Connect with us

México

Buscan evitar excesos en uso de la fuerza de la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Senadores, analistas y organizaciones de la sociedad civil consideraron prioritario crear una Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza que sea regulada, controlada y transparente para contar con un instrumento que determine cómo será utilizada para evitar patrones excesivos por parte de la Guardia Nacional.

En el Foro “Parlamento Abierto sobre las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional”, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que la Ley del Uso de la Fuerza, es uno de los cuatro instrumentos normativos que regirán su operación.

Confió en que se cumplan los tiempos para su dictaminación, ya que la reforma constitucional que creó la Guardia establece una temporalidad, al 25 de mayo, para que se apruebe su Ley Orgánica.

Te puede interesar Leyes de Guardia Nacional se discutirán la próxima semana

Las otras tres, la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberán ser avaladas a más tardar el 24 de junio.

Daira Arana Aguilar, representante de la organización Causa en Común, señaló un vacío legal en la Ley del Uso de la Fuerza.

Se obvia que las Fuerzas Armadas tienen esta facultad, pero ésta se confunde con la fuerza pública que ejercen los cuerpos de seguridad, “éstos dos términos no son equiparables”, resaltó.

Es necesario, dijo, que la ley sea operable y concreta en lo que refiere a las facultades de cada integrante del nuevo cuerpo de seguridad. Se requiere establecer medidas previas a la operación de la Guardia, durante y posteriores. Éstas últimas incluyen la transparencia y rendición de cuentas.

Te puede interesar Entra en vigor nueva Reforma Educativa

El secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática, Ernesto López Portillo, señaló que los encargados de crear las leyes regulatorias están obligados a revisar datos, información, estudios, experiencias y mecanismos utilizados previamente.

Manifestó que si la ley no incluye mecanismos de fiscalización que no dependan de la policía y de las Fuerzas Armadas, ese instrumento estará violando los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A su vez, Carlos Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que en lugar de crear una ley nacional se debe pensar en crear políticas institucionales del uso de la fuerza, donde haya mecanismos como rendición de cuentas y controles auditables.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Feligreses olvidan el Covid y asisten a la iglesia de San Hipólito

Israel Lorenzana

Publicada

on

Iglesia de San Hipólito. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- La iglesia de San Hipólito presentó una importante afluencia de feligreses, a pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no acudir a lugares cerrados para evitar contagios de Covid-19.

Desde muy temprano comenzaron a llegar devotos de San Judas Tadeo afuera de recinto ubicado sobre el Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

Muchos sin cubrebocas y sin tomar sana distancia se aglomeran en la entrada principal del templo.

Este es el lugar más visitado los días 28 de cada mes. Las personas lo hacen para agradecer los favores recibidos por el santo de las causas difíciles o imposibles.

Te puede interesar: Fieles de San Judas Tadeo se dan cita en templo de San Hipólito

La iglesia de San Hipólito dio a conocer con anticipación que no abrirá sus puertas el día de hoy.

Lo anterior, como una medida sanitaria para evitar contagios por coronavirus en la capital donde los índices de personas contagiadas han incrementado durante las últimas semanas y con ello también la saturación de los hospitales.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a exconcursante del programa Enamorándonos

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Detienen a exconcursante de Enamorándonos. Foto: Twitter Carlos Jiménez

Ciudad de México.- Harold Quesada, quien participó en el programa de Enamorándonos, fue detenido por las autoridades. Es señalado de tener vínculos con la Unión Tepito.

Quesada, de 23 años, se encontraba vendiendo droga en la colonia Santa María la Ribera cuando lo detuvieron.

En un video que difundió por el periodista Carlos Jiménez, se observa el momento en que el costarricense es arrestado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Jiménez informó que, después de participar en el programa Enamorándonos, no logró encontrar trabajo como actor ni modelo.

Te puede interesar: Van dos concursantes de ‘Enamorándonos’ asesinados

“En Enamorándonos salió con algunas de las concursantes. Fue así como conoció a integrantes de La Unión que operaban en la Colonia San Rafael, donde él vivía en ese tiempo”, señaló el comunicador.

Jiménez detalló que la labor de Quesada era señalar a personas que podían ser extorsionadas por la Unión Tepito, además de traficar drogas y armas.

“El informe de su captura detalla que los llevaba 50 bolsitas con marihuana y 40 con cocaína, además del dinero producto de sus ventas”, apuntó Jiménez.

Agregó que el exconcursante de Enamorándonos se encuentra en la Fiscalía de Justicia y podría pisar la cárcel por tercera ocasión.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos