México
Asesinan a opositor a termoeléctrica en Morelos
México.— Un grupo armado asesinó al líder social y defensor del medioambiente Samir Flores, opositor a una obra apoyada por el Gobierno federal en el municipio de Temoac, en Morelos, informaron este miércoles las autoridades de México.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde, esa es la información que tengo hasta ahora”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.
Según medios locales, el suceso tuvo lugar sobre las 06:00 horas cuando un vehículo con varias personas armadas disparó al activista cuando salía de su domicilio.
Flores, que también trabajaba en una radio comunitaria, se oponía a un proyecto respaldado por López Obrador.
Era contrario al Proyecto Integral Morelos que contempla que entre en funcionamiento una central termoeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gasoducto que lo alimenta en Huexca, estado de Morelos.
Estas instalaciones ya estaban construidas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.
Para desencallar el tema, López Obrador anunció la celebración en marzo de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1,000 millones de dólares, que el mandatario apoya.
“La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen”, puntualizó el mandatario.
LEE Mexicanos producen 10 kilos de basura electrónica al año
Afirmó que se investigará el asesinato, y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta sobre la termoeléctrica.
De acuerdo con datos de organismo sociales, desde el año 2006, en México han sido asesinados más de 40 defensores de derechos humanos.
Diversas organizaciones sociales ya han condenado el crimen y se está organizando una protesta frente al Palacio Nacional, sede del Gobierno federal. (EFE)
emc