Connect with us
Para evitar agresiones, diputados posponen comparecencias del sector salud Para evitar agresiones, diputados posponen comparecencias del sector salud

México

Avalan en comisiones la Miscelánea Fiscal 2021; será votada en el pleno

CUARTOSCURO

Publicada

on

México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2021, que estima ingresos por un total de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

El dictamen, avalado con 18 votos a favor, once en contra y cero abstenciones, se remitió a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

La presidenta de la Comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) indicó que se estipula una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759.7 millones de pesos.

Asimismo, dijo que se adicionó una fracción octava al artículo 16, para otorgar un estímulo fiscal consistente en una deducción por el ISR del ocho por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas adquiridos por personas físicas y morales residentes en México, cuyos ingresos de la enajenación de tales productos representen al menos el 90 por ciento de total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior y el total de ingresos no exceda de 6 millones de pesos.

Respecto al destino de los recursos de la Lotería Nacional, Terrazas Baca mencionó que se incorpora una disposición transitoria que permita dar viabilidad operativa a lo establecido en el artículo décimo cuarto del Decreto por el que se modifica la denominación del organismo público descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

El propósito, añadió, es facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para destinar los recursos que sean enterados a la Tesorería de la Federación, a programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, así como prestar servicios de salud.

Sobre el Fondo de Salud para el Bienestar, comentó que la iniciativa del Ejecutivo en el artículo Décimo Transitorio establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo para que a más tardar el primero de abril de 2021 concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso.

Por lo que se considera que dicha disposición transitoria contraviene lo previsto en el artículo 77Bis de la Ley General de Salud, ante lo que se propone ajustar la carátula del artículo primero de la Ley para eliminar un monto de 33 mil millones de pesos dado que no corresponde con una estimación de montos futuros, sino con un monto que ya se encuentra en el fondo antes referido.

Por otra parte, se aceptó la propuesta del diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) para eliminar el trigésimo cuarto transitorio y recorrer los siguientes numerales para ajustar el orden que corresponda, para quedar como sigue: “Esta Comisión que dictamina estima que la medida planteada en el artículo transitorio décimo tercero, requiere de un mayor análisis, discusión y consenso”.

Planteamientos del dictamen

El documento señala que se faculta al Ejecutivo Federal para que durante el ejercicio fiscal del próximo año, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

Se establece que el Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como, en su caso, el destino de los mismos.

El dictamen precisa que para el ejercicio fiscal de 2021, el gasto de inversión del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se estima que en términos monetarios, el pago en especie del impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la nación, previsto en las disposiciones relativas a diversos impuestos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1968, ascenderá al equivalente de mil 570.6 millones de pesos.

La aplicación de dichos recursos se hará de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2021.

El gasto de inversión se reportará en los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión, de acuerdo al artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, la SHCP deberá reportar la evolución del precio del petróleo observado respecto del cubierto mediante la Estrategia de Coberturas Petroleras para el ejercicio fiscal de 2021, así como de la subcuenta que se haya constituido como complemento en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Durante el siguiente ejercicio fiscal, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos que se generen por un precio promedio anual del barril del petróleo crudo mexicano que exceda y hasta de 42.12 dólares de los Estados Unidos de América, deberá destinarlos a mejorar su meta de balance financiero aprobada en el decreto de PEF 2021.

A fin de atender la problemática social de los ahorradores afectados por la operación irregular de las cajas populares de ahorro y préstamo, la SHCP, por conducto del área responsable de la banca y ahorro, continuará con la instrumentación, fortalecimiento y supervisión de las acciones o esquemas que correspondan para coadyuvar o intervenir en el resarcimiento de los ahorradores afectados.

El dictamen plantea que el producto de la enajenación de los derechos y bienes decomisados o abandonados relacionados con los procesos judiciales y administrativos se destinará, en primer término, para cubrir los gastos de administración que eroguen los entes públicos federales que lleven a cabo las operaciones y se destinarán a restituir al Gobierno federal los recursos públicos aportados para el resarcimiento de los ahorradores afectados.

Se otorgarán estímulos fiscales a las personas, que realicen actividades empresariales, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que adquieran el diésel o el biodiésel y sus mezclas, ingresos totales anuales menores a 60 millones de pesos y que para determinar su utilidad puedan deducir dichos combustibles cuando los importen o adquieran para su consumo final, siempre que se utilicen exclusivamente en maquinaria en general, excepto vehículos.

Indica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sancionará a las entidades financieras por el incumplimiento de los plazos para la atención de los requerimientos de información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencia o situación de fondos formulados por las autoridades competentes, con una multa administrativa del equivalente en moneda nacional de uno hasta 15,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Los recursos que durante el ejercicio fiscal 2021 se destinen al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas podrán utilizarse para cubrir las obligaciones derivadas de los esquemas que se instrumenten para potenciar los recursos de dicho fondo, de acuerdo a lo dispuesto por la SHCP.

Refiere que hasta el 25 por ciento de las aportaciones que con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, corresponda recibir a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México podrán servir como fuente de pago o compensación de las obligaciones que contraigan con el Gobierno federal, siempre que exista acuerdo entre las partes y se cumpla con los destinos establecidos para cada fondo en la Ley de Coordinación Fiscal, sin que sea necesario obtener la autorización de la legislatura local.

Cien invitados se contagian de Covid en Boda en Mexicali

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Percepción de inseguridad alcanza el 61% en el primer trimestre de 2024 en México

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, registró un promedio de 79 homicidios diarios.

Publicada

on

Violencia

Ciudad de México.- La percepción de inseguridad entre los mexicanos ha repuntado significativamente durante el primer trimestre de 2024, alcanzando un preocupante 61%.

Este incremento se registra en un contexto marcado por la violencia asociada a la campaña electoral, donde el crimen se ha erigido como la principal preocupación de los votantes.

Según los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 6 de cada 10 habitantes mayores de 18 años consideran inseguro vivir en sus ciudades.

Este porcentaje representa un aumento en comparación con el 59.1% registrado entre octubre y diciembre de 2023, cuando la percepción de inseguridad alcanzó su nivel más bajo desde que se tiene registro, según informó el instituto autónomo en su último reporte.

El repunte en la percepción de inseguridad coincide con un periodo de violencia política.

Donde 15 aspirantes han sido asesinados hasta la fecha en el transcurso hacia las elecciones del 2 de junio, de acuerdo con las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno.

Las encuestas realizadas por diversos medios concuerdan en que la seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los votantes, siendo mencionada por cerca de la mitad de ellos.

El análisis de los datos del Inegi revela también una persistente brecha de género en cuanto a la percepción de inseguridad, con un 66.5% de mujeres que reportan sentirse inseguras, en contraste con el 54.5% de hombres.

Estas cifras muestran una ligera disminución con respecto al año anterior, cuando el 68.1% de las mujeres y el 54.8% de los hombres reportaban sentirse inseguros.

Es importante destacar que este aumento en la percepción de inseguridad ocurre a pesar de una disminución del 4.43% interanual en los homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2024.

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que registró un total de 7,155 casos, con un promedio de 79 homicidios diarios.

Ciudades que perciben con mayor inseguridad en México.

En cuanto a las ciudades con mayor percepción de inseguridad, Fresnillo, Zacatecas, encabeza la lista con un alarmante 95.4% de sus habitantes reportando este sentimiento, seguida de Naucalpan (89.6%), Zacatecas (89.3%), Chilpancingo (87.3%), Cuernavaca (87%) y Ciudad Obregón (86.6%).

Te puede interesar: Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

La percepción de lugares más seguros.

En contraposición, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, registró la menor percepción de inseguridad, con solo un 11.1% de la población reportando sentirse insegura, seguida de Piedras Negras (19%), Cuajimalpa (22.5%), Mérida (23.2%), Tampico (23.6%) y Los Cabos (24.8%).

El aumento en la percepción de inseguridad subraya la urgencia de implementar políticas efectivas para abordar la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el país.

ARH

Seguir leyendo

México

TEPJF confirma registro de Ricardo Anaya como candidato del PAN al Senado

Aprobó el registro de Ricardo Anaya como candidato del Partido Acción Nacional al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Publicada

on

TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado, por mayoría de votos, el acuerdo INE/CG232/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho acuerdo aprobó el registro de Ricardo Anaya Cortés como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, por el principio de representación proporcional.

Mismo que lo ubica en el tercer lugar de la lista única nacional.

La impugnación presentada por Morena cuestionaba este acuerdo, argumentando la inelegibilidad del candidato debido a su situación actual como prófugo de la justicia, lo que según ellos impediría que asumiera el cargo al que fue postulado.

Sin embargo, en una sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, ha determinado que no existen pruebas suficientes para sostener dicha afirmación.

En primer lugar, no se pudo demostrar la existencia de una orden de aprehensión en contra de Anaya Cortés, sin que haya prescrito la acción penal.

Te puede interesar: Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados

Además, tampoco se pudo comprobar que el candidato esté evadiendo la justicia para evitar enfrentar un proceso penal.

Por consiguiente, el pleno del TEPJF ha concluido que Ricardo Anaya Cortés no se encuentra suspendido en el ejercicio de sus derechos políticos, según lo establecido en el artículo 38, fracción V, de la Constitución federal. Por lo tanto, se ha ratificado el registro de su candidatura.

En consecuencia, el acuerdo impugnado (SUP-RAP-108/2024) ha sido confirmado en todos sus términos.

Esta decisión del TEPJF marca un hito en el proceso electoral actual, destacando la importancia de la justicia electoral en garantizar la participación democrática de los ciudadanos y el respeto al Estado de derecho.

ARH

Seguir leyendo

México

Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil

Publicada

on

Por

Desde el Hogar: legisladora destaca la importancia del respeto infantil
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el Senado de la República se llevó a cabo un conversatorio en el que integrantes de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) compartieron sus experiencias de éxito con niñas, niños y adolescentes.

La senadora del PAN, Adriana Guadalupe Valadez Jurado, dijo que el encuentro tuvo el objetivo de motivar a las infancias de México a defender sus derechos, para que los tres poderes escuchen su voz y se diseñen las políticas públicas para garantizar su bienestar.

El conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”, es un ejercicio en el que un grupo de jóvenes exitosos compartió sus experiencias con los menores, ya que ellos iniciaron su labor social desde temprana edad y ahora, en su vida adulta, son representantes de la sociedad civil.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Valadez Jurado, integrante de la Comisión de Educación, afirmó que el país cambiará cuando la sociedad participe más y los niños, dijo, tienen el mismo derecho que los adultos a ser escuchados.

La legisladora del PAN instó a los niños, niñas y adolescentes a alcanzar sus sueños, pero sobre todo a defender sus derechos, pues consideró que desde el hogar se debe empezar por respetarlos. Con ello, se podrá transformar el entorno con un enfoque de congruencia y empatía por los demás.

La Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) está conformada por organizaciones de la sociedad civil, sector privado, instituciones de gobierno y jóvenes, comprometida con mejorar sus oportunidades laborales y económicas.

Niños, niñas y adolescentes del Colegio André Lapierre y de la Escuela Bancaria Comercial preguntaron a los ponentes ¿qué deseaban ser de grandes cuando eran pequeños?, ¿si tuvieran una máquina de tiempo qué cambiarían de su vida?, ¿por qué decidieron ayudar a los niños?, ¿creen que se puedan eliminar las desigualdades que viven los niños y adolescentes?, entre otras.

Julieta Martínez, de Red Global de Jóvenes Oportunidad, Chile, compartió su experiencia de vida durante la dictadura chilena, en donde los derechos de las personas no eran respetados, por lo que buscó tener acceso a la información y trabajar por alcanzar las garantías de las personas, sobre todo a la educación.

Iyari Balderas Cruz, activista de GOYN, pidió a los menores a no rendirse y crear una comunidad que les pueda apoyar y consolidar sus proyectos, para que logren sus metas, tomen el poder y ayuden a México.

Jaqueline García, promotora y defensora de los derechos laborales y educativos de la juventud y coordinadora de inclusión económica de la Red Global de Jóvenes Oportunidad, dijo que están listos para proteger a los menores y asegurar que su niñez sea feliz, para que a lo largo de sus días puedan tomar decisiones desde la libertad de lo que quieren llegar a ser.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Nacional

Temperaturas superiores a 40°C en al menos 20 estados

Toma precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La onda de calor que afecta a buena parte del país provocará este jueves temperaturas superiores a los 40 °C en al menos 20 estados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto se debe a a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Las entidades con las temperaturas superiores a los 45°C serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Además, se esperan registros de 40°C a 45°C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Edomex, Puebla y Quintana Roo.

Más para leer: Los peligros para la salud del golpe de calor

En tanto, para la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan temperaturas de 30°C a 35°C a lo largo de este jueves.

Por otra parte, se esperan rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En zonas del centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México, se esperan chubascos acompañados de actividad eléctrica.

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud federal recomendó a la población tomar precauciones.

Entre lo recomendado para evitar golpes de calor, está mantenerse hidratado, usar ropa fresca y resguardarse del Sol en horas de máximo calor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos