Connect with us
regreso a clases, cuotas escolares, primaria, secundaria, escuela pública, regreso a clases, cuotas escolares, primaria, secundaria, escuela pública,

México

Buscan erradicar el cobro de cuotas en escuelas públicas

Publicada

on

Ciudad de México.— El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo con el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que coordinadamente realicen un programa temporal de verificación y control de las cuotas que se cobran en las escuelas de educación pública.

La exposición de motivos, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, señala que en cada inicio de ciclo escolar es común que se interpongan quejas por el cobro de cuotas escolares, condicionamiento en la entrega de documentos y malos tratos por parte de los servidores públicos.

La condición del servicio, imposición de pago de cuotas, elevadas inscripciones y colegiaturas, desapego a la lista de útiles escolares aprobada por la SEP, obligación de compra de materiales educativos en el centro escolar y excesivos costos de exámenes extraordinarios o actas de calificaciones, son el enojo común de varios padres de familia en cada ciclo escolar, indica.

Te puede interesar Regreso a clases costará unos 3 mil pesos, sólo en útiles

El texto menciona que son diversas las denuncias de abuso, como el cobro de actividades extracurriculares, donde predominan, festejos, bailes, rifas, convivencias, viajes de práctica, desayunos o cenas fuera del centro escolar, lo que lastima y eleva el gasto familiar.

La proposición subraya que no se puede permitir que autoridades de las escuelas públicas pretendan realizar cobros, ni que las escuelas privadas eleven sus cuotas y conceptos.

Te puede interesar SEP anuncia nuevo calendario escolar de 190 días

Es por eso que el escrito considera urgente que la SEP y la Profeco realicen un programa conjunto para eliminar prácticas que van en detrimento de la economía de los padres de familia.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Carlos Ahumada será extraditado a México

El próximo lunes

Publicada

on

Por

Carlos Ahumada
Foto: Especial

Ciudad de México.— El empresario Carlos Ahumada será extraditado a México el próximo lunes, tras una orden del Juzgado Criminal y Correccional Federal 9 de Buenos Aires, Argentina.

Lo anterior, según un escrito dirigido a la Interpol y firmado por la secretaria de dicho juzgado argentino, Mariana Ercoli.

“Este tribunal acepta la fecha propuesta por las autoridades mexicanas para que se concrete el traslado de Carlos Agustín ahumada Kurtz () a los Estados Unidos Mexicanos”, se apuntó.

Carlos Ahumada saldrá del Aeropuerto de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires, en el vuelo AM 29 de Aeroméxico a las 23:25 horas.

Más para leer: Este es el hombre de confianza que estará con Claudia Sheinbaum en su sexenio

Se espera que llegue el martes 16 por la mañana a la Ciudad de México, de acuerdo con lo publicado con el Diario Reforma.

Omar Morales Polo y Sergio Agustín López Serrano, oficiales de la Policía Federal Ministerial adscritos a Interpol custoriarán al empresario en el trayecto.

Dicho juzgado pidió a Interpol devolver a Carlos Ahumada todos los objetos personales que le fueron  decomisados tras ser deportado desde Panamá,  en junio pasado.

En México, el empresario tiene vigente una suspensión provisional concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México ante cualquier orden de aprehensión.

De acuerdo con la causa penal 38/2007, Ahumada Kurtz es señalado por defraudación fiscal por el monto de un millón 647 mil pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

Este es el hombre de confianza que estará con Claudia Sheinbaum en su sexenio

Cárdenas Batel, también se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

Publicada

on

Lázaro Cárdenas Batel

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó este jueves 11 de julio a Lázaro Cárdenas Batel como el próximo jefe de Oficina de la Presidencia.

En su casa de transición de Iztapalapa, Sheinbaum expresó que le tiene “toda la confianza” al exgobernador de Michoacán e hijo del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció esta figura en 2020, tras la salida del empresario Alfonso Romo.

Te puede interesar: Desde periodistas hasta doctores, integrantes en el gabinete de Claudia Sheinbaum

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se desempeñó como gobernador de Michoacán de 2002 a 2008.

De 2018 a 2023 fue coordinador de asesores dentro de la Oficina de la Presidencia de la República, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y se ha desempeñado como senador y diputado federal. También ha sido diputado federal y senador.

En 2023 Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de López Obrador para asumir el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, es hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del general Lázaro Cárdenas.

“Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de estado en la historia de México”, expresó al ser presentado.

“Me honra participar en el equipo de la doctora Sheinbaum, seguro que habrá de estar a la altura de la gran responsabilidad que le corresponde.

No tengo duda que el próximo gobierno será congruente con la trayectoria de Claudia Sheinbaum y con las causas que ella ha impulsado y defendido a lo largo de su vida”, añadió.

ARH

Seguir leyendo

México

Sheinbaum suma a Cárdenas Batel como su ‘mano derecha’ en la Oficina Presidencial

Quedan pendientes los titulares de Cultura, Turismo y Trabajo, para completar el gabinete legal que iniciará funciones en octubre.

Publicada

on

Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa, continúa revelando los integrantes clave de su gabinete presidencial de cara al próximo sexenio 2024-2030.

Por ello, este jueves, desde su casa de transición, Sheinbaum anunció el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Cárdenas Batel, reconocido por su trayectoria en diversos ámbitos gubernamentales y académicos, se suma así al equipo que acompañará a Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.

Este anuncio forma parte de la cuarta tanda de nombramientos, que la presidenta electa completará la próxima semana.

Con este nombramiento, el gabinete presidencial de Sheinbaum avanza hacia su conformación final.

Sheinbaum ha enfatizado en la equidad de género, manteniendo una balanceada representación con igual número de mujeres y hombres en su equipo de trabajo, tal como prometió desde su campaña.

Te puede interesar: Sheinbaum defiende la independencia de los jueces electos por el pueblo

El gabinete presidencial, compuesto por 19 Secretarías y otras entidades clave, refleja la visión y los compromisos de Sheinbaum para dirigir los destinos del país durante los próximos seis años.

Los nombramientos confirmados hasta ahora son:

•             Rogelio Ramírez de la O – Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

•             Marcelo Ebrard – Secretaría de Economía (SE)

•             Rosaura Ruíz – Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación

•             Juan Ramón de la Fuente – Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

•             Alicia Bárcena – Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

•             Ernestina Godoy – Consejería Jurídica de la Presidencia

•             Julio Berdegué – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

•             Luz Elena González Escobar – Secretaría de Energía (Sener)

•             David Kershenobich – Secretaría de Salud (SSA)

•             Antonio Medina – Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

•             Raquel Buenrostro – Secretaría de la Función Pública (SFP)

•             Elena Vega Rangel – Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)

•             Rosa Icela Rodríguez Velázquez – Secretaría de Gobernación (Segob)

•             Mario Delgado Carrillo – Secretaría de Educación Pública (SEP)

•             Ariadna Montiel Reyes – Secretaría del Bienestar

•             Omar García Harfuch – Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

ARH

Seguir leyendo

Nacional

López Obrador: autosuficiencia de combustibles, a finales de 2024

Afirma que “ya no le tocará”

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que el país alcanzará la autosuficiencia en materia de combustibles a “finales” de 2024.

El mandatario aseguró que México dispone de petróleo “para 30 o 40 años más sin problema” gracias a yacimientos recién hallados.

Preguntado por cuándo tendría que bajar el precio de la gasolina, López Obrador apuntó que ocurrirá “cuando se logre la autosuficiencia”. A decir de López Obrador, esto “se está a punto” de conseguir.

Yo creo que se puede lograr a finales de este año”, auguró.

Y, aunque resaltó de que “ya no le va a tocar” a su administración, adelantó que Claudia Sheinbaum, “tiene un plan bien claro”.

López Obrador dijo que para el total de 2024, México estaría comprando 324 mil barriles diarios frente a los 901 mil registrados en 2019.

Más para leer: Se forma la tormenta tropical Bud en el océano Pacífico

Así, también para este año, el país estaría produciendo 759 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina a través del sistema nacional de refinación y, 247 mil, en la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

En 2019, los producidos en territorio nacional fueron 363 mil.

“Ya el 75 por ciento de los ingresos de Pemex se originan en el país, en el mercado interno. (…) Ya el petróleo que se extrae se procesa y se le da valor agregado en México”, celebró.

Unas condiciones que, en su opinión, acercan la “posibilidad de tener autosuficiencia” y, además, del “control de precios”.

“Es importante que no suba el precio de la gasolina”, que “no solo no ha subido en términos reales”, sino que “ha bajado”, dijo López Obrador.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos