Connect with us

México

Bárcena y De la Fuente, embajadores de México ante EU y la ONU

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El Senado de la República ratificó los nombramientos que el Ejecutivo Federal expidió en favor de Martha Bárcena Coqui, como embajadora de México en Estados Unidos; y de Juan Ramón de la Fuente, como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Ambas designaciones fueron respaldadas de manera unánime por el Pleno del Senado, y posteriormente el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, tomó la protesta de ley a los nuevos embajadores.

Previamente, ambos diplomáticos comparecieron ante comisiones donde expusieron sus respectivas agendas de trabajo.

Te puede interesar Rechaza México ser “deportador” de migrantes “bateados” por EU

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó la importancia de la representación mexicana en Washington para la relación bilateral con esa nación.

En su exposición inicial, Martha Bárcena informó que su agenda de trabajo la integran ocho ejes fundamentales: profundización de la interlocución política; comercio e inversión; desarrollo humano sustentable; migración; seguridad; defensa de los mexicanos; fortalecimiento de los vínculos con las comunidades mexicanas y comunicación unificada en redes sociales.   

La diplomática destacó la importancia de explicar, y defender ante autoridades y sociedad estadounidense, los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que no concentrará toda la actuación de la embajada sólo con la Casa Blanca, sino con todas las secretarías del Poder Ejecutivo, el Legislativo, autoridades estatales y locales; sociedad civil y asociaciones de mexicanos residentes en ese país, la academia el sector privado, medios de comunicación, entre otros.

Precisó que lo anterior tiene como objetivo combatir la propaganda racista y antimexicana que hoy difunde los sectores más conservadores de Estados Unidos y enfatizar la importancia y contribución de los méxico-americanos en la economía estadounidense.

Te puede interesar EU y México se reunirán para acuerdo técnico sobre migración

Consideró que uno de los retos más urgentes es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que, en febrero, podría someterse para su ratificación a los poderes legislativos de las tres naciones.

Martha Bárcena señaló que la política de cooperación de desarrollo atenderá primordialmente las acciones conjuntas en el sureste mexicano y Centroamérica. 

Anunció que se prevé incorporar a esta estrategia a otros socios como Canadá, la Unión Europea y organismos internacionales.

Reconoció que en el tema migratorio existen enfoques muy diferentes con Estados Unidos. Una de las funciones de la embajada será explicar por qué la nueva política migratoria de México se basará en los derechos humanos y el desarrollo. Dejará, además, en claro que la migración no debe ser criminalizada.

Para la protección de los derechos de los mexicanos en la Unión Americana, dijo que los consulados actuarán como procuradurías de defensa del migrante y para detectar los casos donde se requiere una acción conjunta. 

En comparecencia aparte, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, explicó que las misiones mexicanas en la ONU buscarán que “nos ayuden a resolver problemas en el país y nos acompañen en las nuevas iniciativas que plantea el gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que trabajará activamente en el área de justicia transicional, junto a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Será muy importante para algunos de los temas de la agenda interna política de México y permitirá avanzar en asuntos “atorados” como las comisiones de la verdad, desapariciones, víctimas, Ley de Amnistía, drogas, migración, entre otros.

Señaló que los derechos humanos son un tema central y sensible para México. Reconoció que existe un rezago al respecto, pero con el nuevo gobierno hay una gran oportunidad para iniciar medidas que permitan generar una verdadera cultura de respeto a estas garantías en el país.

Sobre las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz, informó que el país participa de manera activa en ese mecanismo y hemos tenido ya algunas experiencias favorables.

Reveló además que conversó con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina sobre la participación de México en dichas operaciones. “En ambos casos hay un interés de parte de ellos para seguir manteniendo una interacción con este proyecto”, comentó.

De la Fuente consideró que el gobierno de López Obrador quiere dar una orientación distinta a las Fuerzas Armadas, a efecto que estén mucho más orientadas a mantener la paz en el país, de ahí que ese modelo de Naciones Unidas puede servir para ese objetivo.

No se trata de mandar a nadie de nuestro país a exponerse, a ir a lugares donde hay confrontación. Sí que vayan a aprender cómo se han organizado algunos de estos operativos, señaló.

Juan Ramón de la Fuente mencionó que hace un par de meses fue inaugurado en el país un centro de entrenamiento conjunto en el Estado de México.

No obstante, el académico aclaró que el eje fundamental de la relación de México con el sistema de Naciones Unidas será la implementación de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030. Impulsaremos un instrumento para coordinar esfuerzos nacionales con los multinacionales en este tema, subrayó.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Exdelegado de la 4T en Nayarit negocia candidatura del PAN para la alcaldía de Tecuala

El PAN le dará la candidatura a cambio de información de Morena, revelaron fuentes inconformes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Tepic, Nayarit.- El ex “superdelegado” del Gobierno del presidente López Obrador en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, se perfila como candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecuala, Nayarit, confirmaron fuentes panistas del estado inconformes con lo que calificaron como oportunismo político del morenista, luego de que el exdelegado de la 4T fuera rechazado como candidato de Morena al gobierno de la entidad.

Manuel Peraza Segovia fue captado nuevamente en reunión con la candidata del PAN al gobierno de Nayarit, la senadora Gloria Núñez Sánchez, con quien afina los detalles de su candidatura a presidente municipal de Tecuala, premio de consolación que nos aseguran, negoció con los panistas a cambio de información confidencial que busca descarrilar la candidatura del senador de Morena por Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Cabe destacar que el exdelegado del Gobierno federal en las últimas semanas ha sido visto públicamente en al menos tres ocasiones, en reunión con la candidata panista Gloria Núñez y sus asesores, lo que las fuentes panistas sostienen que confirma el plan de sumarse para buscar la derrota de Morena y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien derrotó de forma arrolladora a Peraza en la encuesta interna.  

En las encuestas de Morena para seleccionar al candidato a gobernador de Nayarit, Manuel Peraza logró menos de 4 puntos. El exdelegado de la 4T compitió por la candidatura de Morena a Gobernador y al perder la encuesta interpuso un recurso de inconformidad que fue desechado por el órgano de selección de Morena.

Por su parte, la senadora Gloria Núñez Sánchez, fue de las políticas más cercanas al exgobernador priísta Roberto Sandoval, hoy prófugo, quien la hizo diputada local y después diputada federal, ambos cargos por el PRI, para posteriormente cambiarse al PAN; hace tres años ganó la elección a presidenta municipal de Compostela, donde sólo duró un año ya que se fue de Senadora, cargo que aun ostenta, además de ser ahora la candidata de la alianza PRI-PAN-MC para el gobierno de Nayarit.

Cabe señalar que Manuel Peraza es socio de Carlos Lomelí, empresario farmacéutico que fue sancionado por corrupción en Jalisco siendo superdelegado del Gobierno federal. Al inicio de la administración del presidente López Obrador, Manuel Peraza fue nombrado “superdelegado” en Nayarit por su cercanía al grupo del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Renuncia encargada del Programa de Vacunación en contra del Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Renuncia encargada de vacunación en contra del Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La doctora Miriam Esther Veras Godoy, encargada del Programa de Vacunación Universal y quien encabezaba la vacunación en contra del Covid-19, renunció a su cargo.

Autoridades de salud confirmaron la renuncia de Veras Godoy, pero no se dio a conocer el motivo de la salida de la funcionaria.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, rechazó que haya dejado el cargo por diferencias con el esquema de vacunación.

“No es real que ella estuviera en desacuerdo ni con la vacuna ni con el operativo, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nada”, dijo Cortes en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Regidora de Acapulco “presume” que se inyectó vacuna contra el Covid

Aclaró que la renuncia de Veras Godoy no afectará los tiempos de vacunación en contra del Covid-19 que se tienen contemplados.

“En este caso, es un operativo no sólo de la Secretaría de la Salud. Es un operativo federal de todo el Gobierno de México”..

“No deja un hoyo, simple y sencillamente la doctora Veras Godoy toma esta decisión”.

Los números de contagios de Covid-19

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que se presentaron 11 mil 170 nuevos casos de personas que dieron positivo por Covid-19 en las últimas 24 horas.

Cortés Alcalá informó que también se registraron 463 decesos por el coronavirus.

El funcionario comentó que, desde que se presentó el primer caso Covid-19 en México, se han realizado 4 millones 121 mil 929 pruebas PCR.

Agregó que se tiene un estimado de que 108 mil 550 casos son activos, es decir, de personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a la ocupación de camas, reveló que de las 33 mil 417 que existen, 19 mil 602 están ocupadas; significa que el 59% tiene un paciente.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad con más ocupación con el 88 por ciento, seguido de Guanajuato con 86 y Estado de México con 84.

En tanto de las 10 mil 212 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de Covid-19, el 51% (5 mil 213) se encuentran ocupadas.

La Ciudad de México tiene el 86% de ocupación; Estado de México con 81%; Nuevo León con 73%; Baja California con 59%; Tlaxcala con 58%; e Hidalgo 52 por ciento.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos