Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

México

Buscan desaparecer poderes en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  El Pleno del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena para la desaparición de Poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó a la asamblea que se recibió el oficio del PAN que pide la desaparición de poderes en Veracruz por el incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

Así como del grupo parlamentario de Morena que solicitó, a través de dos oficios, que el Senado conozca y determine que se ha configurado la desaparición de Poderes en Tamaulipas por la violencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales, y en Guanajuato por el incremento de grupos delictivos.

Los panistas solicitaron lo anterior a un gobierno emanado del Morena, que encabeza Cuitláhuac García, en Veracruz, mientras que los morenistas hacen su petición para entidades federativas donde gobierna Acción Nacional.

“Informo a la asamblea que se recibieron tres peticiones”, precisó Fernández Balboa para luego detallar que las solicitudes son para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución en materia de desaparición de Poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

En entrevista previa, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que es muy difícil que se concreten esas solicitudes, pero dejó en claro que la petición de Morena es simplemente una reacción a la actitud asumida por los legisladores panistas.

Monreal llamó a la cordura ante propuestas de desaparición de Poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, y consideró que existen otras salidas para restaurar el orden en diversos estados y evitar esa medida; “creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”.

En conferencia de prensa, senadores de Morena pidieron nombrar gobernadores interinos en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que son las entidades más violentas del país, y explicaron que con base en ello se solicitó la desaparición de Poderes en esos estados de la República.

El documento establece que la Cámara alta no puede obviar la situación que se vive en esos estados por lo cual piden al Pleno “determinar que se ha configurado la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato”.

El senador Martí Batres Guadarrama, también de Morena, reconoció que la propuesta de algunos senadores morenistas, no ha sido suscrita por todo el grupo parlamentario y también llamó a la prudencia, pues dijo existen otras figuras para solventar lo que está sucediendo en esas entidades.

Desde la semana pasada, los senadores panistas anunciaron que solicitarían al Senado ejercer esta facultad constitucional de desaparecer los Poderes en el estado de Veracruz.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, afirmó que su solicitud es muy seria y que no están jugando, pues quitar a una persona, a un órgano autónomo constitucional, si es causa de desaparición de Poderes.

“Entonces hay que ser serios, y por supuesto que llamo a ver los problemas reales que tiene el país y los verdaderos retos que tiene México”, concluyó. (Notimex)

ONU investiga ejecuciones extraoficiales en Tamaulipas

emc



Dejanos un comentario:

México

Fundación Slim dispondrá recursos para 250 millones de dosis de la vacuna

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Slim, anunció que gracias a los acuerdos con el gobierno de México y AstraZeneca, la vacuna llegará un año antes de lo previsto.

Explicó que la fundación participará con la disponibilidad de los recursos para arrancar la producción de 150 millones de dosis con la posibilidad de ampliarse a 250 millones de dosis.

La familia Slim participará en la elaboración de la vacuna contra el Covid-19 sin fines de lucro y sin beneficios económicos, buscando que la disponibilidad sea a precios muy accesibles para toda la región.

“Aunque la vacuna aún esta en proceso de pruebas que conlleva plazos y riesgos, ha mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada, permitirá que México acceda a la misma un año antes de los previsto”, señaló Slim Domit.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que en los últimos meses se ha estado en constante comunicación con el gobierno federal y principalmente con la Cancillería así como con el laboratorio AstraZeneca para avanzar en la vacuna. 

Detalló que el acuerdo integra a México y a Argentina donde se fabricará la sustancia activa de la vacuna y en México se completará el proceso de estabilización y envasado para ser distribuido a toda América Latina.

Lo que debes saber de la vacuna…

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Usar cubrebocas en México no es obligatorio reitera la Secretaría de Salud

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell reiteró que el cubrebocas sólo es un elemento auxiliar en el combate a la pandemia de Covid-19 en México.

Porque las personas sí se pueden contagiar pese a usar el cubrebocas, advirtió.

Te puede interesar: Argentina y México producirán vacuna contra covid-19

El funcionario señaló que esta información se ha dado desde hace meses, y que a pesar de ello aún hay reporteros y personas que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Para respaldar su dicho, presentó un video en el cual se mostraron todas las veces en las cuales se ha referido al uso del cubrebocas.

Se trata de un elemento auxiliar de prevención, cuya utilidad se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, dijo el funcionario federal.

López-Gatell Ramírez, aseveró que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

Finalmente, la Secretaría de Salud dio a conocer en su más reciente reporte que hay 54 mil 666 fallecidos por el Coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos