Connect with us
Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta, Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta,

México

Bots, un peligro latente en México

Polarización en redes sociales

Publicada

on

Ciudad de México.— La inconformidad y polarización de la sociedad mexicana acentuada en los últimos meses con la 4T toma otros niveles ahora apoyados en la tecnología principalmente con la llamada granja de bots.

La denominada “granja de bots” produce perfiles falsos de usuarios de redes sociales con la finalidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta o de alarmar a los usuarios de Facebook o Twitter con noticias falsas.

La forma en que lo hacen, es compartiendo una gran cantidad de mensajes de forma simultánea, para impulsar determinada información interesada o hashtags concretos.

Te puede interesar No soy hijo de Calderón: Tumbaburross

En las últimas semanas, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tornado “acaloradas” con los medios de comunicación por temas que han incomodado al mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas luego de la conferencia del pasado jueves, tras la que surgieron las etiquetas en redes #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

El 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas, según el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar Cobardía usar a mi hijo

En entrevista con Siete24 Noticias, Jesús Caudillo, periodista y consultor en estrategia digital, señaló que las granjas de bots son operadas por el gobierno y por adversarios políticos una especie de ida y vuelta.

“Me sorprende que el presidente haya centrado la conversación y discusión en sus adversarios, sin hacer un estudio a fondo de lo que hacen sus adversarios. Hay una estrategia de propaganda para posicionar temas, atacar temas y también posicionar mensajes”, expresó el consultor.

También señaló que el estudio presentado por el gobierno federal requiere de más rigor para que éste sea concluyente.

Te puede interesar Hijo de Calderón, detrás de ataques a prensa

“Hay un estudio de meses en el que se identifican las redes de propaganda que en este caso no veo el mismo rigor en el estudio que presentó el Presidente”.

Por su parte, Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, explicó qué hay programas informáticos que puede simular el comportamiento humano dentro de internet.

Estos realizan automáticamente tareas repetitivas como enviar mensajes, emails o realizar posteos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tareas cuya realización por parte de una persona serían casi imposibles o muy tediosas.

Te puede interesar Acusa Romero Hicks cortina de humo por bots

“¿Qué pasa cuando surgen este tipo de circunstancias en las que se exhibe a usuarios que están tomando su derecho a participar en las redes sociales y decir lo que opinan? Pues la próxima vez se sentirán inhibidos porque podrían estar en la mañanera o salir su cuenta de redes y ser afectados por eso”.

También, el Presidente del Consejo de Metrics expresó que no sólo la polarización es peligrosa; sino también en comportamiento de los usuarios es peligroso e incluso en Twitter se permite que haya guerra de bots .

“Puedo decir de que sí existe una posibilidad que momentos desafortunados en los medios digitales restan punto a los gobernantes”, dijo Javier Murillo.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Ordena SCJN pensiones alimenticias en salario mínimo

la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país,

Publicada

on

SCJN

Ciudad de México. Las pensiones alimenticias que los padres deben pagar a sus hijos luego de un divorcio, deben tasarse en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Así lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional un artículo del Código de Procedimientos Familiares (CPF) de Hidalgo.

Te puede interesar: SCJN actúa como activista ideológico: Frente Nacional por la Justicia

Aunque desde 2018 existe jurisprudencia de tribunales colegiados de circuito en este mismo sentido, es la primera vez que la SCJN se pronuncia sobre el tema, por lo cual este criterio deberá ser utilizado para resolver cualquier caso similar aún pendiente.

SCJN.

Este miércoles, la primera sala del tribunal constitucional resolvió por mayoría negar el amparo promovido por un hombre quien, desde 2018, comenzó un juicio para divorciarse de su pareja.

En cuyo proceso, dos años después, se le fijó la obligación de pagar una pensión alimenticia para su hijo menor de edad, equivalente al cien por ciento del salario mínimo fijado para la entidad, esto debido a que el sujeto no tenía ingresos fijos.

Inconforme, el quejoso señaló que el artículo 456 del CPF de Hidalgo señala que cuando no es posible determinar los ingresos del deudor alimentante, la pensión se fijará por “el importe equivalente mensual de la Unidad de Medida y Actualización vigente.”

En primera y segunda instancias se le negó el amparo, y el caso llegó hasta la SCJN, donde la ministra Margarita Ríos Farjat presentó el proyecto de resolución donde se establece que “en materia del derecho humano a los alimentos y en la naturaleza constitucional del salario mínimo.

Esta Primera Sala concluye que las porciones normativas que refieren a la Unidad de Medida y Actualización son inconstitucionales.

Pensión alimenticia.

En este sentido, la Sala deliberó que si de conformidad con el artículo 123 apartado A, fracción VI, primer párrafo de la Constitución Política del país, el salario mínimo puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para los fines acordes a su naturaleza.

Por ello, es indiscutible que el parámetro de pago de la pensión alimenticia, previsto en los artículos analizados, debe ser el equivalente al importe mensual del salario mínimo vigente, por ser más acorde a su naturaleza y finalidades.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Más de 31 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Se reportaron 60 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSa) informó este miércoles que se registraron 31 mil 116 contagios de Covid-19 en México.

Con los datos del reporte técnico de la dependencia, suman 6 millones 152 mil 924 casos desde que inició la pandemia.

Respecto a las muertes, en las últimas 24 horas perdieron la vida 60 personas, para llegar a 325 mil 928 fallecimientos totales.

Más para leer: Reunirá la OMS Comité de Emergencia ante ola de Covid-19

El número de casos activos es de 177 mil 655, que representa a pacientes que presentaron síntomas en las últimas dos semanas.

Por otra parte, las tasas de casos activos por casa 100 mil habitantes más altas las tienen CDMX, Baja California Sur y Quintana Roo.

La disponibilidad de 88 por ciento para camas generales y de 97 por ciento en camas con ventilador.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos