Connect with us
Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta, Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta,

México

Bots, un peligro latente en México

Polarización en redes sociales

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— La inconformidad y polarización de la sociedad mexicana acentuada en los últimos meses con la 4T toma otros niveles ahora apoyados en la tecnología principalmente con la llamada granja de bots.

La denominada “granja de bots” produce perfiles falsos de usuarios de redes sociales con la finalidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta o de alarmar a los usuarios de Facebook o Twitter con noticias falsas.

La forma en que lo hacen, es compartiendo una gran cantidad de mensajes de forma simultánea, para impulsar determinada información interesada o hashtags concretos.

Te puede interesar No soy hijo de Calderón: Tumbaburross

En las últimas semanas, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tornado “acaloradas” con los medios de comunicación por temas que han incomodado al mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas luego de la conferencia del pasado jueves, tras la que surgieron las etiquetas en redes #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

El 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas, según el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar Cobardía usar a mi hijo

En entrevista con Siete24 Noticias, Jesús Caudillo, periodista y consultor en estrategia digital, señaló que las granjas de bots son operadas por el gobierno y por adversarios políticos una especie de ida y vuelta.

“Me sorprende que el presidente haya centrado la conversación y discusión en sus adversarios, sin hacer un estudio a fondo de lo que hacen sus adversarios. Hay una estrategia de propaganda para posicionar temas, atacar temas y también posicionar mensajes”, expresó el consultor.

También señaló que el estudio presentado por el gobierno federal requiere de más rigor para que éste sea concluyente.

Te puede interesar Hijo de Calderón, detrás de ataques a prensa

“Hay un estudio de meses en el que se identifican las redes de propaganda que en este caso no veo el mismo rigor en el estudio que presentó el Presidente”.

Por su parte, Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, explicó qué hay programas informáticos que puede simular el comportamiento humano dentro de internet.

Estos realizan automáticamente tareas repetitivas como enviar mensajes, emails o realizar posteos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tareas cuya realización por parte de una persona serían casi imposibles o muy tediosas.

Te puede interesar Acusa Romero Hicks cortina de humo por bots

“¿Qué pasa cuando surgen este tipo de circunstancias en las que se exhibe a usuarios que están tomando su derecho a participar en las redes sociales y decir lo que opinan? Pues la próxima vez se sentirán inhibidos porque podrían estar en la mañanera o salir su cuenta de redes y ser afectados por eso”.

También, el Presidente del Consejo de Metrics expresó que no sólo la polarización es peligrosa; sino también en comportamiento de los usuarios es peligroso e incluso en Twitter se permite que haya guerra de bots .

“Puedo decir de que sí existe una posibilidad que momentos desafortunados en los medios digitales restan punto a los gobernantes”, dijo Javier Murillo.

ebv

Siete24.mx



Dejanos un comentario:

CDMX

Más de 10 millones de peregrinos acudirán a la Basílica de Guadalupe

Israel Lorenzana

Publicada

on

Más de 10 millones de peregrinos acudirán a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.— La alcaldía de Gustavo A. Madero dio a conocer que en las últimas horas han arribado más de 76 mil 900 peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 488 Aniversario de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

De igual forma se ha reportado el retiro de 3 toneladas de basura y 21 atenciones médicas.

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, desde el pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en coordinación con Protección Civil y la Profeco iniciaron el operativo de logística, adecuación de apoyos, orientación a visitantes, retiro y reubicación del comercio, vigilancia en establecimientos mercantiles, alumbrado público y las primeras acciones del cierre de vialidades.

#EnVivo inicia el operativo Basílica 2019 en la alcaldía #GAM #CDMX

Posted by Siete24.mx on Monday, December 9, 2019

En coordinación con la alcaldía de Gustavo A. Madero, el gobierno de la Ciudad de México, puso en marcha el operativo Bienvenido Peregrino 2019, por la visita de aproximadamente diez millones de personas que visitarán el cerro del Tepeyac esta semana.

ebv

Seguir leyendo

México

Loyoza ocultó acciones en empresa en Londres

Siete24.mx

Publicada

on

Emilio Lozoya (Especial)
Cuartoscuro

México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien está prófugo de la Justicia, ocultó en su declaración de bienes su participación en una empresa de divisas en Londres.

Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“El hallazgo de una nueva empresa en un lujoso edificio en Londres pone en duda la declaración patrimonial de Emilio Lozoya Austin”, expresó la organización.

De acuerdo con MCCI, Lozoya se hizo “accionista mayoritario” de Royal Exchange (TEG Capital) Limited en plena campaña presidencial de 2012, cuando era coordinador de vinculación internacional del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien se convirtió en presidente (2012-2018).

Cuando Peña Nieto nombró a Lozoya como director de Pemex en diciembre de 2012, este declaró ser cofundador de JF Holding, afincada en Luxemburgo.

Además posee títulos en tres organizaciones privadas de las cuales no aportó los nombres.

Según MCCI, Lozoya participó en tres empresas afincadas en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes, que habría sido utilizada para triangular sobornos.

En colaboración con el consorcio internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project, MCCI reveló que Lozoya se convirtió en 2012 en poseedor de 84 mil 825 acciones de la empresa afincada en Londres y de la que no se sabía su vinculación hasta ahora.

Esta cifra es considerablemente mayor a la aportada por Lozoya cuando asumió la dirección de la petrolera estatal mexicana y dijo poseer 4.151 títulos de tres organizaciones privadas.

“La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido”, informó la ONG.

La empresa fue fundada el 8 de agosto de 2011, pero fue el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya adquirió 84% de las 100,000 acciones de la compañía, con un valor total de solo 100 libras, unos 2,100 pesos mexicanos de la época.

Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016, está en paradero desconocido después de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

Además también es señalado de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que se emitió una orden de captura contra él.

LEE Inflación reporta ligera baja

EMC

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!