Connect with us

México

Arranca extraordinario; Guardia Nacional y Fiscal General principales objetivos

Publicada

on

México.— En el Congreso de la Unión inició el periodo extraordinario en el que se buscará aprobar temas clave para el funcionamiento de la nueva administración, como son la conformación de la Guardia Nacional y la selección del primer Fiscal General de la República.

El tema de la Guardia Nacional tendrá su principal debate y eventual aprobación en la Cámara de Diputados, donde los días previos se llevaron a cabo foros de discusión con la participación de especialistas, gobernadores y funcionarios federales, lo que llevó a la modificación de la postura inicial del Gobierno federal, considerando un mando general civil y no militar.

Te puede interesar Inicia periodo extraordinario para avalar Guardia Nacional

Cabe destacar que prevalece la polémica sostenida por varios partidos políticos y organizaciones civiles que se han manifestado en contra por los eventuales riesgos que podría representar una militarización de la seguridad en el país con la creación de este cuerpo de Seguridad Pública conformado por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Asimismo, se abordará el tema del Fiscal General de la República, tema que será responsabilidad en primera instancia del Senado de la República, que entrevistó a los 27 aspirantes a este cargo, de los cuales en este extraordinario tendrán que seleccionar a diez para enviar los nombres al Ejecutivo federal, quien de esa lista elegirá tres, que regresará al Senado para elegir finalmente a uno que deberá reunir las dos terceras partes de la votación.

Cabe señalar que en este tema también prevalece la polémica ya que hay opiniones en contra de un “fiscal carnal” que tenga vínculos con el Presidente o el partido en el poder, lo que no se logró establecer desde la pasada legislatura en  la normatividad vigente.

Te puede interesar Creen 79% de mexicanos que AMLO combatirá el huachicol

También se abordarán las reformas al artículo 19 Constitucional, para aplicar la prisión preventiva oficiosa para un nuevo catálogo de delitos, entre los que destaca el huachicoleo, así como la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales. En esta lista también se discutirá el abuso sexual contra menores y la desaparición forzada cometida por particulares.

Entre los temas del período extraordinario también está considerado en el Senado de la República el nombramiento y ratificación de cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos