Connect with us

México

Avanza paquete fiscal de 2020 con ajustes más flexibles

Publicada

on

Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal para 2020, con ajustes que flexibilizan las sanciones para las plataformas digitales y sin aumentos más allá de la inflación al impuesto especial para las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco.

La iniciativa, que ahora deberá discutirse en el Senado, obtuvo 300 votos a favor y 127 en contra para reformar las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), del Valor Agregado (IVA) y del Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además del Código Fiscal de la Federación.

La diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comentó que los principales cambios ocurrieron en torno a la economía digital, pues se eliminó la propuesta inicial de considerar la publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales.

Además, acordaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea el único facultado para sancionar a las plataformas digitales que incumplan con el pago de impuestos, a las que ahora castigarán solo con una suspensión de su página de internet en lugar de bloquear su conexión, como se contemplaba de forma original.

Te puede interesar Diputados proponen prohibir forrado de libros escolares

“Ya hay un acuerdo explícito de carácter voluntario y una certeza para que estas plataformas se registren dentro del sistema fiscal mexicano y puedan contribuir y aceptar la retención del IVA. Por tal motivo, consideramos que ni el bloqueo ni la desconexión proceden”, argumentó Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto.

En la tribuna, también creó polémica el rechazo de una reserva para aumentar el IEPS a las bebidas endulzadas, como refrescos, además de a las cervezas y los cigarros, que ahora solo crecerá con base en la inflación real.

“La obesidad infantil y las consecuencias de ello es una lucha que debemos asumir y que debemos responsabilizarnos”, declaró Juan Carlos Villarreal, secretario de la Comisión de Transparencia, al pedir que lo recaudado por estos productos se destine al sector salud para la lucha contra el sobrepeso.

Te puede interesar Diputados avalan en lo general “ley antifactureros”

En la discusión se actualizó el cobro del derecho por servicios migratorios, que los turistas internacionales deben pagar para destinar el 18 % al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 2 % a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El oficialismo también consiguió aliviar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reducir la tasa del derecho por la utilidad compartida sobre hidrocarburos del actual 65 % a un 58 % en 2020, y 54 % a partir de 2021.

“Se trata de una desgravación muy importante, que permitirá liberar recursos para exploración y para la extracción de hidrocarburos, y para crecer en nuestras reservas, la producción y en los ingresos petroleros”, aseveró Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

La Constitución establece que el 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara Baja apruebe el paquete de ingresos, mientras que el Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar los dictámenes.

Después, la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación el 15 de noviembre, como fecha límite.

ebv

México

Grupos feministas toman la Facultad de Filosofía de la UNAM

La semana pasada encapuchados vandalizaron la Torre de la Rectoría

Siete24.mx

Publicada

on

UNAM, pañuelos verdes, feministas, Facultad Filosofía,

Ciudad de México.— Un grupo de mujeres portando un pañuelo verde, símbolo identificado con el feminismo y políticas a favor del aborto, mantienen en paro de actividades a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En días recientes, diversos planteles de la máxima casa de estudios fueron tomados por alumnas en protesta a los casos de acoso.

La semana pasada encapuchados vandalizaron la Torre de la Rectoría con pintas y rompieron cristales.

Te puede interesar Universitario rescata bandera quemada por encapuchados

Algunos lograron bajar la bandera de México del asta que se encuentra en la explanada, la pusieron en una de las paredes del edificio y la quemaron.

La víspera, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado de unión a toda la comunidad universitaria y a hacer caso omiso a las provocaciones.

Te puede interesar Feministas vandalizan Ciudad Universitaria

Luego de rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por segundo periodo consecutivo, Graue pidió rechazar enérgicamente la violencia, la sinrazón y las burdas y ominosas provocaciones que en fechas recientes ha sufrido la máxima casa de estudios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Siete24.mx

Publicada

on

Israel Lorenzana/Siete24
Israel Lorenzana/Siete24

México.- El evento arrancó a las 10:00 horas y posteriormente, a las 11:00 horas el Jefe del Ejecutivo e integrantes de su Gabinete legal y ampliado, serán testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia ecuestre, así como del desfile histórico, educativo y cultural desde el balcón central de Palacio Nacional.

En el desfile conmemorativo del Día de la Revolución participarán más de dos mil 700 jinetes y se contará con la presencia de la locomotora “Petra”, la cual fue trasladada del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, para disfrute de los turistas nacionales e internacionales.

“Petra” data de 1899. Es la número 67 perteneciente al ferrocarril interoceánico, es una locomotora de 15.6 metros de largo, tres metros 70 centímetros de altura y 66 toneladas de peso. Formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejército Zapatista.

Se le bautizó así en honor a la revolucionaria norteña Petra Herrera, que comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón. Sin embargo, la locomotora dejó de circular en 1968 y estuvo durante algún tiempo en el Monumento a la Revolución; posteriormente, en el Museo de los Ferrocarrileros.

Además de la locomotora, desfilarán otros dos carros de ferrocarril, uno de pasajeros y un coche exprés, cuyo traslado es todo un reto logístico y será un momento histórico para recordar la historia de la Revolución y la importancia de los trenes en la misma, detalló el gobierno de López Obrador.

Las actividades relativas al 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, comenzarán a las 10:00 de la mañana con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas, en Palacio Nacional.

A las 11.00 horas iniciarán las actividades en la plancha del Zócalo, con una representación histórica de diversas escenas de la Revolución Mexicana. Se trata, de una recreación de diversos momentos históricos con más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época, artefactos y armas.

Posteriormente, habrá un programa musical en el que estará María Inés Ochoa “La Rumorosa”, interpretando corridos de la Revolución, a lo que seguirá un espectáculo de acrobacia ecuestre que dará paso al desfile.

La parada conmemorativa tendrá dos ejes narrativos: los caballos y los trenes, dado que desfilarán dos mil 700 caballos de contingentes militares y de contingentes civiles, de todo el país, para resaltar la importancia que tuvo el caballo en la gesta armada.

Encabezarán el desfile, los llamados precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón y después agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al Maderismo.

A ellos se sumará una columna de jinetes zapatistas, el bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista y un elemento más, así como un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución con Carmen Serdán a la cabeza.

De acuerdo con los organizadores, a lo largo del desfile se distribuirán cerca de 10 mil postales con fotografías de la época revolucionaria que pertenecen a varios archivos históricos.

Detrás del desfile hay un trabajo coordinado de las Secretaría de Gobernación (Segob), la Defensa Nacional!(Sedena), la Marina (Semar), Cultura, Educación Pública (SEP), la Coordinación de Memoria Histórica, el Servicio Público de Radiodifusión (SPR), la Vocería del Gobierno Federal, la Secretaría Particular de la Presidencia, el Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS.

El magno evento revolucionario partirá del Zócalo de la Ciudad de México, para continuar por la calle 5 de Mayo y, posteriormente, incorporarse a Paseo de la Reforma, para concluir en Campo Marte.

Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la estación Zócalo estará cerrada y el acceso al primer cuadro será por las estaciones del Metro Pino Suárez o Allende. (Notimex)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!