Connect with us
Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

México

Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó una minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir que los conductores hablen por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer o enviar mensajes de texto por un medio electrónico mientras conducen.

Se precisó en el texto de este ordenamiento, que se permitirán las llamadas sólo cuando se hagan con tecnología de manos libres.

En el dictamen se señala que la Organización Mundial de la Salud, a través de un estudio denominado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, indicó que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras maneja aumentó de un uno a 11 por ciento en los últimos años.

El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor, se subraya.

Asimismo, se menciona que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó datos sobre accidentes de tránsito, donde se registraron un total de 365 mil 167, de los cuales 337 mil 152, la causa tiene que ver con el conductor, además dentro de este último rubro se contempla la distracción por el uso del celular.

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, publicó que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

Ahora la autoridad correspondiente estará facultada para sancionar a quien no cumpla con esta normatividad.

El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

LEE Ladrón recibe golpiza tras robar celular; pasó en la CDMX

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Lluvias fuertes se repetirán este miércoles…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Activan alerta amarilla por lluvias en alcaldías de la CDMX
ESPECIAL

México.- Durante las próximas horas, se prevén lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en municipios de Campeche y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica, rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo, y son generadas por el sistema frontal número 59 sobre el norte de México, la Onda Tropical Número 4 que recorre el occidente del territorio nacional y la nueva Onda Tropical Número 5 que se desplaza por la Península de Yucatán y gradualmente en el sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 390 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90 por ciento en cinco días.

Por su parte, en el Océano Atlántico, la zona de baja presión asociada a una onda tropical presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Por su ubicación no afecta a territorio nacional.

Pronóstico para las próximas horas

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Las lluvias y los vientos serán generados por un canal de baja presión que se extenderá en el interior del país, en interacción con la Onda Tropical Número 4 en el occidente de las costas de Jalisco, y un segundo canal de baja presión sobre el noreste y oriente del territorio nacional y por la Onda Tropical Número 5 que recorrerá el sureste y sur de México.

Por la mañana del miércoles, se prevén temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En el transcurso de la tarde, se estiman valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en municipios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

LEE Marina incinera media tonelada de coca

emc

Seguir leyendo

México

Marina incinera media tonelada de cocaína decomisada en

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Marina en conjunto con la Fiscalía General de la República incineraron 545.97 kilos de clorhidrato de cocaína.

Esto al decomisar 481 paquetes en forma de ladrillo, producto de los aseguramientos en lo que va del año en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las acciones son resultado del trabajo coordinado de la estrecha colaboración entre esta institución y la citada dependencia.

Estas operaciones se llevan a cabo por parte del personal naval con apego a procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto de los Derechos Humanos, aclaró la dependencia.

El operativo se da en el marco del del Plan Nacional de Paz y Seguridad que llevan a cabo diversas dependencias.

LEE Bajo el agua varios municipios al norte de la Ciudad de México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos