México

Ausencia de observadores, el problema de la Consulta Popular

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La primera Consulta Popular del próximo 1 de agosto de 2021 será el mejor ejercicio de participación ciudadana aseguró el Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello aseguró que Consulta Popular “va y ésas son buenas noticias para México”.

Indicó que para dicha consulta se necesitan 285 mil 220 ciudadanos que se desempeñen como funcionarios de las 57 mil mesas receptoras.

A la fecha se tiene un avance del 34%, con la aceptación de 97 mil 105 voluntarios, de ellos 81 mil 695 ya fueron capacitados.

LEE Seguidores de la 4T opinan de la consulta para enjuiciar a expresidentes

Contrario a lo que señalan algunos actores, “no ha existido un boicot de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y del INE a la Consulta Popular”.

Ante la solicitud del partido Morena de incluir representantes de los partidos políticos en las mesas de opinión de la Consulta, explicó que, a su juicio, “el espíritu de la ley es prácticamente poca participación de los partidos, porque estamos hablando de mecanismo de democracia directa”.

Enfatizó que la Consulta Popular se está realizando con las suficiencias presupuestales del INE; después de que la Cámara de Diputados no otorgara “ni un peso” para el ejercicio y la Secretaría de Hacienda negara una ampliación presupuestal.

Señaló que desconfiar de la autoridad, incluso de la electoral, es un derecho y a veces una obligación de ciudadanía y partidos; y por eso la gravedad de no tener representantes de partido en las mesas.

“Me parece que la renuncia que al menos por omisión hicieron todos los partidos a tener representantes en las casillas, genera un problema de certeza para el proceso en su conjunto; más allá del derecho particular que cada quien pudiera no haber manifestado en su momento que el proceso de consulta no sea vigilado plenamente; no solamente observado por actores externos al Instituto. Me parece que es un problema para el Instituto, no nada más para los partidos que no van a tener representación”, enfatizó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil