Connect with us
Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

México

Avala Senado prohibir uso de celulares en carreteras

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó una minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir que los conductores hablen por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, así como leer o enviar mensajes de texto por un medio electrónico mientras conducen.

Se precisó en el texto de este ordenamiento, que se permitirán las llamadas sólo cuando se hagan con tecnología de manos libres.

En el dictamen se señala que la Organización Mundial de la Salud, a través de un estudio denominado “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, indicó que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras maneja aumentó de un uno a 11 por ciento en los últimos años.

El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Es precisamente ese tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor, se subraya.

Asimismo, se menciona que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó datos sobre accidentes de tránsito, donde se registraron un total de 365 mil 167, de los cuales 337 mil 152, la causa tiene que ver con el conductor, además dentro de este último rubro se contempla la distracción por el uso del celular.

Por su parte, la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, publicó que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

Ahora la autoridad correspondiente estará facultada para sancionar a quien no cumpla con esta normatividad.

El proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

LEE Ladrón recibe golpiza tras robar celular; pasó en la CDMX

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

‘El Azul’ es vinculado a proceso en el Altiplano

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Adán González Ochoa El Azul, fue vinculado a proceso por portación de arma de fuego exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud por comercio de metanfetaminas y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República informó que Adán González es probable líder de una organización criminal con presencia y operaciones en el estado de Guanajuato. 

El Azul, El Paiki o El Gordo Paz disputaba el territorio como cabeza del Cártel Santa Rosa de Lima a Jalisco Nueva Generación, según un reporte de inteligencia.

Tras el arresto de José Antonio Yepez Ortiz, El Marro, Adán había quedado al frente del grupo delictivo.

Por este motivo, en audiencia inicial, la FGR presentó las pruebas al Juez de Control, quien calificó de legal la detención, dictó auto de vinculación a proceso por los delitos ya citados y ordenó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y el internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número uno de El Altiplano, en el Estado de México.

Cabe mencionar que en El Altiplano también se cuenta detenido El Marro también detenido hace unos meses en Guanajuato.

LEE Hallan muerta a enfermera desaparecida en Tlalpan

emc 

Seguir leyendo

México

Tensión en el Senado por muerte de legislador con Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Suspenden comparecencia de Marcelo Ebrard en el Senado
especial

México.- El fin de semana pasado se supo de la muerte del senador Joel Molina de Morena, quien tras dar positivo a Covid-19 perdió la batalla tres días después de haber acudido a la votación para desaparecer los fideicomisos.

Diversos actores políticos se han pronunciado al respecto sobre si el Senado debió suspender las sesiones al saberse que hay algunos casos con coronavirus que han acudido al recinto.

Los senadores Lilly Téllez y Alejandro Armenta han abierto una discusión en redes sociales por el tema, debido a que suena en diversos medios un llamado brote del Covid dentro de dicha cámara.

Lilly Téllez respondió a Armenta que se verán en tribunales de ser necesario, luego de que el senador acuso con demandar a quien difundió la versión de que él regó el Covid entre sus compañeros.

En otro tuit anterior, Lilly Téllez dijo que el senador fallecido dio positivo un día antes de acudir a la votación e incluso Morena sabía exponiendo a todos sus compañeros.

Por su parte el expresidente Felipe Calderón también en sus redes sociales criticó que senadores se hayan reunido en condiciones insalubres por un capricho presidencial.

“… el Senado Mexicano fue reunido en condiciones insalubres; varios de sus integrantes estaban contagiados, y uno murió tres días después por #Covid19…”.

En tanto Ricardo Monreal, presidente del Senado anunció que acordó con las bancadas de los partidos continuar con las sesiones de los días 29 y 30 de octubre, aunque se van a tomar diversas medidas.

La medida principal es que solo se dará acceso a senadores que lleven su prueba con resultado negativo a Covid-19.

Y solo se permitirá la entrada de pequeño grupo de asesores de cada bancada como medida de seguridad ante un resurgimiento de la enfermedad no solo en México, sino en varios países.

LEE Hallan muerta a enfermera desaparecida en Tlalpan

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos