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México

Aprueban nombramiento de Herrera como secretario de Hacienda

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México.— La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y seis en contra, el dictamen con la propuesta de ratificación de nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La presidenta de esta Comisión, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), indicó que el dictamen se remite a la Mesa Directiva para ponerlo a consideración del Pleno en el Periodo Extraordinario de Sesiones que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de julio, a partir de las 14:00 horas.

En la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el proceso de ratificación del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, en su intervención inicial como parte del proceso de entrevista con los integrantes de la comisión, Arturo Herrera Gutiérrez destacó que los dos problemas económicos más importantes del país son la falta de crecimiento y la desigualdad; subrayó que “el bienestar de la población no depende únicamente del crecimiento, sino de cuánto nos toca a cada mexicano”.

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Precisó que el crecimiento es y tiene que ser uno de los elementos centrales de la agenda, pero por sí mismo no garantiza el bienestar de la población; se necesita que sea incluyente y que les toque a todos, dado que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual. “Aunque se tiene más, se reparte peor”.

La desigualdad de México, puntualizó, no sólo es entre grupos sociales, sino entre regiones. El PIB de la Ciudad de México es casi 7 veces más por persona que el de Chiapas. Oaxaca crece a tasas tan bajas que le tocaría más de 200 años llegar al PIB per cápita que tiene hoy Nuevo León.

“Estas desigualdades deberían ser inaceptables para todos los que tenemos alguna corresponsabilidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas, claramente a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Herrera Gutiérrez resaltó que para atacar estos problemas se tiene que tener estabilidad macroeconómica, y ello requiere respetar la autonomía del Banco Central. “Lo he dicho en alguna ocasión y lo quiero reiterar, nosotros tenemos un respeto a la independencia del Banco Central y la función de ellos es muy importante para la estabilidad de precios”.

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Puntualizó que se requiere un manejo responsable de las finanzas públicas, “porque periodos de auge y de recesión son parte de la naturaleza de la economía. Lo que no nos podemos permitir es que en los periodos de recesión permitamos que tenga un impacto permanente en las finanzas públicas y en el bienestar de los mexicanos”.

A lo largo de los años se ha logrado tener una deuda que está fundamentalmente a plazos largos en pesos y a tasas fijas, y en eso todos los gobiernos han sido muy consistentes, pero donde sí hubo una reversión fue en el tamaño. La deuda pasó de representar 28 por ciento del PIB a 49 por ciento en 2016. “Esos 20 puntos del PIB son el equivalente a cinco billones de pesos, es prácticamente el equivalente a todo el tamaño del Presupuesto”.

Subrayó que se debe controlar el tamaño de la deuda, y “es por eso que hemos venido enfatizando de manera muy clara que tenemos que tener superávits primarios, no porque el endeudamiento no sea una palanca de desarrollo, sino porque los márgenes de maniobra con los que nosotros tomamos la hacienda pública son menores que los que se tuvieron antes”.

Hizo votos para estabilizar el ritmo de crecimiento de la deuda; fortalecer las fuentes de ingreso; tener una racionalidad en la aplicación del gasto y hacer un combate decidido a la corrupción, “porque los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

Indicó que se requiere tener un mayor gasto en inversión, tanto del sector privado como público; dar certeza jurídica a inversiones; fortalecer el sistema financiero, pues sólo el 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria.

Además, solamente hay 145 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual quiere decir que el mercado de capitales no está siendo una fuente. El que más ha crecido es el mercado de deuda pública y corporativa. Las Afores, en su conjunto, manejan ya el 15 por ciento del PIB, aun así son montos relativamente pequeños si se comparan con los que maneja Colombia o Chile.

Una de las primeras políticas que impulsó el gobierno, dijo, fue la del Programa de Fortalecimiento al Sector Financiero, que permite a los jóvenes entre 15 y 17 años abrir cuentas bancarias y tener un instrumento de ahorro. Precisó que desde hace diez años se puso en la agenda la educación financiera, “donde tenemos que acostumbrarnos los mexicanos a que necesitamos ahorrar más para incertidumbres y para el futuro”.

Arturo Herrera resaltó que hoy los ingresos tributarios del país son de 13 por ciento, pero está por debajo de la media latinoamericana, que es del 17 por ciento. “Estamos enfocándonos en los primeros tres años en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal y haciendo que el SAT cobre mejor. Y, por el lado del gasto, estamos abriendo espacio público con un uso eficiente de los recursos que tenemos y mediante una política de austeridad”.

Se pronunció por tener una mayor tasa de participación femenil en el mercado laboral. “Esa sí es una tarea pendiente muy grave y que tiene diversas aristas, de equidad, justicia, pero tiene también una de crecimiento. Esas son algunas de las razones que motivan la política de formación de capital humano que hemos ido impulsando”.

Resaltó que se ha logrado disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero no le fuimos retribuyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la misma medida. El régimen tributario que tenía no le permitió seguir invirtiendo en producción y en exploración. “Nos toca ahora apoyar a Pemex que es no sólo una de las principales fuentes de empleo en el país, sino uno de los activos económicos y financieros más importantes para asegurarnos que se recuperen sus niveles de producción”.

Subrayó que estos retos van a requerir no solamente un manejo responsable de las políticas dentro de la secretaría, sino del concurso de todos los actores relevantes en el país; se necesita que la dependencia tenga un manejo muy transparente pero, sobre todo, un trato abierto con el Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, calificó de muy afortunado que Arturo Herrera Gutiérrez sea nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, porque, aseguró, continuará con la política de austeridad y la profunda reforma del gasto público que se está llevando a cabo por parte del gobierno.

“Continuará el esfuerzo por reasignar el gasto a los programas que sí importan para el bienestar de la gente e impulsar la competitividad de la economía, a través de proyectos como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas”, expresó.

El legislador comentó que se va a mantener la estabilidad fiscal, el superávit primario, y una política de gasto que contribuya a lograr los objetivos de inflación y generar certidumbre para la inversión en nuestro país.

“Estamos seguros que va a conducir una política fiscal que favorecerá a que nuestro país tenga mayor crecimiento y que éste sea mejor distribuido, que es el gran objetivo de este gobierno”, apuntó.

Indicó que para el próximo jueves está convocado un periodo extraordinario para cumplir con la obligación constitucional que tiene exclusivamente la Cámara de Diputados de ratificar al titular de la SHCP, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca, dio una síntesis curricular de Arturo Herrera Gutiérrez, de quien dijo es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en economía por El Colegio de México. De igual forma, cuenta con estudios de doctorado en economía por la New York University de Estados Unidos de América.

En el ámbito profesional se desempeñó, entre otros cargos, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019. Asimismo, fue gerente de Gobernanza en Asia Oriental, 2018; gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe, de 2014 a 2017; gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe, 2011 a 2014. Especialista senior de la administración del sector público, del 2010 a 2011. Todos en el Banco Mundial.

La presidenta dijo que los integrantes de la comisión suscribieron el acuerdo para llevar a cabo esta reunión, en cumplimiento con el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a un tercer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a celebrarse el próximo jueves 18 de julio para la ratificación del nombramiento como secretario de Hacienda y Crédito Público de Arturo Herrera Gutiérrez.

Posteriormente, la legisladora expresó que se entiende claramente la situación y contexto de esta reunión. Consideró que no se deben dejar pasar desapercibidas las denuncias realizadas por el ex secretario Carlos Urzúa, “ni deben de minimizarse, pues son las principales causas por las cuales nuestro país está atravesando por una situación económica preocupante”.



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México

No puede haber derechos humanos, si no hay interculturalidad: Esquivel Mossa

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Yasmín Esquivel Mossa

Toluca.- Al participar en la Conferencia Magistral “La Interculturalidad Como Factor de Desarrollo y Unidad”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que los pueblos indígenas son una realidad sociocultural contemporánea, y no pueblos del pasado.

Desde la Universidad Intercultural del Estado de México, la también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, explicó que no podría haber derechos humanos si no hay interculturalidad.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

“Anhelo de las mujeres mexiquenses que tienen que prepararse por abrir nuevos espacios de oportunidad para ustedes y sus familias, por buscar un mejor futuro sin el abandono ni el olvido de sus raíces”, expresó.

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Esquivel Mossa también señaló que la preparación y la capacitación es la única forma de romper las barreras de la marginación, pues explicó que es básico asistir a la escuela para tener mejores oportunidades a futuro.

“La cultura involucrada en el marco de protección de los Derechos Humanos de las personas que tengan o no la condición de indígenas, deben tomar en consideración las características propias que las diferencian la población en general”, argumentó.

La ministra de la SCJN también resaltó que, al momento de interpretar o definir el contexto de sus derechos, una connotación importante son las normas del derecho indígena que estarán, en todo tiempo, sujeto el resto de las disposiciones que integran el régimen jurídico a un examen constitucional convencional y legal.

Ministra Yasmín Esquivel.

Los pueblos son una realidad presente y por eso se reconoce su autonomía debemos respetar todas las lenguas indígenas y promoverlas, dijo.

Yasmín Esquivel explicó que la aplicación de los usos y costumbres indígenas no puede ser una excusa para intensificar la opresión, incluso al interior de las comunidades indígenas de aquellos miembros tradicionalmente excluidos.

Esto ocurre, por ejemplo, en el caso de la protección frente a la violencia contra las mujeres, como una causa, conciencia y consecuencia del derecho a la igualdad y no discriminación; donde las costumbres culturales no pueden justificar prácticas que violenten los derechos”, finalizó la ministra.

ARH

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CDMX

Congreso de CDMX aprueba modificaciones al Instituto Electoral capitalino

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Congreso CDMX aprueba modificaciones al Instituto Electoral capitalino

Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.

Tras 22 horas de análisis y discusión, la presentación de una moción suspensiva y más de mil 160 reservas, los congresistas finalizaron la sesión ordinaria

Al presentar el dictamen, el diputado de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, subrayó que la finalidad es aplicar correctamente los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el gasto público que ejerce el Instituto Electoral de la Ciudad de México, manteniendo a la par sus funciones esenciales y autonomía.

Agregó que la iniciativa es de fusión y eficiencia, no de desaparición y que parte de la lógica del implementar un mecanismo legal que facilite la actividad electoral, con el centro del gasto en el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

“Según datos obtenidos mediante transparencia del propio Instituto, es posible observar que algunas de las personas servidoras públicas que laboran en este órgano tienen sueldos mayores al de la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, lo que llama la atención sobre un posible ejercicio desbalanceado de los recursos en su operación”, mencionó el congresista Villanueva Ramos.

Ante el pleno, el legislador detalló que el gasto per cápita en materia electoral en la CDMX es elevado en comparación con el Estado de México, que con más de 16 millones de habitantes, el gasto per cápita en un año sin elecciones en materia electoral es de 93 pesos por persona; en Jalisco, con cerca de 8 millones de habitantes, el gasto por persona es de 28 pesos, mientras que en la CDMX, con poco más de 9 millones de habitantes, se presenta un costo de 130 pesos per cápita.

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“Cabe señalar que, con la implementación de las reformas planteadas en el dictamen, se estima un ahorro aproximado de 50 millones de pesos al año. En ese sentido, se espera que la nueva integración de las comisiones permanentes del Consejo General impacte de manera positiva en el acceso de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos”, destacó.

Al presentar su voto particular, el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN), afirmó que desde la Comisión de Asuntos Político-Electorales el procedimiento para aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria fue totalmente irregular, y adelantó que por ello será impugnado.

En tanto el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN), advirtió que esta reforma tiene la intención es desmantelar todo el aparato electoral federal y local; además de los órganos autónomos que organizan las elecciones y adelantó que, ante las violaciones al proceso parlamentario, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras desechar la moción suspendida con 25 votos a favor, 35 en contra y cero abstenciones, el Congreso local inició la discusión del dictamen para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Para hablar en contra del dictamen, el diputado Rubio Torres, afirmó que el desmantelamiento de instituciones y organismos electorales daría como resultado la pérdida del estado de derecho y subrayó que frenarán por todas las vías posibles la entrega en vigor de este dictamen.

En favor del documento, el congresista Carlos Hernández Mirón (MORENA), promovente de la iniciativa, aclaró que, desde las reformas constitucionales de 2014, a los órganos locales electorales se les restaron facultades, principalmente en materia de fiscalización de partidos políticos, candidatos y candidatas, sin embargo, la estructura del IECDMX no se modificó.

Por su parte, el diputado Aníbal Cañez Morales (PAN), dijo que el dictamen a discusión representa un retroceso y ataca frontalmente la democracia local, por ello advirtió que será la SCJN la que se encargue de determinar su inconstitucionalidad.

La legisladora de MORENA, Ana Francis López Bayghen Patiño, criticó las prácticas antidemocráticas y dilatorias que desde Acción Nacional se impulsaron y reclamó que la democracia realmente no sea un tema que les importe.

En tanto, el diputado Ernesto Alarcón Jiménez (PRI), afirmó que la reforma pone en peligro la democracia de la ciudad y que su grupo parlamentario apoyará siempre a las instituciones, “no olvidemos que los árbitros electorales cuentan con credibilidad ganada a pulso”, subrayó.

Tras afirmar que el dictamen busca adelgazar una estructura burocrática excesiva y onerosa para la ciudadanía, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (MORENA), afirmó que no limita, ni restringe derechos, tampoco pone en riesgo la democracia, la autonomía electoral, ni menos atenta contra el sistema federal y de sus competencias.

Los diputados Jorge Gaviño Ambriz y Gabriela Quiroga Anguiano (PRD), manifestaron su preocupación por la falta de garantías a los derechos laborales de 105 trabajadores que se verán afectados con el recorte que plantea la reforma, además de que ante la falta de personal especializado tendrían que desarrollar sus labores en áreas que no les corresponden.

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Por parte del grupo parlamentario del PRI, los diputados Mónica Fernández César, Maxta Iraís González Carrillo, Fausto Manuel Zamorano Esparza y Carlos Joaquín Fernández Tinoco, coincidieron en que la reforma atenta contra los derechos de los mexicanos, además de parecer una estrategia a largo plazo para desaparecer los órganos electorales; y recalcaron que para ellos es necesario contar con organismos autónomos que garanticen los derechos electorales de los ciudadanos.

Tras el resultado en lo general de 36 votos a favor y 28 en contra del dictamen, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presentó cuatro reservas al dictamen que fueron aprobadas.

Mientras que la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presentó reservas; el diputado Royfid Torres González, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, 10 reservas; los diputados Gabriela Salido Magos y Ricardo Rubio Torres (PAN), dos reservas cada uno y su homóloga, Daniela Gisela Álvarez Camacho (AP Ciudadana), llevó ante el pleno dos reservas más, todas las anteriores desechadas por mayoría de votos.

ebv

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