Connect with us
Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta, Bots, peligro, Twitter, Facebook, #PrensaSicaria #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta,

México

Bots, un peligro latente en México

Polarización en redes sociales

Arturo Ramírez

Publicado

on

Ciudad de México.— La inconformidad y polarización de la sociedad mexicana acentuada en los últimos meses con la 4T toma otros niveles ahora apoyados en la tecnología principalmente con la llamada granja de bots.

La denominada “granja de bots” produce perfiles falsos de usuarios de redes sociales con la finalidad de aumentar el número de seguidores de una cuenta o de alarmar a los usuarios de Facebook o Twitter con noticias falsas.

La forma en que lo hacen, es compartiendo una gran cantidad de mensajes de forma simultánea, para impulsar determinada información interesada o hashtags concretos.

Te puede interesar No soy hijo de Calderón: Tumbaburross

En las últimas semanas, las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se han tornado “acaloradas” con los medios de comunicación por temas que han incomodado al mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe sobre los ataques en redes sociales que recibieron periodistas luego de la conferencia del pasado jueves, tras la que surgieron las etiquetas en redes #PrensaSicaria #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

El 73% de los tuits que circularon en redes con esas etiquetas fueron de usuarios reales y 26% bots o cuentas pagadas, según el informe presentado por Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad.

Te puede interesar Cobardía usar a mi hijo

En entrevista con Siete24 Noticias, Jesús Caudillo, periodista y consultor en estrategia digital, señaló que las granjas de bots son operadas por el gobierno y por adversarios políticos una especie de ida y vuelta.

“Me sorprende que el presidente haya centrado la conversación y discusión en sus adversarios, sin hacer un estudio a fondo de lo que hacen sus adversarios. Hay una estrategia de propaganda para posicionar temas, atacar temas y también posicionar mensajes”, expresó el consultor.

También señaló que el estudio presentado por el gobierno federal requiere de más rigor para que éste sea concluyente.

Te puede interesar Hijo de Calderón, detrás de ataques a prensa

“Hay un estudio de meses en el que se identifican las redes de propaganda que en este caso no veo el mismo rigor en el estudio que presentó el Presidente”.

Por su parte, Javier Murillo, presidente del Consejo de Metrics, explicó qué hay programas informáticos que puede simular el comportamiento humano dentro de internet.

Estos realizan automáticamente tareas repetitivas como enviar mensajes, emails o realizar posteos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tareas cuya realización por parte de una persona serían casi imposibles o muy tediosas.

Te puede interesar Acusa Romero Hicks cortina de humo por bots

“¿Qué pasa cuando surgen este tipo de circunstancias en las que se exhibe a usuarios que están tomando su derecho a participar en las redes sociales y decir lo que opinan? Pues la próxima vez se sentirán inhibidos porque podrían estar en la mañanera o salir su cuenta de redes y ser afectados por eso”.

También, el Presidente del Consejo de Metrics expresó que no sólo la polarización es peligrosa; sino también en comportamiento de los usuarios es peligroso e incluso en Twitter se permite que haya guerra de bots .

“Puedo decir de que sí existe una posibilidad que momentos desafortunados en los medios digitales restan punto a los gobernantes”, dijo Javier Murillo.

ebv

Siete24.mx

CDMX

Simpatizantes de Morena apoyan a Evo Morales

Acuden a la embajada de Bolivia en México

Israel Lorenzana

Publicado

on

Embajada, Evo Morales, Bolivia,
Embajada de Bolivia en México

Ciudad de México.— Simpatizantes de Morena y ciudadanos bolivianos acudieron a la embajada de Bolivia en México ubicada en la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Lo anterior para mostrar su apoyo al Evo Morales tras su dimisión como presidente y denunciar un golpe de estado.

Refuerzan seguridad en embajada de Bolivia en México www.siete24.mx

Posted by Siete24.mx on Monday, November 11, 2019

Los manifestantes han expresado su beneplácito a la decisión del Gobierno de México de brindar asilo político a Evo Morales.

Te puede interesar México da asilo político a Evo Morales

Siete24.mx

ebv

Seguir Leyendo

México

Rosario Piedra no debe tomar protesta en CNDH: Álvarez Icaza

Mientras no se aclaren las dudas de su elección

Siete24.mx

Publicado

on

Emilio Alvarez Icaza, CNDH, Rosario Piedra,
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El senador Emilio Álvarez Icaza consideró importante que Rosario Piedra Ibarra, electa presidenta de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atienda la petición de no tomar protesta del cargo.

Organizaciones de víctimas han advertido que mientras no se aclaren las dudas del proceso en que fue electa Rosario Piedra no debe tomar protesta.

El senador sin partido indicó que existe un cuestionamiento severo sobre el número de votos obtenidos el jueves pasado.

Te puede interesar Piden que se repita elección de titular de CNDH

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aclaró que sí fueron 116 los senadores presentes en la sesión del pasado jueves y no 114 como se dijo.

Incluso, comentó, existe la revisión minuciosa de videos donde se observa que hay un indebido conteo de los votos de Jesús Orozco, quien junto a Arturo Piembert y Rosario Piedra, integraron la terna que se votó en esa sesión ordinaria del Senado de la República.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que lo anterior, al ser evidente en el video que de los nueve votos que se emitieron solo se da cuenta de ocho, marca la diferencia, pues con un solo voto más, no hubiera alcanzado la mayoría calificada que se establece en la Constitución.

Te puede interesar ¿Hizo trampa Ricardo Monreal?

En una carta dirigida a Rosario Piedra Ibarra, Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) externaron su preocupación por que la designación sea en medio de dudas que consideran desprestigian a su movimiento.

Por ello, le piden a Piedra Ibarra que tome protesta hasta que “haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Te puede interesar Amagan con impedir toma de protesta de Rosario Piedra

En este sentido, Álvarez Icaza comentó que el comité Eureka y Rosario Piedra Ibarra han tenido un aporte muy significativo basado en la justicia, en la ética y por la verdad, por lo que consideró importante el llamado a que no tome protesta mañana en el senado como presidenta de la CNDH.

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos