Connect with us

Política

Así ve el gobierno de EU una posible relación Trump-AMLO

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que, si el candidato Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones en México, su relación con el líder de EE.UU. puede “producir resultados sorprendentes”.

Mientras México vota en los comicios presidenciales, Bolton daba su opinión sobre el candidato en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.

“Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas”, dijo Bolton.

Más para leer: Vota AMLO al sur de la CDMX

El asesor recordó que habrá “un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo presidente mexicano”, quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.

“Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes”, añadió Bolton, que no dirigió ninguna crítica a López Obrador.

Roberta Jacobson, que hasta mayo pasado era la embajadora estadounidense en México, destacó en otra entrevista que, en sus conversaciones con López Obrador y sus asesores, todos ellos “han enfatizado la importancia de la relación con Estados Unidos y de que sea positiva”.

“Eso no significa que la relación vaya a ser más fácil que con el Gobierno mexicano actual. Creo que hay una serie de temas en los que va a ser difícil, quizá más difícil. Pero él se ha esforzado en garantizar a la gente que se toma esta relación en serio, que no cree que tenga que rebajarse hasta los insultos”, dijo Jacobson.

“Y tiene las credenciales izquierdistas que le permitirán plantar cara educadamente (a Trump), creo que tiene credibilidad para hacerlo”, añadió Jacobson en una entrevista con el canal CBS News.

Te recomendamos: Trump se lanza vs restaurante que echó a su portavoz

Jacobson reconoció que, aunque ser embajadora en México era su “trabajo soñado”, la retórica de Trump hacía “cada vez más difícil” desempeñarlo, por lo que finalmente decidió dejarlo.

“Cada vez que trataba de hacer algo sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o sobre seguridad o algunos de los temas más importantes para nosotros, como la educación, las cosas volaban por los aires debido a un tuit”, explicó Jacobson, que tiene 31 años de experiencia diplomática.

“Nunca parecía que pudiéramos superar el vilipendio de los mexicanos en un mitin o un tuit (de Trump), y eso era realmente difícil”, añadió.

Los mexicanos eligen hoy al presidente del país y otros 3.400 cargos en una jornada en la que, si vence la coalición de López Obrador, como predicen las encuestas, habrá un cambio político sin precedentes. 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Imprimen 101 millones de boletas para las elecciones

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ARCHIVO

México.- La Secretaría de Gobernación, a través de Talleres Gráficos de México (TGM), informa que el día de hoy a las 10:00 am se concluyó con la impresión de 101 millones 611 mil 121 boletas electorales para diputados federales, correspondientes al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Esto con el objetivo de que, en términos de lo convenido, se entreguen el día de mañana al Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a lo instruido por la presidenta de la Junta de Gobierno de Talleres Gráficos de México, Olga Sánchez Cordero.

Dicha producción, señaló el director general de TGM, Ariel García Contreras, fue realizada en 26 días naturales, con un promedio de 3 millones 908 mil 120 boletas por día, las cuales fueron entregadas en parcialidades al INE, y fueron concentradas en sus bodegas ubicadas en Tepotzotlán, Estado de México.

Asimismo, se contó con la participación de más de 400 trabajadoras y trabajadores, los cuales laboraron 24 horas en tres turnos, con la implementación, durante el proceso, candados e instrumentos de seguridad que hacen de éstas un documento inviolable e infalsificable; además, se trabajó con gran dedicación y entusiasmo bajo los más estrictos protocolos de sanidad y seguridad.

La producción de las boletas contó con materiales exclusivos para la impresión de la documentación electoral como son: la marca del fabricante del papel que tiene diversos candados, marca de agua, fibras ópticas visibles de manera natural y ocultas que sólo se pueden ver mediante el uso de luz ultravioleta.

Además trae un diseño impreso con tinta invisible, así como el folio único que garantizó la impresión exacta, donde se utilizaron técnicas de impresión avanzadas y seguras que contribuyen, como un eslabón, en el conjunto de candados de confianza que coadyuvan a fortalecer la democracia en el país.

Una vez concluida la impresión y empaque de los materiales electorales, elementos de las fuerzas armadas, Ejército Nacional y Marina – Armada de México, se encargarán de su distribución en los 300 consejos distritales del INE, en cada una de las 32 entidades federativas a lo largo y ancho del país durante los siguientes 15 días.

Gracias a la gran versatilidad, capacidad técnica y humana con la que cuenta TGM -agregó su titular- una vez más refrenda ser una empresa estratégica del Estado mexicano al ser la única imprenta de gobierno con la capacidad para imprimir en tiempo y forma el documento mediante el cual las mexicanas y los mexicanos tendrán la oportunidad de sufragar su voluntad.

LEE Listos floricultores para el 10 de mayo

emc

Seguir leyendo

México

Niega INE retiro de candidatura de Morena al gobierno de SLP

Avatar

Publicada

on

Por

Niega INE retiro de candidatura de Morena al gobierno de SLP

Ciudad de México.- Con la aclaración de que sólo impuso sanciones económicas, el INE desmintió retirar la candidatura de Morena en San Luis Potosí.

En Twitter, el consejero electoral, Ciro Murayama, escribió que estas versiones fueron mera especulación, falsa victimización y posición alarmista departe de Morena.

También puedes leer: Alianza Morena-PVEM con ventaja rumbo a gubernatura de SLP

Explicó que sin tener la certeza de algún procedimiento confirmado, se encargó de pregonar que el INE podría quitar la candidatura a Mónica Rangel.

“La Comisión de Fiscalización del @INEMexico determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí”, tuiteó.

En días pasados el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que el INE podría quitar la candidatura a Mónica Rangel en otro “duro golpe a nuestro movimiento”.

Síguenos en redes sociales

Sin embargo, en redes circuló el proyecto del INE para que sí fuera retirada la candidatura de la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí.

Seguir leyendo

Te Recomendamos