Connect with us

México

Así fue la reunión Monreal-Ebrard en el Senado

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El senador Ricardo Monreal, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para conocer detalles del entendimiento Bicentenario México-EU.

Dicho instrumento, que se deriva del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, tiene tres objetivos estratégicos: proteger a nuestra gente, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales. 

Al finalizar la reunión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que esta nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos dejó atrás los esquemas enfocados en la adquisición de armamento como pilares de la pacificación, para poner el desarrollo y la salud pública como el centro de estas políticas. 

El senador aseveró que México recuperó el respeto a su soberanía y construye las bases de una confianza mutua.

Agregó que se dejó de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial para entenderla como una herramienta para la construcción de sociedades más equitativas. 

El Entendimiento Bicentenario, subrayó, es un hecho histórico, pues con este instrumento México deja de ser una nación que permite la intromisión a cambio de ayuda para convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos y atender temas urgentes como la seguridad, la salud y el desarrollo. 

Ambos países, enfatizó el legislador, coinciden en que para tratar los asuntos de seguridad se deben abordar las causas de estos problemas y profundizar el combate a la corrupción y a la pobreza en el continente, especialmente en las naciones que ejercen mayor presión migratoria en Estados Unidos. 

El legislador agregó que la región cuenta con un campo de cooperación comercial moderno y con reglas claras, para el intercambio de información en materia de seguridad como resultado de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, enfocadas a garantizar el respeto a la soberanía nacional. 

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, informó al Senado que el objetivo de la reunión con integrantes del gobierno de Estados Unidos es proteger de mejor manera a la sociedad, por lo que México propuso como temas prioritarios que requieren corresponsabilidad y reciprocidad de ambas naciones la seguridad, la salud pública y el desarrollo como temas prioritarios que requieren corresponsabilidad y reciprocidad de ambas naciones. 

Sobre seguridad, detalló, se trata de reducir drásticamente, en un lapso no mayor a tres años, el tráfico de armas hacia México, pues no se puede reducir la violencia si continua la presencia de armas en el país. 

Respecto al tema de salud, dijo que se debe poner atención en el consumo de drogas, ya que en los últimos años la cooperación bilateral “se centró en hacer una lista de capos” y con ello tampoco se disminuyó la violencia. 

“El enfoque no puede ser sólo el que se combata a dirigentes o capos de los cárteles, sino que tenemos que ver por qué está creciendo el consumo” de drogas y cómo lo vamos a reducir.  

“Hemos invitado, por instrucciones del Presidente la República, al senado de la República a que participe y que sea parte activa y decisiva”. 

Antes de concluir, Marcelo Ebrard agradeció al senador Ricardo Monreal la reunión de trabajo, “nos da un horizonte a seguir para el 1 de diciembre y, antes del 22 de enero, presentaremos la estrategia de los tres años de gobierno de los presidentes López Obrador y Biden y hacia dónde queremos llegar”. 

LEE Masa de Aire frío del Frente Frío 3 ya interacciona en México

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Restablecen suministro de luz en estados afectados por Rick

Avatar

Publicada

on

Por

Restablecen suministro de luz en estados afectados por Rick

Ciudad de México.— El paso del huracán Rick por los estados de Guerrero y Michoacán provocó afectaciones del suministro de luz a más de 185 mil usuarios.

Conforme a sus protocolos de atención de emergencias y con actividades ininterrumpidas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro al 98% de los usuarios afectados, los cuales representan el 6% del total de usuarios en la región.

Por entidad, se presentan el número de usuarios afectados y su restablecimiento:

86,439 usuarios afectados en Guerrero; 97% de restablecimiento eléctrico.

98,562 usuarios afectados en Michoacán; 98% de restablecimiento eléctrico.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

El personal de la CFE continuará con los trabajos hasta restablecer a la normalidad el servicio de los usuarios afectados.

La CFE detalló que para la atención de la emergencia se han dispuesto mil 104 trabajadores electricistas, 192 grúas, 405 vehículos, 50 plantas de emergencia, 18 torres de iluminación y 2 helicópteros.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Sólo dos estados tienen esquema completo de vacunación anticovid

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Sólo dos estados tienen esquema completo de vacunación anticovid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Antes de que concluya octubre se cumplirá el objetivo de concluir la vacunación anticovid a la población mayor de 18 años en adelante, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario dio a conocer que el viernes, en Campeche, se confirmará que se alcanzó la meta de vacunar contra Covid-19 a la población mayor de 18 años con al menos una dosis.

Durante la presentación del informe El Pulso de la Salud en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal indicó que sólo está pendiente concluir la vacunación en municipios del norte de Puebla y Ecatepec, Estado de México.

“Llevamos muy buen avance, estamos por terminar la meta, por terminar de vacunar a personas adultas con al menos la primera dosis. Los promedios semanales son muy buenos, en aplicación diaria estamos aplicando arriba de 500 mil dosis. Quedan solamente municipios de zona norte de Puebla por concluir, esto ocurrirá hoy mismo y mañana”.

LEE ¿Niños y niñas en riesgo de morir por Covid?… esto dice López Gatell

Al hacer un balance de la inoculación a la población, el subsecretario López-Gatell detalló que se han aplicado 117 millones 240 mil 849 dosis de diversas vacunas a 70 millones 996 mil 565 personas de las cuales 77 por ciento tiene esquema completo.

Respecto al comportamiento de la pandemia, dijo López-Gatell manifestó que se tienen noticias alentadoras debido a que a la fecha ya van tres meses consecutivos de reducción a la fecha hay menos del 1 por ciento de casos activos.

Comentó que hay una disminución de 84 por ciento en la hospitalización, de camas generales y con ventilador mecánico, por lo que ya son utilizadas para otros padecimientos y enfermedades.

El mayor avance fue en la Ciudad de México donde se podrá cumplir la meta de haber vacunado a toda la población mayor de 18 años con el esquema completo igual que en Baja California, y reiteró el llamado a los que no se han querido vacunar.

Indicó, López Gatell que después del regreso presencial a clases el 30 de agosto, no se han identificado repuntes de contagios en la comunidad escolar o población infantil y juvenil; una reducción sostenida de contagios en este sector de la población que representa el 10 por ciento del total de los casos, las escuelas no son un elemento de riesgo.

Finalmente expresó López-Gatell que 0.15 por ciento de escuelas han tenido una afectación por contagios en un grupo determinado sin que se tuviera que cerrar el plantel y la mayoría de los casos detectados son leves, información que avaló Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, quien reportó el regreso a las aulas de más de 18 millones de alumnos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos