México
Denuncian ante la FGR a directivos del IMSS-BIENESTAR y Secretaría de Salud por el desperdicio de medicamentos oncológicos
Ciudad de México.— El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dio a conocer que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de directivos del IMSS-BIENESTAR y Secretaría de Salud, por el desperdicio de medicamentos oncológicos reportado en Jalisco.
Dijo que se pone en riesgo la vida de miles de pacientes, incluidos niños, que dependían de estos tratamientos para combatir el cáncer.
El diputado panista explicó que la denuncia se dirige específicamente contra Alejandro Calderón Alipi, Director del IMSS-BIENESTAR; Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno Federal, y otros servidores públicos implicados “en este grave fallo administrativo y de gestión”.
LEE “El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego
Ramírez Barba señaló que la negligencia y mala gestión han tenido un impacto directo y devastador en los pacientes afectados, comprometiendo seriamente la continuidad y eficacia de sus tratamientos.
“Este abandono de las responsabilidades gubernamentales pone en peligro vidas humanas y vulnera los derechos fundamentales de los pacientes”, dijo el panista.
En ese sentido, detalló que la acumulación de problemas relacionados con la caducidad y la falta de documentación regulatoria ya se hizo costumbre en el proceso de compras y distribución de medicamentos por parte del Gobierno Federal.
“Estas ineficiencias han conducido a situaciones de sobrecompra o compras insuficientes y un manejo inadecuado de inventarios, culminando en la pérdida de medicamentos esenciales debido a su caducidad, antes de poder ser entregados a los pacientes que los requieren urgentemente”.
¿Cuántas vidas se han perdido a causa de una pésima administración?, cuestionó Ramírez Barba e indicó que esta mala gestión refleja una falta de coordinación, planeación y previsión alarmante, que ha tenido consecuencias directas en la disponibilidad de tratamientos oncológicos a lo largo de todo el sexenio.
La Ley General de Salud obliga a garantizar que los medicamentos dispuestos para la población no estén caducados y cumplan con los estándares de calidad y seguridad y eficacia necesarios.
“La inacción de las autoridades ante la evidencia de problemas relacionados con la caducidad de los medicamentos oncológicos refleja una grave falla en este mecanismo de protección a la salud de los pacientes”, puntualizó.
La presentación de esta denuncia penal busca el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales de los involucrados; también la implementación de medidas correctivas que prevengan la repetición de este tipo de negligencias de inmediato.
Esto incluye la revisión y fortalecimiento de los procesos de adquisición y gestión de inventarios de medicamentos, la implementación de sistemas de seguimiento y control más efectivos, y la actualización de protocolos para garantizar la conformidad con las regulaciones sanitarias.
ebv