México

Batean tres veces seguidas a consejero propuesto por AMLO

Publicada

on

México.— Un inusual récord logró Edmundo Sánchez Aguilar, doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard, quien fue propuesto en tres ocasiones por el presidente López Obrador para ocupar un cargo de consejero, mismas tres veces que fue rechazado por el Senado de la República.

Sánchez Aguilar es ingeniero industrial por el Tec de Monterrey y maestro en Administración con especialidad en Política de Negocios por la Universidad de Columbia en Nueva York; fue propuesto por el Presidente de la República en dos ocasiones consecutivas en una de las ternas para ocupar un cargo como consejero de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Las dos ocasiones fue rechazado por los legisladores como consecuencia del episodio que protagonizó durante su comparecencia ante el Senado en busca del puesto en la CRE, cuando luego de varias preguntas sobre temas energéticos se levantó enojado y se retiró argumentando que no le gustaba perder el tiempo.

Te puede interesar Senado rechaza ternas de CRE; AMLO los designará

Fue entonces que senadores del PAN, PRI e incluso Morena y PT, expresaron su veto la candidatura de Sánchez Aguilar y adelantaron que no emitirían su voto a favor del aspirante.

Cabe señalar que después de llamar “burros” a los senadores y abandonar la sesión abruptamente, el doctor Edmundo Sánchez Aguilar envió una carta al Senado disculpándose por la escena y manifestando su “total respeto” a esta Cámara y a la investidura de sus integrantes.

Posteriormente, en un tercer intento, el presidente López Obrador envió nuevamente el nombre de Edmundo Sánchez Aguilar, pero ahora como candidato a Consejero Independiente del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

De nada valió el arrepentimiento ni la disculpa pública del egresado de Harvard, pues el Senado de la República refrendó su veto y rechazó la idoneidad de Sánchez Aguilar, quien no obstante obtuvo 62 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría calificada necesaria para su ratificación en el cargo.

Destacó que el Senado de la República sí ratificó la idoneidad para el Consejo Administrativo de Pemex de Juan José Paullada Figeroa y José Eduardo Beltrán Hernández, en sustitución de Felipe Duarte Olvera y Jorge José Borja Navarrete.

Edmundo Sánchez Aguilar no logró nuevamente obtener el puesto para el que fue propuesto por el presidente López Obrador pero ahora es poseedor de este extraño récord de rechazo por parte del Senado de la República tres veces al hilo.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil