Connect with us

México

Aprueban nombramiento de Herrera como secretario de Hacienda

Publicada

on

México.— La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor y seis en contra, el dictamen con la propuesta de ratificación de nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La presidenta de esta Comisión, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), indicó que el dictamen se remite a la Mesa Directiva para ponerlo a consideración del Pleno en el Periodo Extraordinario de Sesiones que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de julio, a partir de las 14:00 horas.

En la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el proceso de ratificación del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, en su intervención inicial como parte del proceso de entrevista con los integrantes de la comisión, Arturo Herrera Gutiérrez destacó que los dos problemas económicos más importantes del país son la falta de crecimiento y la desigualdad; subrayó que “el bienestar de la población no depende únicamente del crecimiento, sino de cuánto nos toca a cada mexicano”.

 Te puede interesar Ante diputados, Herrera busca ratificación en Hacienda

Precisó que el crecimiento es y tiene que ser uno de los elementos centrales de la agenda, pero por sí mismo no garantiza el bienestar de la población; se necesita que sea incluyente y que les toque a todos, dado que América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual. “Aunque se tiene más, se reparte peor”.

La desigualdad de México, puntualizó, no sólo es entre grupos sociales, sino entre regiones. El PIB de la Ciudad de México es casi 7 veces más por persona que el de Chiapas. Oaxaca crece a tasas tan bajas que le tocaría más de 200 años llegar al PIB per cápita que tiene hoy Nuevo León.

“Estas desigualdades deberían ser inaceptables para todos los que tenemos alguna corresponsabilidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas, claramente a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.

Herrera Gutiérrez resaltó que para atacar estos problemas se tiene que tener estabilidad macroeconómica, y ello requiere respetar la autonomía del Banco Central. “Lo he dicho en alguna ocasión y lo quiero reiterar, nosotros tenemos un respeto a la independencia del Banco Central y la función de ellos es muy importante para la estabilidad de precios”.

 Te puede interesar Plan de Negocios permitirá a Pemex fortalecerse como empresa

Puntualizó que se requiere un manejo responsable de las finanzas públicas, “porque periodos de auge y de recesión son parte de la naturaleza de la economía. Lo que no nos podemos permitir es que en los periodos de recesión permitamos que tenga un impacto permanente en las finanzas públicas y en el bienestar de los mexicanos”.

A lo largo de los años se ha logrado tener una deuda que está fundamentalmente a plazos largos en pesos y a tasas fijas, y en eso todos los gobiernos han sido muy consistentes, pero donde sí hubo una reversión fue en el tamaño. La deuda pasó de representar 28 por ciento del PIB a 49 por ciento en 2016. “Esos 20 puntos del PIB son el equivalente a cinco billones de pesos, es prácticamente el equivalente a todo el tamaño del Presupuesto”.

Subrayó que se debe controlar el tamaño de la deuda, y “es por eso que hemos venido enfatizando de manera muy clara que tenemos que tener superávits primarios, no porque el endeudamiento no sea una palanca de desarrollo, sino porque los márgenes de maniobra con los que nosotros tomamos la hacienda pública son menores que los que se tuvieron antes”.

Hizo votos para estabilizar el ritmo de crecimiento de la deuda; fortalecer las fuentes de ingreso; tener una racionalidad en la aplicación del gasto y hacer un combate decidido a la corrupción, “porque los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

Indicó que se requiere tener un mayor gasto en inversión, tanto del sector privado como público; dar certeza jurídica a inversiones; fortalecer el sistema financiero, pues sólo el 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria.

Además, solamente hay 145 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual quiere decir que el mercado de capitales no está siendo una fuente. El que más ha crecido es el mercado de deuda pública y corporativa. Las Afores, en su conjunto, manejan ya el 15 por ciento del PIB, aun así son montos relativamente pequeños si se comparan con los que maneja Colombia o Chile.

Una de las primeras políticas que impulsó el gobierno, dijo, fue la del Programa de Fortalecimiento al Sector Financiero, que permite a los jóvenes entre 15 y 17 años abrir cuentas bancarias y tener un instrumento de ahorro. Precisó que desde hace diez años se puso en la agenda la educación financiera, “donde tenemos que acostumbrarnos los mexicanos a que necesitamos ahorrar más para incertidumbres y para el futuro”.

