Connect with us
Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta, Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta,

México

Bots, un peligro latente en México

Polarización en redes sociales

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— La inconformidad y polarización de la sociedad mexicana acentuada en los últimos meses con la 4T toma otros niveles ahora apoyados en la tecnología principalmente con la llamada granja de bots.

La denominada “granja de bots” produce perfiles falsos de usuarios de redes sociales con la finalidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta o de alarmar a los usuarios de Facebook o Twitter con noticias falsas.

La forma en que lo hacen, es compartiendo una gran cantidad de mensajes de forma simultánea, para impulsar determinada información interesada o hashtags concretos.

Te puede interesar No soy hijo de Calderón: Tumbaburross

En las últimas semanas, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tornado “acaloradas” con los medios de comunicación por temas que han incomodado al mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas luego de la conferencia del pasado jueves, tras la que surgieron las etiquetas en redes #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

El 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas, según el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar Cobardía usar a mi hijo

En entrevista con Siete24 Noticias, Jesús Caudillo, periodista y consultor en estrategia digital, señaló que las granjas de bots son operadas por el gobierno y por adversarios políticos una especie de ida y vuelta.

“Me sorprende que el presidente haya centrado la conversación y discusión en sus adversarios, sin hacer un estudio a fondo de lo que hacen sus adversarios. Hay una estrategia de propaganda para posicionar temas, atacar temas y también posicionar mensajes”, expresó el consultor.

También señaló que el estudio presentado por el gobierno federal requiere de más rigor para que éste sea concluyente.

Te puede interesar Hijo de Calderón, detrás de ataques a prensa

“Hay un estudio de meses en el que se identifican las redes de propaganda que en este caso no veo el mismo rigor en el estudio que presentó el Presidente”.

Por su parte, Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, explicó qué hay programas informáticos que puede simular el comportamiento humano dentro de internet.

Estos realizan automáticamente tareas repetitivas como enviar mensajes, emails o realizar posteos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tareas cuya realización por parte de una persona serían casi imposibles o muy tediosas.

Te puede interesar Acusa Romero Hicks cortina de humo por bots

“¿Qué pasa cuando surgen este tipo de circunstancias en las que se exhibe a usuarios que están tomando su derecho a participar en las redes sociales y decir lo que opinan? Pues la próxima vez se sentirán inhibidos porque podrían estar en la mañanera o salir su cuenta de redes y ser afectados por eso”.

También, el Presidente del Consejo de Metrics expresó que no sólo la polarización es peligrosa; sino también en comportamiento de los usuarios es peligroso e incluso en Twitter se permite que haya guerra de bots .

“Puedo decir de que sí existe una posibilidad que momentos desafortunados en los medios digitales restan punto a los gobernantes”, dijo Javier Murillo.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Se abre socavón en Cuajimalpa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Se abrió un socavón en Cuajimalpa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Esta mañana en el conjunto residencial de lujo Be Grand en la zona de Contadero ubicado en carretera libre México Toluca número 5804, casi esquina con Coahuila, en la Colonia El Contadero en Cuajimalpa, vecinos reportaron haber escuchado un fuerte estruendo y cuando se asomaron descubrieron que desapareció un tramo de aproximado de 20 por 3 metros del área de estacionamiento del conjunto habitacional de junto.

Al menos dos vehículos estuvieron a punto de irse al vacío, un auto quedó con la llanta trasera derecha volando.


El derrumbe ocurrió a menos de 5 metros de distancia, en cada extremo, de dos edificios de departamentos , no se reportaron lesionados, las autoridades ya investigan los hechos.

Seguir leyendo

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos