México
Aprueban la creación del Padrón de Agresores y la Alerta de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes
Ciudad de México.— La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Herrera Anzaldo explicó que el dictamen es una propuesta para crear dos mecanismos de protección a la niñez y la adolescencia.
El primero es la creación del Padrón de Agresores contra Niñas, Niños y Adolescentes, el cual pretende identificar aquellos que con sentencia firme hayan sido juzgados como agresores de menores.
LEE Avanza reforma para fortalecer protección de menores ante abuso sexual infantil
El segundo es el Mecanismo de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes que pretende servir de manera similar a la Alerta de Género, permitiendo focalizar e identificar territorios específicos donde se den casos de violencia, a fin de generar una respuesta más pronta, articulada y coordinada entre los diferentes órganos de gobierno.
Indicó que la violencia contra este grupo poblacional ha ido en aumento. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2022 a 2023 el delito de lesiones contra niñas, niños y adolescentes se incrementó 36.2 por ciento.
Mientras, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) registró al tercer trimestre de este año que el 9.8 por ciento de los hogares en zonas urbanas experimentó algún tipo de violencia en la que un 24.5 por ciento de las ocasiones las y los involucrados eran menores de edad.
“Preocupa que la violencia contra los menores pasó de 19 mil 194 casos en 2020 a 32 mil 474 en 2022, así como los casos de violencia sexual, los cuales aumentaron de 4 mil 205 en 2018 a 9 mil 959 en 2022, mientras que la violencia digital afectó al 8.8 por ciento de usuarios de 12 a 17 años”, subrayó la legisladora priista.
Por su parte, la diputada panista Paulina Aguado Romero indicó que con este dictamen se puede fijar un precedente que marque la línea del trabajo legislativo en pro de la niñez y adolescencia.
ebv