Arturo Herrera resaltó que hoy los ingresos tributarios del país son de 13 por ciento, pero está por debajo de la media latinoamericana, que es del 17 por ciento. “Estamos enfocándonos en los primeros tres años en cerrar las brechas asociadas a la evasión y a la elusión fiscal y haciendo que el SAT cobre mejor. Y, por el lado del gasto, estamos abriendo espacio público con un uso eficiente de los recursos que tenemos y mediante una política de austeridad”.

Se pronunció por tener una mayor tasa de participación femenil en el mercado laboral. “Esa sí es una tarea pendiente muy grave y que tiene diversas aristas, de equidad, justicia, pero tiene también una de crecimiento. Esas son algunas de las razones que motivan la política de formación de capital humano que hemos ido impulsando”.

Resaltó que se ha logrado disminuir la dependencia de los recursos petroleros, pero no le fuimos retribuyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la misma medida. El régimen tributario que tenía no le permitió seguir invirtiendo en producción y en exploración. “Nos toca ahora apoyar a Pemex que es no sólo una de las principales fuentes de empleo en el país, sino uno de los activos económicos y financieros más importantes para asegurarnos que se recuperen sus niveles de producción”.

Subrayó que estos retos van a requerir no solamente un manejo responsable de las políticas dentro de la secretaría, sino del concurso de todos los actores relevantes en el país; se necesita que la dependencia tenga un manejo muy transparente pero, sobre todo, un trato abierto con el Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, calificó de muy afortunado que Arturo Herrera Gutiérrez sea nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, porque, aseguró, continuará con la política de austeridad y la profunda reforma del gasto público que se está llevando a cabo por parte del gobierno.

“Continuará el esfuerzo por reasignar el gasto a los programas que sí importan para el bienestar de la gente e impulsar la competitividad de la economía, a través de proyectos como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas”, expresó.

El legislador comentó que se va a mantener la estabilidad fiscal, el superávit primario, y una política de gasto que contribuya a lograr los objetivos de inflación y generar certidumbre para la inversión en nuestro país.

“Estamos seguros que va a conducir una política fiscal que favorecerá a que nuestro país tenga mayor crecimiento y que éste sea mejor distribuido, que es el gran objetivo de este gobierno”, apuntó.

Indicó que para el próximo jueves está convocado un periodo extraordinario para cumplir con la obligación constitucional que tiene exclusivamente la Cámara de Diputados de ratificar al titular de la SHCP, de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca, dio una síntesis curricular de Arturo Herrera Gutiérrez, de quien dijo es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en economía por El Colegio de México. De igual forma, cuenta con estudios de doctorado en economía por la New York University de Estados Unidos de América.

En el ámbito profesional se desempeñó, entre otros cargos, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019. Asimismo, fue gerente de Gobernanza en Asia Oriental, 2018; gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe, de 2014 a 2017; gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe, 2011 a 2014. Especialista senior de la administración del sector público, del 2010 a 2011. Todos en el Banco Mundial.

La presidenta dijo que los integrantes de la comisión suscribieron el acuerdo para llevar a cabo esta reunión, en cumplimiento con el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a un tercer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, a celebrarse el próximo jueves 18 de julio para la ratificación del nombramiento como secretario de Hacienda y Crédito Público de Arturo Herrera Gutiérrez.

Posteriormente, la legisladora expresó que se entiende claramente la situación y contexto de esta reunión. Consideró que no se deben dejar pasar desapercibidas las denuncias realizadas por el ex secretario Carlos Urzúa, “ni deben de minimizarse, pues son las principales causas por las cuales nuestro país está atravesando por una situación económica preocupante”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sacerdotes renuevan promesas en la Misa Crismal de Semana Santa

Publicada

on

Por

Sacerdotes renuevan promesas en la Misa Crismal de Semana Santa
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— En un emotivo acto de renovación y compromiso, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México se congregaron en la majestuosa Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para participar en la tradicional Misa Crismal.

En esta ceremonia significativa, presidida por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, los sacerdotes renovaron sus promesas sacerdotales, reafirmando su dedicación al servicio de la comunidad católica y recordando su llamado a ser colaboradores del obispo en la misión pastoral.

La Misa Crismal, celebrada por obispos auxiliares en el marco de la Semana Santa, marca un momento de reflexión y renovación espiritual para el clero; también es una oportunidad para que la comunidad católica se una en oración por sus pastores, quienes desempeñan un papel fundamental como guías del pueblo de Dios.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

En este contexto, la Arquidiócesis Primada de México invita a todos los fieles a unirse en oración por el bienestar y la fortaleza de los sacerdotes y apoyarlos en su misión de servicio y amor hacia la comunidad.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Publicada

on

Por

“Que Dios guíe el proceso electoral”, piden Obispos de México

Ciudad de México.— Durante este tiempo cuaresmal, los obispos de México indicaron que el pueblo mexicano ha demostrado su profunda fe a través del ayuno, la oración, los sacrificios y las ofrendas.

Piden unir estas prácticas a la vida contemplativa de la iglesia y ofrecerlas especialmente por el país para que Dios guíe el proceso electoral y fortalezca nuestro compromiso por la paz.

En este año dedicado a la oración rumbo al Gran jubileo del 2025 estamos invitados a intensificar nuestro diálogo con Dios como nos recuerda el Papa Francisco: “la oración es el aliento de la fe, es su expresión más propia como un grito que sale del corazón de quien cree y confía en Dios”.

Vivir este tiempo de Gracia en un espíritu de sinodalidad, caminando juntos como iglesia escuchándonos mutuamente y buscando la voluntad de Dios.

LEE Iglesia y sociedad civil llegan a acuerdo histórico con candidatos

En esta semana santa dan un fraterno saludo al pueblo judío que celebra la Pascua, conmemorando la liberación del pueblo de la alianza; Asimismo a todas las comunidades eclesiales que profesan la fe en la resurrección de Jesucristo.

Los obispos Invitan a las demás tradiciones religiosas a encender una luz de paz para unirse como seres humanos en la construcción de un mundo más fraterno como una obra artesanal que requiere el esfuerzo y compromiso de todos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad

Publicada

on

Por

Seis candidatos renuncian al mecanismo de seguridad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a la fecha 49 candidatos que participan en el Proceso Electoral 2023-2024 cuentan con el mecanismo de seguridad, luego de que seis, después de haberlo solicitado, lo rechazaron.

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala indicó que el posicionamiento realizado la víspera por los consejeros fue estrictamente sobre el tema de seguridad, en donde la postura fue que “no hay un riesgo en la instalación de casillas, no hay un riesgo en los trabajos preparatorios para el día de la Jornada, estamos trabajando de la mano con todos los estados y con todas las mesas de seguridad”.

Resaltó que incluso, los niveles de seguridad que se están llevando a cabo en las entidades rebasan las expectativas y los trabajos primarios que inició el INE.

“Cuando nosotros nos sentamos en las mesas de seguridad, lo que disponemos es que se acompañe todo el operativo de campo el día de la Jornada, previo y después, cuando ya están realizándose los cómputos. Pero con mucho gusto y respeto a las autoridades de seguridad les comparto que han ido mucho más allá”, explicó Taddei Zavala.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Asimismo, la consejera dijo que hoy ya se cuenta en algunos estados con un seguimiento puntual desde los C5 de las entidades, de los vehículos oficiales encargados de los mecanismos de recolección y todos los recorridos de los paquetes; “es decir, mucho más allá”.

También, se cuenta con un número telefónico en donde en este momento todos los capacitadores y supervisores que están en campo pueden llamar y es identificada de manera inmediata su llamada y atendida en menos de cinco minutos, subrayó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO

Publicada

on

Por

“Imposible realizar golpe de Estado técnico”: INE responde a AMLO
Foto Cuartoscuro/ Guadalupe Taddei Zavala

Ciudad de México.— La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dejó en claro que no hay nada que se esté gestando en el organismo en contra del Proceso Electoral 2023-2024.

En entrevista, Taddei Zavala reiteró que es materia, atribución y responsabilidad de la autoridad electoral llevar a buen puerto las elecciones del próximo 2 de junio, “y así lo vamos a hacer”.

Respecto a las declaraciones emitidas desde la Presidencia de la República sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, Taddei Zavala destacó que eso es imposible de realizar.

Comentó que ese tipo de declaraciones abonan o perjudican a las campañas electorales, por lo que apeló a la prudencia de los servidores públicos, de los partidos políticos y de los equipos de campaña, para que se mantenga una línea de debate correcta.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Sobre alguna intervención de funcionarios en el proceso electoral, la Consejera Presidenta del INE expuso que esa parte corresponderá juzgar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al momento de la calificación de la elección.

Recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hay elementos para anular la próxima elección del 2 de junio, porque la decisión sería como “soltar a un tigre, muchos tigres”

Aseveró que si la autoridad electoral ordena la cancelación de los comicios sería una situación extrema, “un golpe de Estado técnico”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos