otros datos de candidatos asesinados en campaña

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

AMLO muestra otros datos de candidatos asesinados en campaña
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Sin impresionarse porque la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano lo hiciera responsable del asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora; el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen, externó su pésame a la familia y se comprometió a que se realizará la investigación a fondo y se castigará a los responsables.

“Acerca del número de candidatos asesinados, son otros los datos que tenemos… hablaste de 32 candidatos (respondió a un reportero)… afortunadamente aunque eso no importa, lo que interesa es que no haya un solo ciudadano afectado, que no haya violencia, pero si llevamos un seguimiento porque tenemos este asunto todos los días”, dijo López Obrador.

Primero, lamentó el asesinato del candidato Abel Murrieta y reiteró el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables, “lo estamos haciendo en otros casos”.

LEE Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería indicó que en la reunión matutina del gabinete de seguridad se tomó el acuerdo de apoyar en la investigación al gobierno de Sonora y a la fiscalía estatal para que estos hechos no queden impunes.

El jefe del Ejecutivo afirmó que en su gobierno se está otorgando protección a los candidatos, por lo que rechazó las cifras que señalan han muerto 83 políticos en este proceso electoral, ya que de acuerdo a sus datos se han registrado 13 casos que consideran graves.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero tener resultados pronto para castigar a los responsables”.

El primer mandatario reconoció que es un tiempo difícil por los intereses que generan las campañas; sin embargo, se cumple con la protección a los candidatos.

Aunque no se ha visto la presencia de los elementos de la Guardia Nacional asignados al programa de protección a candidatos como en el caso de Cajeme y en Guadalajara, donde su candidato a alcalde se salvó de un atentado en que fallecieron sus escoltas.

“Este es un tiempo difícil por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones y tenemos que proteger a los candidatos, hoy analizamos lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando”.

Ayer, tras el asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó de la muerte a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente López Obrador.

ebv

Seguir leyendo

México

Un auténtico Estado democrático supone un poder regulado y vigilado: Woldenberg

Avatar

Publicada

on

Por

Un auténtico Estado democrático supone un poder regulado y vigilado: Woldenberg

Ciudad de México.— La construcción de un Estado auténticamente democrático supone un poder regulado, dividido y vigilado como la única forma de coexistencia pacífica de la pluralidad que prevalece, aseguró José Woldenberg.

El investigador y expresidente del IFE recordó que la democracia es un régimen de gobierno que, como toda construcción humana, puede desaparecer.

Por ello, manifestó su preocupación ante los “fuertes vientos contrarios a la convivencia democrática que se expresan en la sociedad mexicana y que ponen en riesgo lo mucho o poco que se construyó por parte de muchas generaciones de mexicanos”.

Acompañado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Woldenberg rememoró las reformas que se impulsaron a lo largo de 50 años para lograr la transición y la pluralidad en los distintos espacios de gobierno; las cuales estuvieron acompañas de la construcción de órganos autónomos ante la evidente incapacidad del gobierno para cumplir todas las funciones.

LEE Reconoce López Obrador “meter las manos” en elecciones de NL

“El Estado que surgió de la transición es más sofisticado, más complejo, va más allá de la vieja idea de la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tenemos un Estado más sofisticado, más robusto y más complejo. No estamos en los tiempos en los que la justicia la impartía un hombre justo y sabio, sino que se hace por la vía que fija el derecho, pues de lo contrario lo que tenemos es venganza”, sentenció.

No obstante, alertó que esta parte de la democracia, más allá de los procesos electorales, no está siendo valorada y consideró fundamental defender lo mucho que se ha construido y que permite la coexistencia pacífica de nuestra diversidad; ya que desaparecer a las instituciones implicaría un retroceso, aunque reconoció la necesidad de mejorar aquello que presenta alguna deficiencia.

Finalmente, Woldenberg confió en que ante el evidente malestar social que prevalece, la sociedad mexicana sea capaz de atender aquellos problemas que inciden en la valoración negativa de la democracia.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos